Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Manos Reparadoras: una alternativa y tendencia de moda sostenible

Manos Reparadoras: una alternativa y tendencia de moda sostenible

$Titulo_SEO.getData() Manos Reparadoras: una alternativa y tendencia de moda sostenible

mujer de manos reparadoras cosiendo

Entrega de certificados a participantes del programa Manos Reparadoras 2023. / Foto: Secretaría de Ambiente 
 
  • La ceremonia de reconocimiento a Manos Reparadoras se realizó en el auditorio de la Secretaría de Ambiente, allí se certificaron a más de 80 personas por su participación y compromiso. 
  • Esta iniciativa busca fortalecer capacidades técnicas y laborales, impulsar la economía circular a través de la extensión de la vida útil de la ropa y reducir la disposición final de textiles en el relleno sanitario.
  • Las Manos Reparadoras recibieron en 2023 capacitaciones en competencias laborales, patchwork, decoración de prendas, incorporación de criterios de sostenibilidad, entre otros. 
Bogotá, 28 de noviembre de 2023. (@AmbienteBogota). Luego de que una máquina de coser y unos cuantos retazos de tela se convirtieran en los protagonistas, se culminó el proceso de Manos Reparadoras 2023 en el que se certificaron a más de 80 personas por su compromiso y dedicación durante el programa. 
 
"Por ahora son 192, pero espero que esto continúe y que en unos años sean miles. Porque tenemos aquí a nuestro alrededor espacios de venta de ropa de segunda mano que quisiéramos y le vamos a decir al empalme del nuevo Gobierno, que sea un lugar de referencia de moda circular en la ciudad. Estoy muy agradecida porque si no fuera por las Manos Reparadoras que han creído, venido y asistido a las convocatorias, no tendríamos con quién trabajar, entonces, gracias por creer en la Secretaría de Ambiente y escuchar nuestro llamado", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
secretaría de Ambiente Carolina Urrutia en entrega de certificados de manos reparadoras
 
Esta iniciativa de Red Moda Circular busca reivindicar el oficio de la reparación y extender la vida útil de los productos textiles y la moda. Las Manos Reparadoras recibieron en el transcurso del año diferentes capacitaciones en competencias laborales, patchwork, decoración de prendas, incorporación de criterios de sostenibilidad; además, participaron en un bootcamp de emprendimiento, pasarelas, entre otros, con el fin de impulsar y visibilizar el trabajo que hacen día a día. 
 
"Con estas mujeres y hombres hemos hecho un gran trabajo en el fortalecimiento de capacidades; reconocimos a 87 de estas personas que participaron en Manos Reparadoras y lograron culminar los estudios en el SENA. Este es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo que han desarrollado. Todo esto nos permite tener una mejor perspectiva en la que la moda va a ser parte de la circularidad y la reparación parte de nuestros hábitos y estilos de vida sostenible", aseguró Alejandro Gómez, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente. 
 
 
Así mismo, durante el encuentro se presentó el Visor de Manos Reparadoras, una herramienta que permitirá visualizar los servicios que prestan cada una de las Manos Reparadoras y su ubicación en Bogotá. Este visor se publicará el próximo año para consulta de la ciudadanía, empresas, diseñadores y personas interesadas en contactar sus servicios. 
 
Por otra parte, con el apoyo de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán); se contó con la participación del diseñador Alejandro Crocker, uno de los invitados más esperados por los participantes. Este diseñador venezolano, reciclador creativo y amante de la moda sostenible, contó su experiencia como restaurador de tejidos antiguos y piezas de textiles reciclados, exaltó el trabajo de las Manos Reparadoras y brindó algunos consejos: "No hay un momento perfecto para comenzar, es ahora¿ y ¿la moda es una herramienta para contar historias, ¡aprovéchenla!".
 
"En esta ocasión quiero dar gracias a la Secretaría de Ambiente por la oportunidad que nos brindó para participar en el grupo de Manos Reparadoras, donde nos han proporcionado capacitaciones y mucha información para que nosotros podamos desarrollar mejor nuestro emprendimiento", destacó Ana Lucía Pulido, participante de Manos Reparadoras. 
 
Esta estrategia se desarrolló gracias al trabajo articulado con diferentes entidades como las secretarías de Desarrollo Económico, Mujer, Integración Social; Cultura, Recreación y Deporte; la Cámara de Comercio de Bogotá, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán); la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) y sus aliados; y la Universidad de La Salle. 
 
Entre los retos para estas Manos Reparadoras está continuar con los procesos de formación que las fortalezcan técnica y profesionalmente, además, la creación de negocios circulares mediante la recuperación y remanufacturación de residuos textiles; facilitar la conexión de las Manos Reparadoras con diseñadores, marcas, empresarios y la ciudadanía, de manera que estos conozcan quiénes son, dónde se encuentran, cuáles son sus habilidades y los servicios que prestan. 
 
Datos interesantes de Manos Reparadoras 
 
  • El lanzamiento de Manos Reparadoras se realizó en el marco del Bogotá Fashion Week (mayo 2023). 
  • Hasta la fecha, se han vinculado 192 personas que han permitido la caracterización inicial de condiciones socioeconómicas de talleres y personas que se dedican al ejercicio de la confección y reparación en el Distrito.
  • Las Manos Reparadoras se encuentran principalmente ubicadas en las localidades de Suba (27 %) y Bosa (25 %). 
  • El 92 % de la población caracterizada a la fecha se identifica como mujer y 58 % como padre o madre cabeza de familia. 
  • Se vincularon 38 Manos Reparadoras al programa de Impulso Local de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de las cuales 11 avanzaron en la etapa de capitalización.
mujeres del programa manos reparadoras