Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Recuperado zorro cangrejero en Bogotá

Recuperado zorro cangrejero que era tenido ilegalmente como mascota en una vivienda del sur de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Recuperado zorro cangrejero en Bogotá

Zorro cangrejero amarrado a una cuerda y a unos cables de televisión en una vivienda de Bogotá.

El individuo era tenido ilegalmente como mascota al interior de una vivienda en la localidad de Bosa. Foto: Secretaría de Ambiente.
  • Las personas pueden reportar los casos de riesgo, accidentes, tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 317 4276828, 318 8277733, 601 377 8854 o 318 7125560. 

Bogotá, 11 de noviembre de 2023. (@AmbienteBogota). En las últimas horas, y luego de denuncias ciudadanas, la Secretaría de Ambiente y los grupos de Carabineros y Protección a la Biodiversidad y Maltrato Animal de la Policía Nacional realizaron un operativo de control al tráfico de fauna silvestre, en la localidad de Bosa, donde se logró recuperar un zorro que era tenido ilegalmente como macota al interior de una vivienda. 

El operativo se desarrolló en el barrio San Bernardino, donde algunas personas de la comunidad habían denunciado la presencia del animal, el cual, había sido observado en varias ocasiones por las calles de esta localidad. Durante la verificación se logró identificar un zorro juvenil en un alto grado de amansamiento. 

Luego de la incautación, profesionales de la Secretaría de Ambiente trasladaron al individuo al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre para su adecuado manejo técnico.

Biólogos, zootecnistas y veterinarios realizaron la evaluación del zorro donde se identificó que pertenece a la especie zorro cangrejero (Cerdocyon thous), que tiene un peso de 1,8 kilogramos, con una condición corporal aceptable, sin lesiones aparentes y, como se nombró anteriormente, con un alto grado de habituamiento. 

"Desde la Secretaría de Ambiente queremos recordarles que nuestra fauna siempre va a estar mejor libre y en casa. Le pedimos a las personas una recomendación muy especial: abstenerse extraer animales silvestres de su hábitat natural, no alimentemos tampoco las cadenas de tráfico y el sufrimiento de las especies. Los animales silvestres siempre están mejor libres, en sus ecosistemas", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La Policía procedió a realizar el comparendo a los tenedores del individuo, mientras que la Secretaría de Ambiente dará inicio al proceso sancionatorio ambiental conforme a la Ley 1333 de 2009.

La caza, el transporte, la comercialización y la tenencia ilegal de fauna silvestre son prácticas que se catalogan como un delito ambiental. El Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen de animales silvestres en el territorio nacional.

¿De dónde proviene el zorro cangrejero? 

El zorro cangrejero es nativo del norte y centro de Sudamérica. Habita diferentes ecosistemas desde el nivel del mar y hasta los 3200 metros de altitud, lo que lo hace el cánido de distribución más amplia en el neotrópico. Es omnívoro y un depredador oportunista.
 
En Bogotá, es un habitante común de los Cerros Orientales. Se desplaza a través de zonas interconectadas y en ocasiones puede ser observado en cercanía a zonas residenciales. Aunque los eventos en que son usados como mascotas son esporádicos, la mayor presión que sufren estos animales es sobre su ambiente, por la deforestación. Igualmente, se pueden ver afectados por el mal manejo de residuos en las ciudades.

Las personas pueden reportar los casos de tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Terminal de transportes Salitre: 318 8277733
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560

El zorro cangrejero (Cerdocyon thous) en una camilla del Centro de Atención, Valoración y Fauna Silvestre siendo atendido por dos mujeres profesionales de la Secretaría de Ambiente.

El zorro cangrejero (Cerdocyon thous) atendido en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente. Foto: Secretaría de Ambiente.