Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Recuperación de animales en la terminal El Salitre

Recuperados en la terminal El Salitre 102 peces que eran movilizados ilegalmente desde el Caribe colombiano

$Titulo_SEO.getData() Recuperación de animales en la terminal El Salitre

incautación de peces que provenían del caribe en el terminal el salitre

  • Los individuos incautados no contaban con permiso de aprovechamiento, movilización y tenencia legal.
  • Estos animales fueron estabilizados en el Centro de Atención, Valoración y Recuperación de Flora y Fauna Silvestres de la Secretaría de Ambiente de Bogotá y, posteriormente, trasladados a Cartagena.
  • La Ley 1333 de 2009 "Proceso sancionatorio ambiental", establece multas para quienes trafiquen con especies silvestres, además, el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para las personas que se apropien, extraigan, exploten, mantengan o aprovechen los recursos naturales sin los permisos respectivos 
Bogotá, 4 de septiembre de 2023. (@AmbienteBogota). En actividades de control y registro en la terminal de transportes El Salitre, la Secretaría de Ambiente y la Policía Metropolitana lograron la incautación de 102 individuos de fauna silvestre entre los que se encontraban peces, gastrópodos y crustáceos (cangrejos). Los animales eran movilizados en modalidad de encomienda a través de una empresa de transporte de pasajeros. 
 
Al momento de la revisión de dicha encomienda, se logró establecer que, al interior de unas bolsas, embaladas en dos cajas, había 14 peces loro (Scaridae), tres individuos de pez ángel (Pomacanthidae), cinco peces mariposa (Chaetodontidae), dos peces cirujano (Acanthuridae) y otros 19 peces de la familia Gobiidae (Gobios), además, 10 especímenes de la clase Malacostraca (cangrejos) y 49 de la clase Gasterópoda (conchas).
 
Al momento de revisar la encomienda, el presunto contraventor no contaba con los documentos que validaran aprovechamiento, tenencia y movilización, además, el embalaje de los individuos no cumplía con las condiciones mínimas que permitieran su termorregulación, seguridad y alimentación para su traslado. 
 
Luego de este procedimiento, la Secretaría de Ambiente iniciará los respectivos procesos sancionatorios ambientales como lo establece la Ley 1333 de 2009. La Policía Nacional realizó la captura y judicialización de una persona. 
 
El tráfico, consumo o tenencia ilegal de fauna silvestre es un delito que genera desequilibrio en los ecosistemas, afecta su funcionamiento y produce sufrimiento a los animales silvestres. 
 
La caza, el transporte, la comercialización y la tenencia ilegal de fauna silvestre son prácticas que se catalogan como un delito ambiental y se sancionan conforme a la Ley 1333 de 2009. Asimismo, el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen de animales silvestres en el territorio nacional.
 
Traslado de los individuos al Caribe colombiano 
 
Luego de la incautación, los animales fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Recuperación de Flora y Fauna Silvestres de la Secretaría de Ambiente de Bogotá para su estabilización y cuidado temporal, donde se les brindó reoxigenación y alojamiento termorregulado. 
 
Una vez estabilizados, los individuos fueron trasladados vía aérea a jurisdicción del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA), quienes coordinaron con el Oceanario en las Islas del Rosario para brindarles las condiciones ecológicas necesarias para su sobrevivencia. 
 
Los especímenes entrarán en un periodo de cuarentena y rehabilitación para una posible liberación en los arrecifes del Caribe colombiano. 
 
La Secretaría de Ambiente invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o de amenaza que involucren individuos de fauna silvestre a través de las líneas telefónicas (también por WhatsApp): 317 4276828, 318 8277733, 318 7125560, 318 2616876 y (601) 3778854 o escribiendo al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co
 
operativo de rescate de peces en la terminal el salitre