Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Navidad: campaña fiestas decembrinas sin musgo en los pesebres

Secretaría de Ambiente inicia campaña de protección y conservación de musgo para época de Navidad

$Titulo_SEO.getData() Navidad: campaña fiestas decembrinas sin musgo en los pesebres

Infografia Navidad sin musgo

  • La extracción, movilización y comercialización de musgo es una conducta ilegal.
  • La ciudadanía puede denunciar la extracción y comercialización de musgo a través de la línea telefónica 3778853, al celular 318 215 3114 o a los correos flora-maderas@ambientebogota.gov.co atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co.
  • La Ley 1333 (proceso sancionatorio ambiental) contempla sanciones económicas para las personas que sean sorprendidas traficando o haciendo uso de estas especies.
  • El musgo es una planta propia del bosque altoandino cumple funciones fundamentales en los ecosistemas y no debe estar en pesebres o adornos navideños.
  • Los quiches, las lamas y los líquenes son también plantas asociadas y tampoco deben ser utilizadas en época de navidad.

Bogotá, 25 de noviembre de 2023. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente hace un llamado a todos los ciudadanos para que, en esta Navidad, no utilicen musgo o especies asociadas como quiches, lamas o líquenes en la elaboración de los pesebres o arreglos decorativos.

Durante las próximas semanas, la autoridad ambiental realizará acciones de control, seguimiento y sensibilización para que las personas no utilicen musgo en los hogares.

"Llega el fin de año y las fiestas navideñas, y desde la Secretaría de Ambiente queremos recordarle a toda la ciudadanía que eviten utilizar el musgo en sus pesebres y decoraciones navideñas. El musgo es un componente muy importante de nuestros bosques altoandinos y de todos Los Andes, nos ayuda a preservar la humedad de los suelos, es el hogar de especies de invertebrados y nos ayuda a conservar el balance de nuestros ecosistemas", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

El musgo, es una especie que ha sido utilizada erróneamente para elaboración de pesebre y arreglos navideños. Esta es una planta que se encuentra en diferentes ecosistemas estratégicos de Bogotá, como los Cerros Orientales, donde actúa como fijador de carbono, regulador de humedad, tiene la capacidad de absorber hasta 20 veces su peso en agua y, además, evita la erosión del suelo.

Esta planta y otras especies asociadas permiten que los árboles, hierbas y arbustos puedan germinar en los Cerros Orientales, bosques y páramos de la zona rural de la ciudad.

La Secretaría de Ambiente por más de 26 años ha realizado campañas para prevenir la extracción, comercialización y el uso ilegal de esta especie en época de Navidad. Durante este tiempo, la entidad ha logrado recuperar cerca de 18 toneladas de esta especie.

¿Con qué reemplazar el musgo en la elaboración de pesebres?

  • Aserrín
  • Césped artificial
  • Cáscara de amero
  • Papel periódico
  • Elementos reciclables

La extracción, movilización y comercialización de musgo debe ser denunciada a través de la línea telefónica 601 3778853, al celular 318 215 3114 o a los correos flora-maderas@ambientebogota.gov.co - atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co.

La autoridad ambiental busca prevenir su extracción, movilización y comercialización. La Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental) y el Código Penal contempla sanciones económicas para las personas que sean sorprendidas traficando o haciendo uso de estas especies.