Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Plan de Gestión Ambiental para Bogotá 2023

Bogotá actualiza su Plan de Gestión Ambiental para un conseguir un futuro más sostenible

$Titulo_SEO.getData() Plan de Gestión Ambiental para Bogotá 2023

panorámica de la ciudad de Bogotá, se ven edificios y los Cerros Orientales

  • El Plan de Gestión Ambiental es un instrumento de planeación a largo plazo que orienta las acciones del Distrito en temas ambientales. 
  • Los cambios fundamentales incluyen una nueva visión, modificación a la estructura, financiamiento y la derogación del Decreto Distrital 456 de 2008, entre otros aspectos.
  • Además, el plan aborda de manera integral cuestiones cruciales como la acción climática, biodiversidad, ecoeficiencia, economía circular, entre otros. 
Bogotá, 18 de diciembre de 2023. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente presentó a la ciudad el ajuste del Plan de Gestión Ambiental (PGA), un instrumento de planeación a largo plazo con una visión de 30 años, que busca orientar las acciones de todos los actores del Distrito para contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad y la región.
 
El plan formulado en 2008 ha sido sometido a una exhaustiva revisión y ajuste para adaptarse a las necesidades ambientales actuales de Bogotá. Los cambios fundamentales incluyen una nueva visión, modificación a la estructura, financiamiento y la derogación del Decreto Distrital 456 de 2008, entre otros aspectos.
 
Principales ajustes del Plan de Gestión Ambiental:
 

Principales ajustes al Plan de Gestión Ambiental 2023-2038

El plan ajustado será implementado a través de instrumentos como los Planes de Manejo Ambiental (PMA), las políticas públicas, los programas ambientales, el Plan de Acción Cuatrienal Ambiental (PACA), el Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA), los Planes Ambientales Locales (PAL) y los demás existentes relacionados con la planeación ambiental.

Adicionalmente, se establecieron metas estratégicas que complementarán las acciones incluidas en los instrumentos mencionados anteriormente, con el propósito de fortalecer la gestión ambiental del Distrito. 
Bogotá seguirá siendo líder en planeación ambiental

La visión establecida en este nuevo PGA busca que, para 2039, Bogotá siga siendo líder indiscutible en la conservación del patrimonio natural y sus servicios ecosistémicos, no solo para el área urbana y rural, sino para toda la región.

Además, el plan aborda de manera integral cuestiones cruciales como la acción climática, biodiversidad, ecoeficiencia, economía circular, entre otros, para que la ciudad esté armonizada con las instancias de planeación local y regional, los parámetros nacionales y cumpla los compromisos internacionales. 

ajuste plan de gestión ambiental 2023

Así mismo, este PGA promueve una mayor participación ciudadana y el apoyo institucional para llevar a cabo sus objetivos. Por tal razón, esta actualización representa un hito importante en la búsqueda de un futuro más sostenible y equitativo para la ciudad y la región. Con sus ambiciosas metas y su enfoque en la conservación del ambiente, Bogotá continuará siendo un referente en planificación y gestión ambiental en los próximos 30 años.