Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

8000 Mujeres que Reverdecen han cambiado sus vidas

Cerca de 8000 'Mujeres que Reverdecen' han cambiado sus vidas mientras trabajan para proteger el medioambiente

$Titulo_SEO.getData() 8000 Mujeres que Reverdecen han cambiado sus vidas
grupo de mujeres que reverdecen trabajando
  • 'Mujeres que Reverdecen - Aprender Haciendo' es una estrategia creada por la alcaldesa Claudia López, que busca promover la participación activa de las mujeres en la conservación del medioambiente y su autonomía financiera.
  • En sus dos primeras fases, las beneficiarias aportaron al cuidado de la Estructura Ecológica Principal, al extraer 40.566 m2 de retamo e intervenir 76.936 m2 de jardinería y 193 huertas, entre otros logros.
  • Para el desarrollo de estas primeras dos fases, se invirtieron recursos por más de  $39 000 millones. Por su parte, la Secretaría de Ambiente dio continuidad al programa en 2023 con una inversión de $6 800 millones.
Bogotá, D. C., 04 de julio de 2023. (@AmbienteBogota). Cerca de 8000 mujeres en condición de vulnerabilidad han sido beneficiadas con el programa 'Mujeres que Reverdecen - Aprender Haciendo', una estrategia creada por la Administración de la alcaldesa Claudia López, en el marco del Plan de Rescate Social y Económico, para promover la autonomía financiera de la población femenina y contribuir a las metas ambientales de Bogotá.
 
'Mujeres que Reverdecen' es un programa de transferencias monetarias condicionadas, que se ha llevado a cabo de la mano con el Jardín Botánico de Bogotá, y que les ofrece oportunidades económicas a mujeres en situación de vulnerabilidad afectadas, principalmente, por la pandemia del covid 19, a cambio de aprender y realizar labores prácticas en áreas verdes de la ciudad. 
 
"Por medio de este programa, las mujeres aprenden haciendo y, a cambio de su trabajo, reciben una remuneración que les permite tener mayores oportunidades y certificar su experiencia para acceder al mercado laboral. Pero, más allá de eso, es una oportunidad para que las mujeres tengan más autonomía y se conozcan entre ellas", explica Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.
 
 
Gracias a las tres fases que se han desarrollado, se han beneficiado mujeres cabeza de hogar, con ausencia en generación de ingresos, en rangos etarios avanzados, con limitaciones físicas, cuidadoras de personas en condición de discapacidad y/o que son víctimas de violencias.
 
Desde la primera fase, que inició en octubre de 2021, las beneficiarias han aprendido conceptos relacionados con la separación y aprovechamiento de residuos sólidos, el uso responsable de los recursos naturales, la creación de iniciativas sostenibles, agricultura urbana y técnicas para la recuperación de ecosistemas. 
 
Adicionalmente, han realizado labores prácticas relacionadas con jardinería, limpieza de espacios verdes, viverismo, creación y mantenimientos de huertas urbanas, siembra, excavación de tierra, remoción de especies invasoras, corte de ramas y poda, entre otras actividades. Este trabajo se ha llevado a cabo en humedales, Cerros Orientales, parques ecológicos de montaña, corredores, parques urbanos, viveros y jardines. 
 
Como resultado de este ejercicio, durante las dos primeras fases, estas mujeres han logrado extraer 40.566 m2 de retamo; han intervenido 76.936 m2 de jardinería y 193 huertas; han sembrado 10.552 árboles y realizado actividades de riego y plateo sobre otros 25.510 individuos vegetales.
 
Por otra parte, gracias a las capacitaciones que reciben constantemente, se han fortalecido y han logrado crear 414 emprendimientos relacionados con aprovechamiento de material vegetal y comercialización de productos de manufactura y artesanía, entre otros.
 
"'Mujeres que Reverdecen' llegó justo en el momento en el que más lo necesitaba, cuando enfrentaba un momento difícil por la pérdida de un ser querido y mientras me recuperaba de las consecuencias del covid 19. Pude sentirme útil de nuevo y aprender sobre el medioambiente¿, comenta Isabel Herrera, beneficiaria de la localidad de San Cristóbal.
 
Para llevar a cabo esta estrategia, en sus primeras dos fases se invirtieron $39 235 millones. Asimismo, en 2023, la Secretaría de Ambiente destinó $6 800 millones más para dar continuidad a este programa con la apertura de una tercera fase que actualmente beneficia a 1300 mujeres mayores de 45 años que nunca habían tenido la oportunidad de participar en 'Mujeres que Reverdecen'.
 
El apoyo interinstitucional que ha recibido este programa también ha permitido que muchas de las beneficiarias accedan a servicios del Sistema Distrital de Cuidado, como apoyo y relevo en el cuidado de hijos o familiares que tienen a cargo para poder salir a estudiar y trabajar; actividades de respiro y entretenimiento; atención psicosocial y jurídica; y capacitación en diversas áreas. 
 
De esta manera, 'Mujeres que Reverdecen' se ha consolidado como una estrategia que aporta a la reactivación económica sostenible, el acortamiento de las brechas de género, la autonomía financiera de las mujeres y la adaptación y mitigación del cambio climático.