Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Alcaldesa Claudia López pide a ONU apoyar liderazgo de ciudades frente a crisis climática

Alcaldesa Claudia López pide a ONU apoyar liderazgo de ciudades frente a crisis climática

$Titulo_SEO.getData() Alcaldesa Claudia López pide a ONU apoyar liderazgo de ciudades frente a crisis climática

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Cortesía Alcaldía de Bogotá.

Este texto fue tomado de Bogotá.gov.co

  • La petición la hizo la alcaldesa de Bogotá directamente al secretario General de la ONU, Antonio Guterres, durante un encuentro con 18 alcaldes de todo el mundo que hacen parte del Grupo de Liderazgo Climático C40. La alcaldesa Claudia López actualmente es vicepresidenta de este grupo del cual hacen parte ciudades como: Los Ángeles, París y Londres, entre otras.  
  • "La pandemia nos ha puesto de presente que el cambio climático es realmente nuestra principal amenaza como humanidad", aseveró la mandataria local.
  • "Debemos eliminar la sobrecarga de cuidado no remunerado de las mujeres qué es lo que hace que se extienda la feminización de la pobreza", subrayó la Alcaldesa Mayor.
Bogotá, 16 de abril de 2021 (@Bogota). Este viernes, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, se reunió con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres y con alcaldes de 18 ciudades, para discutir sobre el papel de liderazgo de las ciudades para lograr una recuperación verde y justa de la pandemia por COVID-19. 
 
Este encuentro global fue convocado por la Organización de las Naciones Unidas -ONU- y el Grupo de Liderazgo Climático C40, en el que la alcaldesa de Bogotá es vicepresidenta y miembro del Comité Directivo.
 
En su intervención, la alcaldesa hizo un llamado a la ONU sobre el rol clave de las ciudades para hacer frente en la lucha contra el cambio climático y el espacio destacado que deben ocupar en la COP26 -Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
 
"Ya es hora de que estos encuentros entre ciudades se institucionalicen en Naciones Unidas y se conviertan en encuentros permanentes entre gobiernos nacionales y locales, para acordar agendas globales. La pandemia nos ha puesto de presente que el cambio climático es realmente nuestra principal amenaza como humanidad", destacó la alcaldesa.
 
Por su parte, el secretario general de la ONU inició la reunión invitando a los gobiernos locales a ver la recuperación de la pandemia por COVID-19, como una oportunidad generacional para situar la acción climática, la energía limpia y el desarrollo sostenible en el centro de sus estrategias y políticas.
 
"La forma en que diseñemos la generación de energía, el transporte y los edificios en las ciudades será decisiva para encaminarnos hacia la consecución del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es necesario trabajar con los líderes nacionales para asegurarse de que se comprometan con contribuciones ambiciosas", dijo el secretario de la ONU.
 
Los participantes coincidieron con la alcaldesa mayor en la necesidad de establecer un multilateralismo en red, en el que, al igual que los Estados, las ciudades, los gobiernos locales, las empresas y la sociedad civil tengan un mayor impacto al interior de la Organización de las Naciones Unidas.
 
Por otro lado, Claudia López expresó el compromiso de la ciudad frente al cambio climático y compartió las acciones desarrolladas en Bogotá para alcanzar una recuperación sostenible e inclusiva, centradas en la atención de las poblaciones más vulnerables, las familias que viven en pobreza, las mujeres y los jóvenes. 
 
"En el caso de América Latina hay que relevar a las mujeres de la excesiva carga del cuidado no remunerado, que es en últimas el sistema de seguridad social de nuestros países, donde la mayoría de la economía es informal. Debemos eliminar la sobrecarga de cuidado no remunerado de las mujeres, que es lo que hace que se extienda la feminización de la pobreza", informó la mandataria de los capitalinos.
 
También exaltó cómo Bogotá ha priorizado una recuperación verde, para lo cual, ha establecido compromisos muy ambiciosos para la mitigación de la crisis climática. Entendiendo que la reactivación económica debe considerar su impacto climático, construyendo un camino hacia la economía circular.
 
Al finalizar la sesión, tanto los alcaldes como los representantes de Naciones Unidas coincidieron en la importancia de trabajar con los gobiernos locales de todas partes del mundo, para poder hacer frente a la crisis climática, especialmente para la implementación del Acuerdo de París y de cara a la Conferencia sobre Cambio Climático -COP26- que se realizará en noviembre en la ciudad de Glasgow (Escocia).