Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Sirirí común, el famoso atrapamoscas de los ecosistemas de Bogotá

Sirirí común, el famoso atrapamoscas de los ecosistemas de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Sirirí común, el famoso atrapamoscas de los ecosistemas de Bogotá

 

Bogotá, noviembre 6 de 2020 (@AmbienteBogotá). El sirirí común pertenece a una importante familia de aves que habita principalmente la región tropical de América: Tyrannus melancholicus. Es conocido como ¿atrapamoscas¿, debido a que gran parte de su dieta alimenticia se basa en este tipo de insectos, otros invertebrados y algunas frutas.
 
El nombre de la especie melancholicus hace referencia a su carácter o mal humor, ya que suele tener un comportamiento agresivo frente a otras aves mientras está en periodo de anidamiento y al cuidado de sus crías. 
 
El sirirí común es amarillo en sus partes bajas, su cabeza es gris y tiene una mancha negra que se asemeja a una máscara. La parte del cuello es pálida, el pecho se distingue por un tinte lavado de verde oliva y el pico y las patas son de tono negro. Esta ave posee un parche naranja en la coronilla que usualmente está oculto.
 
Los machos miden entre 18,4 y 24 centímetros y su peso oscila desde los 32 hasta los 40,6 gramos. Por su parte, las hembras tienen una longitud de 18,5 a 22 centímetros y pesan entre 32,7 y 42,5 gramos. 
 
Para cazar, se ubica en la copa de los árboles, alambres y otras estructuras que le permitan observar. Realmente, esta es una actividad que puede hacer desde cualquier altura. A veces se ubica sobre el agua o suelo o persigue a sus presas en el aire.
 
Esta especie permanece activa durante el día e, incluso, tiene la capacidad de cazar cerca de las luces artificiales en la noche. 
 
En sus nidos pone entre uno y cuatro huevos blanco crema, manchados y rayados de café rojizo, que son calentados de 14 a 16 días por la madre, mientras el macho se posa en una zona alta, desde donde alerta sobre los peligros.
El Tyrannus melancholicus no se encuentra en peligro de extinción. Habita desde México hasta Argentina de manera permanente y también se encuentra en Estados Unidos. 
 
En Colombia, es un ave bastante común y vive en los arbustos, cerca de las orillas de ríos y espacios abiertos o semiabiertos con presencia de árboles. Se puede ver en parques urbanos, humedales y arbolado circundante y de la malla vial de Bogotá.
 
En caso de encontrarse con un animal silvestre las personas deben evitar la manipulación directa, no arrojarle objetos que puedan lastimarlo, no mantenerlo en cautiverio o en calidad de mascotas y no suministrarle alimento de manera forzada.
 
La Administración Distrital invita a todos los ciudadanos a seguir cuidando las especies y a reportar los casos de maltrato, comercialización o emergencia a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560. Profesionales del grupo de fauna silvestre de la Secretaría de Ambiente están disponibles para atender cualquier incidencia.