Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

¿Cuál es el conector ecosistémico en Media Luna del Sur?

Avanza consolidación del conector ecosistémico Media Luna del Sur

$Titulo_SEO.getData() ¿Cuál es el conector ecosistémico en Media Luna del Sur?

Jornada de limpieza y remoción de escombros mal dispuestos en Cerro Seco, Ciudad Bolívar.Jornada de limpieza y remoción de escombros mal dispuestos en Cerro Seco, Ciudad Bolívar.

 
  • Con acciones integrales la Administración distrital busca reverdecer esta zona de la ciudad.
Bogotá, 13 de septiembre de 2023. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente sigue trabajando, articuladamente con otras entidades y diferentes grupos sociales, para mejorar las condiciones ambientales y de conectividad ecológica del conector ecosistémico Media Luna del Sur. 
 
En los últimos días, se realizó una jornada de limpieza y embellecimiento desde los bordes del Parque Distrital Ecológico de Montaña Entrenubes, en el barrio Península, localidad de San Cristóbal, donde se recolectaron 2000 kilos de residuos y escombros. Durante la jornada participaron Promoambiental, la Alcaldía Local de San Cristóbal, integrantes de la estrategia Parceros y la comunidad. 
 
La autoridad ambiental seguirá recuperando este sector para generar consciencia y apropiación, por eso, durante septiembre se realizará una nueva jornada de embellecimiento y limpieza. 
 
Como acción complementaria, la Secretaría de Ambiente realizó un recorrido por el Cerro Juan Rey, para disfrutar de un avistamiento de aves, jornada que contó con la participación de personas de diferentes localidades.
 
Durante el avistamiento, se lograron observar 24 especies, entre ellas aves endémicas como la Synallaxis subpudica o el chamicero cundiboyacense, algunas golondrinas migratorias como el Petrochelidon pyrrhonota y la Riparia riparia o avión zapador, y otras migratorias australes como el Buteo albigula o busardo gorgiblanco. La actividad estuvo acompañada por el Grupo de Monitoreo de la entidad.
 
Por último, en los límites de Soacha, se realizó una jornada de limpieza en el Parque Distrital Ecológico de Montaña Cerro Seco, actividad que estuvo organizada por la Alcaldía Local Ciudad Bolívar y contó con la participación de varios actores sociales y comunidad. Allí, se logró la recolección de aproximadamente 25 toneladas de residuos. 
 
Las actividades estuvieron relacionadas con dos líneas estratégicas. La primera, sobre el manejo de los residuos; y la segunda, de gobernanza, educación y comunicación. 
 
¿Qué son los conectores ecosistémicos?
 
Son áreas de gestión conformadas por una estructura espacial no necesariamente lineal o continua, en las que se están implementando estrategias de cuidado y gestión del territorio, para unir el oriente con el occidente de la ciudad, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía y favoreciendo los flujos de la biodiversidad.
 
Sin la conectividad, los ecosistemas no pueden funcionar de forma adecuada y la biodiversidad y otros elementos naturales se pueden ver afectados.
 
¿Cuáles son los conectores ecosistémicos?
 
  • Suba - La Conejera 
  • Bosque Oriental - río Bogotá 
  • Cerros - Virrey - Neuque 
  • Subcuenca río Fucha 
  • Media Luna del Sur
  • Chingaza - Sumapaz

Avistamiento de aves en Entrenubes.