Atrás

Semana Santa: cuidemos nuestra fauna silvestre

Semana Santa: no extraer animales silvestres ni consumir sus productos

$Titulo_SEO.getData() Semana Santa: cuidemos nuestra fauna silvestre

Carne de hicotea (tortuga)

Carne de hicotea (tortuga)

  • El llamado es para que las personas que viajan a otras regiones no tomen ni compren fauna silvestre como mascotas.
  • La protección y conservación de la biodiversidad de la ciudad y el país es un acto de corresponsabilidad.

Bogotá, 28 de marzo de 2024. (@AmbienteBogota). Para esta Semana Santa, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía que sale de Bogotá a otras regiones del país para que se abstengan de extraer o comprar animales silvestres, así mismo, para que eviten el consumo de carne de tortuga, huevos de iguana o cualquier individuo de vida silvestre.

"Este es un llamado para todas las personas que vienen a visitarnos, que llegan a través de las terminales de transportes terrestres y aérea, para quienes están en las plazas de mercado y en zonas aledañas a las iglesias, para que eviten comercializar, traficar con especies de fauna y flora silvestre, esto es un delito ambiental y tiene penas y multas", dijo Adriana Soto, secretaria de Ambiente.

Durante Semana Santa los individuos de fauna silvestre se ven amenazados, especialmente, las tortugas e iguanas con capturadas para el consumo de su carne o sus huevos. Además, serpientes, micos, loros, tortugas y otros especímenes son comercializados ilegalmente para tenerlos como mascotas.

Extraer fauna silvestre de sus entornos no solo es un delito ambiental, sino que genera consecuencias irreversibles en los ecosistemas como pérdida de biodiversidad, desequilibrio en las áreas naturales, afectación en el bienestar de los animales y, en algunos casos, extinción de las especies.

"Hemos incrementado la estrategia de operativos durante la Semana Santa y en los días posteriores porque lo que nos muestra los análisis es que durante este periodo se incrementa el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre. El llamado a la ciudadanía es también a que denuncien, si observan en las terminales de transporte terrestre, en el aeropuerto El Dorado o en las plazas de mercado cualquier comercialización o consumo de especies silvestres amenazadas", dijo Adriana Soto, secretaria de Ambiente.

Ojo con los animales polizones

La autoridad ambiental hace un llamado a los conductores que se desplazan a otras regiones, especialmente para aquellas zonas cálidas, para que revisen sus vehículos antes de regresar a Bogotá y así evitar que algún individuo de fauna silvestre venga dentro de motores, chasis o cargas.

En zonas con altas temperaturas (Llanos Orientales ¿ Caribe) las culebras en las noches suelen buscar calor, las carrocerías y motores de los vehículos para refugiarse, por este motivo, la Secretaría de Ambiente les pide a los conductores estar pendientes y revisar antes de regresar a la ciudad. 

Operativos de control

La Secretaría de Ambiente realiza, con la Policía Ambiental, controles al tráfico de fauna silvestre en diferentes puntos de la ciudad, además, de sensibilizaciones en las terminales terrestres y aérea para que las personas protejan las especies en esta época en la que se ven amenazadas.

Dónde reportar el tráfico de especies silvestres

La entidad hace un llamado a todos los ciudadanos para que denuncien a la línea 123 cualquier actividad que atente contra la vida silvestre (extracción, comercialización o transporte ilegal), no solo en la ciudad sino en las regiones.

Además, las personas que quieran reportar todos los casos sospechosos de tráfico ilegal de fauna silvestre lo pueden hacer a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 712 55 66

La Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental) contempla multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y la restitución y/o la restauración del daño, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar para quienes atenten contra las especies silvestres.

Adicionalmente, el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen sin permiso de animales silvestres en el territorio nacional.