Noticias de ambiente
Alcaldía de Bogotá sella servicios de veterinaria tras hallazgo de residuos peligrosos en vía pública
Alcaldía de Bogotá sella servicios de veterinaria tras hallazgo de residuos peligrosos en vía pública

Foto: Operativo de sellamiento a clínica veterinaria.
- La suspensión de actividades se realizó de manera responsable, garantizando la atención médica de los seis animales que estaban ingresados en el establecimiento.
- Las entidades de salud y cualquier generador de residuos peligrosos son responsables de toda la cadena de gestión: desde su disposición hasta la entrega y el transporte a un punto autorizado por parte de su gestor.
- Los responsables podrían enfrentar multas ambientales de hasta 100.000 salarios mínimos.
Bogotá, 27 de enero 2026 (@AmbienteBogota) | La Alcaldía Mayor de Bogotá suspendió temporalmente las actividades de cirugía, hospitalización y consulta de una clínica veterinaria en la localidad de Suba, luego de identificarla como presunta responsable de la mala disposición de agujas, gasas con sangre, guantes y jeringas en la vía pública, comportamiento que pone en riesgo la salud pública y el ambiente.
"¡Bogotá no es un basurero! Encontramos en pleno espacio público jeringas, agujas y gasas con sangre. Esto implica un riesgo para la ciudadanía, para las personas que transitan por esta vía pública, pero también para los perros, los gatos y por supuesto para la fauna silvestre. La Alcaldía de Bogotá actuó de manera inmediata e identificó a una clínica veterinaria como presunta responsable de estos residuos. Hoy sellamos las áreas de cirugía, hospitalización y consulta del establecimiento, y no podrán volver a operar hasta que gestionen adecuadamente estos residuos peligrosos, para así evitar riesgos a la ciudadanía", señaló Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá.
El hallazgo de los residuos se produjo el martes 19 de enero. Las Secretarías de Ambiente, Salud, la UAESP, IDPYBA y la Alcaldía Local de Suba atendieron un llamado del operador de aseo del sector que encontró los residuos biosanitarios en la vía pública. De inmediato, las entidades inspeccionaron el lugar e identificaron a una clínica veterinaria como presunta responsable de arrojar estos residuos.
El director de la UAESP, Armando Ojeda, reiteró que "es fundamental que los establecimientos de servicios cuenten con un gestor autorizado para la disposición de residuos peligrosos, ya que estos representan un riesgo para la salud de los bogotanos. Por ello, los instamos a cumplir con la normatividad ambiental y sanitaria vigente, con el fin de proteger a la ciudadanía y el entorno".
Luego de hacer la visita de control a esta veterinaria y evaluar los antecedentes, el 26 de enero la Secretaría Distrital de Ambiente selló temporalmente las áreas del establecimiento relacionadas con la generación de este tipo de residuos. Por su parte, la Policía Nacional impuso en la primera inspección un comparendo tipo III de acuerdo con el Código de Policía (Ley 1801 de 2016) por comportamientos que afectan la convivencia, que equivale a 16 SMDLV, es decir, $933.816.
Desde la Secretaría Distrital de Salud se desplazaron inmediatamente equipos de Vigilancia de la Salud Ambiental para realizar la verificación de la situación correspondiente, tomar acciones de control necesarias y articuladas de manera intersectorial para proteger la salud pública.
"Nuestro rol fue garantizar que, ante el hallazgo de residuos peligrosos en vía pública, se evaluarán todos los riesgos sanitarios y se adoptarán las medidas necesarias para prevenir afectaciones a la comunidad. Seguiremos ejerciendo las acciones de inspección, vigilancia y control para que los generadores de este tipo de residuos cumplan estrictamente la normatividad y podamos evitar situaciones que pongan en riesgo la salud de la ciudadanía. En este, como en otros casos, se aplicará sin excepción todas las medidas sanitarias, de acuerdo con la normativa, al primar siempre la protección de la Salud Pública", manifestó Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud.
Sellamiento seguro para garantizar el bienestar animal
Durante el proceso de imposición de la suspensión temporal y para disponer un cierre seguro de las actividades, las entidades distritales, a la cabeza del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal - IDPYBA, garantizaron la atención médica de los seis animales que estaban ingresados en el establecimiento, para lo cual se le dio a la clínica un plazo de tres días para remitir a los animales a sitios seguros, velando así por su bienestar.
"Nosotros buscamos siempre la protección y el bienestar de los animales. En varias visitas encontramos que había animales en estas áreas y dimos tres días para que fueran devueltos a las familias o trasladados a otras veterinarias y así ocurrió. Recordemos que el bienestar de un animal no es solamente el servicio que presta la veterinaria, la mala disposición de residuos pone en peligro a los animales de la calle, fauna doméstica y fauna silvestre, así que esperamos que, de esto, aprendamos en general en Bogotá y que tengamos en cuenta que la protección y el bienestar nos corresponde a todos", aseguró Antonio Hernández, director del IDPYBA
La medida de cierre se mantendrá hasta que la clínica demuestre el cumplimiento de la normativa ambiental y sanitaria. Por esta conducta, los responsables podrían enfrentar multas ambientales de hasta 100.000 salarios mínimos.
¡Bogotá no es un basurero!
La Alcaldía Mayor de Bogotá hace un llamado a los establecimientos comerciales a realizar la correcta disposición de residuos. Hacer de Bogotá una ciudad más amable es responsabilidad de todas y todos. Si conocen casos similares, denuncien a la Línea 195 opción 8 o a la Línea 123.
"A todas las personas que tengan un negocio, a los mismos residentes, nos quejamos todos de las basuras y residuos, pero estamos disponiéndolos a la hora y lugares que no son. Para quienes deben vincular un gestor de residuos peligrosos, por favor, procuren que todo se cumpla a cabalidad y dejen siempre una trazabilidad. Vamos a seguir operando, especialmente en estos corredores, donde nos están poniendo denuncias ciudadanas", comentó el alcalde local de Suba, César Salamanca.





