Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Inscríbete y participa en el foro sobre la Gestión de los Bifenilos Policlorados

Inscríbete y participa en el foro sobre la Gestión de los Bifenilos Policlorados (PCB) en transformadores eléctricos

$Titulo_SEO.getData() Inscríbete y participa en el foro sobre la Gestión de los Bifenilos Policlorados

Persona en gestión de bifenilos policlorados Foto: archivo Secretaría de Ambiente. Gestión de Bifenilos Policlorados (PCB). 

  • El evento se llevará a cabo el martes 26 de septiembre desde las 8:00 a. m. hasta las 12:00 m. en el auditorio de la Secretaría de Ambiente. 
  • Este encuentro permitirá sensibilizar a las entidades públicas, privadas y ciudadanía sobre la obligación de identificación, clasificación y marcado de equipos eléctricos que contengan fluidos aislantes en estado líquido. 
 
Bogotá, 07 de septiembre de 2023. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizarán el primer foro sobre la Gestión de Bifenilos Policlorados (PCB) en transformadores eléctricos.
 
El evento se llevará a cabo el martes 26 de septiembre a partir de las 8:00 a. m. hasta las 12:00 m. en el auditorio de la Secretaría de Ambiente. 
 
El objetivo de este encuentro es dar a conocer a propietarios de diferentes dispositivos eléctricos y empresas de energía, las obligaciones establecidas en la Resolución 222 de 2011 y la Resolución 1741 de 2016 correspondiente a la gestión integral de equipos y desechos que pueden tener PCB en el marco del convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP). 
 
Además, permitirá sensibilizar a la entidades públicas, privadas y ciudadanía sobre la obligación de identificación, clasificación y marcado de equipos eléctricos que contengan fluidos aislantes en estado líquido como transformadores, condensadores, interruptores, reguladores y otros dispositivos posiblemente contaminados con PCB.
 
Las personas interesadas en participar en el foro podrán registrarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/qaLFR1qwQ2SzTqfA8 
 
Es fundamental resaltar que, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible pone a disposición de la ciudadanía el "Manual para la Gestión Integral de Bifenilos Policlorados (PCB)"¿, el cual fue desarrollado en un proyecto en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es una guía sobre la problemática asociada, para consultar el documento pueden ingresar en el siguiente enlace https://quimicos.minambiente.gov.co/cop-pcb/.
 
Agenda del foro
 
  • 8:30 a. m. Registro de participantes. 
  • 9:00 a. m. Bienvenida a cargo del subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido Puerto.
  • 9:05 a. m. Apertura del foro por parte de José Álvaro Rodríguez Castañeda, analista jefe de proyectos de Compuestos Orgánicos Persistentes (COP) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • 9:15 a. m. Presentación sobre la ¿Gestión ambientalmente adecuada de PCB en equipos eléctricos, a cargo del consultor del proyecto PCB del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Alberto Antolínez. 
  • 10:15 a.m. Intervención sobre la ¿Identificación de equipos eléctricos de terceros¿, a cargo de Andrés Jaimes Chona, jefe división de Medio Ambiente, Enel Codensa. 
  • 10:45 a. m. Intervención sobre el ¿Control y vigilancia de PCB¿, a cargo de Rodrigo Alberto Manrique Forero, director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente. 
  • 11:15 a. m. Intervención sobre Gestión Integral de Transformadores, a cargo del ingeniero Daniel Mauricio Giraldo de Ocade. 
  • 11: 35 a. m. Intervención sobre la Gestión integral de PCB en equipos con aceite Lito S.A.S a cargo de Andrea Lisette Vargas Tirado, ingeniera química, especialista en seguridad, higiene y gestión ambiental.
  • 11:55 a. m. Espacio para preguntas.
  • 12:30 m. Cierre del evento.
¿Qué son los PCB y cuáles son los riesgos?
 
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) los Bifenilos Policlorados (PCB) son compuestos orgánicos clorados, de origen sintético, líquidos aceitosos resinosos o sólidos, de color amarillo pálido, con leve olor a hidrocarburo. Poseen excelentes propiedades aislantes, larga vida útil y no son inflamables, por lo cual fueron utilizados ampliamente como fluidos dieléctricos al interior de equipos eléctricos o como constituyente de otros productos. 
 
Son compuestos que presentan un riesgo en el ambiente, debido a su persistencia, desplazamiento a grandes distancias, biomagnificación y toxicidad.
 
Los PCB fueron fabricados en varios países del mundo desde 1929 hasta 1993. En la actualidad la fabricación de PCB se encuentra prohibida a nivel mundial debido a que se han encontrado efectos negativos sobre la salud humana y el ambiente, como el cloracné, algunos tipos de cáncer, malformaciones congénitas y problemas de esterilidad entre otros.