Noticias de ambiente
El Sur de Bogotá respira mejor: 95 nuevos árboles fueron plantados en el Parque Timiza
El Sur de Bogotá respira mejor: 95 nuevos árboles fueron plantados en el Parque Timiza

Foto: Plantación Parque Timiza - SDA
- Estas plantaciones se realizaron en uno de los puntos clave para el desarrollo de la estrategia distrital Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA) que contribuye a la mejora de la calidad del aire del sur occidente de la capital.
Bogotá, 12 de septiembre de 2025. En el marco del Día Nacional de la Biodiversidad, que se conmemora cada 11 de septiembre, la Secretaría Distrital de Ambiente y el Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis, llevaron a cabo una jornada de plantación en el Parque Metropolitano Timiza, en la localidad de Kennedy.
Se entregaron a la ciudad 95 nuevos árboles, arbustos y palmas que ahora harán parte de este parque, considerado una zona estratégica en la que se busca aumentar las coberturas vegetales para generar corredores biológicos entre ecosistemas como el humedal Tingua Azul y el río Tunjuelito, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire en este sector de la ciudad.
La plantación se llevó a cabo en el Parque Metropolitano Timiza, uno de los puntos clave para el desarrollo de la estrategia distrital Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA) liderada por la Secretaría de Ambiente y que busca el mejoramiento de la calidad del aire en zonas de mayor contaminación y vulnerabilidad social.
"Con la siembra de hoy en el Parque Timiza, en la localidad de Kennedy, completamos 290 árboles sembrados en este punto durante esta administración. Este parque hace parte del área que colinda con la Zona urbana por un mejor aire de Bosa Apogeo. El área alrededor de esta Zuma la hemos denominado, con el Jardín Botánico, la ZUMA 1.000, que es una estrategia con la que ampliamos en 1 kilómetro el radio de las acciones de renaturalización en el perímetro de la ZUMA Bosa Apogeo. Aquí el Distrito concentra acciones que mejoran directamente la calidad del aire, especialmente en el suroccidente de la ciudad, a través de entidades como la Secretaría de Movilidad. Entre las intervenciones más relevantes está la pavimentación de vías, que reduce el polvo resuspendido, una de las mayores fuentes de contaminación junto con el transporte de carga. Esto se traduce en una mejor calidad del aire y beneficios directos para la salud y el bienestar de la población", afirmó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto
La actividad contó con la participación de la comunidad, instituciones educativas como el Liceo Samario, Colegio Santa Luisa y Gimnasio Nueva América, así como del Grupo Integrarte de la Biblioteca Pública de Timiza. Es importante destacar el apoyo de la empresa Masterplan, que donó una parte importante de los individuos vegetales plantados.
A través de esta iniciativa los asistentes aprendieron sobre la importancia de los árboles en la mejora de la calidad del aire y en la prestación de servicios ambientales y ecosistémicos, toda vez que constituyen un refugio para diversas especies y favorecen la presencia de polinizadores, aves e insectos.
Por su parte, la directora del Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis, María Claudia García Dávila, destacó la importancia de ZUMA, en el marco de la estrategia de renaturalización del Distrito, con la que se busca aumentar y mejorar las coberturas vegetales de la ciudad. "Con estrategias de plantación, mantenimiento, rehabilitación y aumento de coberturas vegetales en Bogotá, se promueve la participación de la ciudadanía en el cuidado del arbolado y su conservación, favoreciendo la estructura ecológica", dijo García Dávila.
Los árboles plantados fueron propagados con la tecnología de materas aireadoras que contribuye a la reducción de plásticos de un solo uso en la etapa de propagación. Además, favorece el correcto desarrollo del sistema radicular, garantiza un mejor anclaje y adaptación al sitio de plantación, y promueve condiciones físicas y fitosanitarias óptimas para cada individuo.
En la zona de intervención se plantaron especies nativas como roble, yarumo, caucho sabanero, arrayán, guayacán de Manizales, nogal, guamo, cedro, palma de cera y pino romerón, entre otras. Con ello, se aumenta la diversidad de especies con un alto valor ecosistémico y las coberturas vegetales dentro de la ciudad.
De esta manera, con la estrategia ZUMA, el Distrito avanza en la renaturalización y rehabilitación de espacios verdes, como parte de las acciones para enfrentar el cambio climático y garantizar un entorno urbano más saludable y sostenible. Un propósito que cobra especial significado en el Día Nacional de la Biodiversidad, momento en el que también se honra el legado del sabio José Celestino Mutis y los aportes de la Expedición Botánica a la riqueza natural del país.
















