Noticias de ambiente
Bogotá monitorea procesos de liberación de zarigüeyas y estado de salud de aves silvestres
Bogotá monitorea procesos de liberación de zarigüeyas y estado de salud de aves silvestres

Foto: Proyecto de investigación UNAL y SDA
- Con radiocollares y redes de niebla, la Secretaría de Ambiente y la Universidad Nacional de Colombia monitorean procesos de liberación de zarigüeyas andinas de orejas blancas y el estado de salud de algunas aves silvestres presentes en parques y humedales de la ciudad.
- Estos proyectos de investigación, pioneros en la ciudad, permiten fortalecer los procesos de atención y rehabilitación integral de aves y mamíferos en la Bogotá Biodiversa.
Bogotá, 5 de noviembre de 2025 (@AmbienteBogota) | Ambiente Bogotá y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia ponen en marcha la primera fase de dos proyectos de investigación que buscan fortalecer los procesos de rehabilitación y liberación de zarigüeyas andinas de orejas blancas (Didelphis pernigra), y obtener información preliminar sobre el estado de salud actual de algunas aves silvestres residentes y migratorias presentes en Bogotá.
Hasta el 31 de diciembre, los equipos técnicos de las dos entidades realizarán análisis de datos; observación en campo; captura de animales; toma y procesamiento de muestras clínicas; seguimiento telemétrico (a distancia) luego de su liberación, y análisis de resultados. Las actividades se realizarán en humedales con presencia confirmada de zarigüeyas andinas de orejas blancas y en parques urbanos administrados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), donde las aves silvestres interactúan con palomas de plaza.
"La biodiversidad urbana enfrenta desafíos que requieren de investigación y análisis riguroso para su cuidado y protección, donde la articulación con la academia es fundamental. Aquí sí pasa, estos proyectos de investigación, que además son pioneros en la ciudad, le permiten a la administración del alcalde Carlos Fernando Galán tener información valiosa frente al comportamiento de los mamíferos rescatados, atendidos y liberados en Bogotá, así como al estado de salud de algunas de las especies de aves silvestres de nuestra Bogotá Biodiversa", afirmó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
Bienestar para las aves silvestres
Las aves silvestres presentes en Bogotá, como torcazas, mirlas patinaranjas, copetones y chamones, interactúan, en ciertos espacios de la ciudad, con palomas de plaza (Columba livia). Estos encuentros podrían promover la transmisión de parásitos y enfermedades que pueden afectar el bienestar de las aves silvestres.
A través de redes de niebla, aproximadamente 300 aves serán capturadas y trasladadas a la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (URRAS) de la Universidad Nacional para realizar la toma de muestras clínicas. El mismo día de su captura serán liberadas en el punto de origen, siempre que no presenten signos de enfermedad.
Este estudio permitirá tener un primer acercamiento al estado de salud actual de algunas especies de aves silvestres y recopilar información para tomar decisiones informadas en pro de la protección de la biodiversidad urbana, y mejorar la atención integral y especializada a los animales rescatados por la ciudadanía.
Zarigüeyas: un mundo por descubrir
Este mamífero nocturno presente en humedales, quebradas y zonas verdes de la ciudad es víctima de atropellamientos y agresiones por parte de personas que las confunden con roedores plaga.
A través de radiocollares temporales, los investigadores harán seguimiento a distancia a 6 zarigüeyas andinas de orejas blancas (Didelphis pernigra) que fueron rescatadas y rehabilitadas. El monitoreo se realizará en diferentes humedales de la capital con presencia confirmada de estas zarigüeyas y permitirá obtener información preliminar relacionada con sus horarios de actividad, los lugares que habita y frecuenta, y las interacciones con los seres humanos u otros animales. Así mismo, permitirá evaluar su capacidad de reintegro a la vida silvestre. Posterior al monitoreo, los radiocollares se caerán de los animales, gracias a sus sistema drop-off, para que continúen su vida con normalidad dentro de su hábitat natural.
Los resultados les permitirán a las dos entidades fortalecer los procesos de rehabilitación y liberación de estos mamíferos que hacen parte de la Bogotá Biodiversa.
Es importante mencionar que los investigadores de las dos entidades estarán identificados y realizarán las actividades cumpliendo con estándares de manejo de fauna silvestre y bienestar animal.
Desde Ambiente Bogotá invitamos a la ciudadanía a conocer más sobre la riqueza de la fauna silvestre que habita en Bogotá, mi ciudad, mi casa. Ante cualquier inquietud frente a este proceso puede escribir directamente a fauna@ambientebogota.gov.co o comunicarse al número: 317 4276828.





