Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Propietarios inscritos en el Inventario Nacional de Bifenilos de Policlorados

Propietarios inscritos en el Inventario Nacional de Bifenilos de Policlorados tienen plazo hasta noviembre para reportar su balance

$Titulo_SEO.getData() Propietarios inscritos en el Inventario Nacional de Bifenilos de Policlorados

Elementos que contienen Bifenilos Policlorados

Los bifenilos policlorados son sustancias de alta estabilidad química, baja inflamabilidad y resistentes a la degradación térmica.

Bogotá, 02 de noviembre de 2023. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente informa a los propietarios inscritos en el Inventario Nacional de Bifenilos Policlorados (PCB), que por fallas que ha presentado el aplicativo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha establecido como plazo máximo el 30 de noviembre de 2023 para realizar el reporte de información y cierre del formato correspondiente al periodo de balance 2022. 

Es importante recordar que el Artículo 16 de la Resolución No 222 del 2011 "Plazos de diligenciamiento inicial y actualización del Inventario de PCB", establece que "los propietarios están obligados a realizar el diligenciamiento inicial y la actualización anual del inventario de PCB ante la Autoridad Ambiental respectiva, por empresa, entidad o razón social, según corresponda...".

Por lo tanto, si se encuentra inscrito en el Inventario Nacional (PCB) ante esta autoridad ambiental, el incumplimiento de dicha obligación dará lugar a la imposición de medidas preventivas y sancionatorias consagradas en los artículos 36 y 40 de la Ley 1333 de 2009.


Además, se recuerda que todo generador de bifenilos policlorados se encuentra obligado a cumplir la totalidad de las obligaciones establecidas en la normatividad ambiental aplicable, incluyendo la Resolución 222 de 2011 "Por la cual se establecen requisitos para la gestión ambiental integral de equipos y desechos que consisten, contienen o están contaminados con Bifenilos Policlorados (PCB)", la Resolución 1741 de 2016 "Por la cual se modifica la Resolución 222 de 2011 y se adoptan otras disposiciones" y toda la normatividad ambiental que modifique o sustituya la antes mencionada.

Por lo anterior, es importante que los propietarios inscritos en el Inventario Nacional de PCB ante la Secretaría Distrital de Ambiente cumplan con sus obligaciones de reporte y actualización anual del inventario antes del plazo establecido por el Ideam. 

Para tales efectos, a continuación encontrará el enlace para acceder al Inventario Nacional de Bifenilos Policlorados - PCB: http://pcb.ideam.gov.co/pcb/

Adicionalmente, para establecer la forma en la cual debe diligenciar y realizar el cierre del formato correspondiente al periodo mencionado, podrá consultar los manuales de diligenciamiento y cargue de información, a través de los siguientes enlaces:

https://www.ambientebogota.gov.co/documents/10184/1031723/Manual+Diligenciamiento+Cargue+Masivo.pdf/eb974ee4-45ff-436f-b89c-7921b246e49b

https://www.ambientebogota.gov.co/documents/10184/1031723/Manual+Diligenciamiento+Cargue+indiv+Inventario.pdf/a52cec8a-e84d-4de5-bbf6-d6b5710fe1d1

O a través de la página web de esta entidad en el siguiente enlace:
https://www.ambientebogota.gov.co/es/registro-unico-ambiental-rua-y-registro-de-generadores-de-residuos-peligrosos