Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

SENA inaugura laboratorio de economía circular con acompañamiento de la Secretaría de Ambiente

Secretaria de Ambiente acompaña inauguración del nuevo laboratorio de economía circular del Sena

$Titulo_SEO.getData() SENA inaugura laboratorio de economía circular con acompañamiento de la Secretaría de Ambiente

Laboratorio de economía circular SENA y SDA

Durante la presentación, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, también exaltó el apoyo de la agencia de cooperación alemana GIZ a los proyectos que se vienen adelantando en Bogotá. Foto: Abdel Assiz, Secretaría de Ambiente.

Bogotá, 29 de julio de 2022. (@AmbienteBogota). En el Centro de Gestión Industrial del Sena, ubicado en Paloquemao, fue inaugurado un nuevo laboratorio de economía circular, que contribuirá a la innovación en el aprovechamiento de materiales reciclados. La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó en la presentación del espacio, donde destacó su importancia para seguir impulsando el crecimiento verde en la ciudad.

"Este laboratorio y la forma en que el Sena, el Gobierno Nacional, la Andi, la Cámara de Comercio y los demás aliados se están acercando al tema de la economía circular está perfectamente alineado con lo que desde la Administración de la alcaldesa Claudia López consideramos necesario y urgente en términos de transformación de residuos y crecimiento verde", expresó Urrutia.

El Sena es uno de los aliados estratégicos de la Administración distrital para la conformación de Bogotá Circular, una iniciativa de gobernanza participativa con entidades distritales, nacionales, instituciones educativas y gremios para impulsar la transición de la ciudad hacia una economía circular, a través de proyectos aceleradores en sectores específicos. 

Lea también sobre: Avances en el sector textil: Economía circular

Algunas de las estrategias que forman parte de esta iniciativa son Red Moda Circular, creada para incorporar la sostenibilidad en las actividades textiles; y Logística Verde, cuyo objetivo es promover la circularidad y la movilidad sostenible en el sector logístico. También se encuentran una plataforma regional de economía circular financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo para construir un marketplace que facilite las transacciones de materiales secundarios y subproductos; y un proyecto de gestión de residuos orgánicos en restaurantes. 

"En Bogotá tenemos una Estrategia Distrital de Crecimiento Verde, que parte de los pilares del Conpes nacional y que busca encaminar a la ciudad no solo a temas de gestión desde lo público, sino de participación amplia de todos los sectores de la economía. Una de sus líneas es Bogotá Circular. Este no es un programa solo de la Secretaría de Ambiente, sino un programa de la ciudad donde trabajamos con el Sena, la Cámara de Comercio, ProBogotá, Cempre, la Andi, entidades distritales como Hábitat, Uaesp y Desarrollo Económico, entre otras", explicó la secretaria de Ambiente.

De manera que el nuevo laboratorio del Sena es una oportunidad más para seguir impulsando la estructuración y ejecución de las iniciativas de economía circular que se vienen desarrollando en la ciudad, así como para ampliar las posibilidades de formación y certificación de competencias laborales de los habitantes.

Este laboratorio es un espacio moderno conformado por tres salas para construir modelos de negocio, productos y soluciones, diseñar prototipos, transformar materiales reciclados e integrarlos en nuevos productos para el mercado. 

En el acto de inauguración participaron Adriana Colmenares, directora de Promoción y Relaciones Corporativas del Sena; Carlos Herrera, vicepresidente Desarrollo Sostenible de la Andi; Klaus Botzet, encargado de negocios de la Embajada de Alemania; Andrea Corzo Álvarez, directora de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; representantes de gremios y empresas cooperantes, recicladores y el grupo musical Latin Latas

Latin Latas, laboratorio de economía circular

Latin Latas es un grupo que hace músicas con residuos. Foto: Abdel Assiz, Secretaría de Ambiente.