Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Distrito firma cuatro pagos por servicios ambientales en Cundinamarca

Distrito firma cuatro pagos por servicios ambientales en Cundinamarca para la seguridad hídrica de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Distrito firma cuatro pagos por servicios ambientales en Cundinamarca
Una mujer, firmando el acuerdo de Pagos por Servicios Ambientales en compañía del director de Gestión Ambiental, Diego Rubio (izquierda atrás) y el secretario de Ambiente (E), Julio César Pulido (Derecha atrás).
Los pagos por servicios ambientales se firmaron en áreas de importancia estratégica para la conservación hídrica de Bogotá en los municipios de Sesquilé, Guasca, La Calera y Guatavita.
  • Los incentivos a la conservación ambiental o Pagos por Servicios Ambientales son una estrategia para fortalecer la ruralidad y cuidar nuestros recursos naturales. 
  • Bogotá ha firmado Pagos por Servicios Ambientales en 1188,4 hectáreas en la ruralidad del Distrito. 
Bogotá, 1 de diciembre de 2023. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente, la Gobernación de Cundinamarca y la fundación Biocuenca suscribieron los primeros cuatro acuerdos colectivos de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) de regulación y calidad hídrica, en cuatro municipios de Cundinamarca, en 483.7 hectáreas declaradas de importancia estratégica para la capital.
 
"Por primera vez firmamos convenios por pagos por servicios ambientales, uniéndose la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría de Ambiente, la Alcaldía de Bogotá y la fundación Biocuenca. Es importante esta articulación para garantizar la conservación y el mejoramiento de todas las zonas generadoras de agua en nuestra región. Bogotá demanda gran parte del agua de la región y debe contribuir y retribuirles a estos municipios la conservación, por eso es tan importante la focalización de estos recursos en las zonas de importancia prioritaria para el abastecimiento de nuestros acueductos", indicó el subsecretario y secretario (e) de Ambiente, Julio César Pulido.
 
Con esta firma se hace un reconocimiento a organizaciones comunitarias que realizan acciones de preservación y restauración de áreas y ecosistemas estratégicos en los municipios de Sesquilé, Guasca, La Calera y Guatavita, zonas cercanas al páramo de Chingaza y el embalse de Tominé en Cundinamarca. 
 
"La firma que se realizó de los primeros cuatro acuerdos con el Distrito es un logro. Consolidar una alianza entre el departamento y el Distrito es importante para el abastecimiento, no solo de los cuatro municipios que firmaron, sino también para Bogotá. Cundinamarca es un aliado estratégico en temas de recurso hídrico, unimos esfuerzos para poder consolidar estos acuerdos de conservación que van a beneficiar a más de 27 familias en 37 predios, a través de cuatro organizaciones de nuestros municipios", dijo Mónica Quiroga, directiva de la Secretaría de Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca.
 
El primer pago por servicios ambientales se firmó con la Junta de Acción Comunal de la vereda Ranchería, en el municipio de Sesquilé, en la microcuenca de la quebrada el Potrero y que representa a beneficiarios de 20 predios, en un área total de 209.6 h. 
 
El segundo, se suscribió en el municipio de Guatavita, en la microcuenca de la quebrada Lagunetas, con la Asociación de Usuarios del Acueducto rural vereda Carbonera Alta (ASUARK). Este acuerdo está representado en cuatro predios con un área de 13.1 hectáreas. 
 
El tercer pago se firmó con la Junta de Acción Comunal La Aurora, en la microcuenca quebrada Honda La Nutria, en el municipio de La Calera, representado en beneficiarios de siete predios, en un área total de 61.3 h. 
 
Por último, en la microcuenca del río Chipata, en el municipio de Guasca, se suscribió un acuerdo con la Junta de Acción Comunal de la vereda de Floresta Sector II, beneficiando a seis predios en un área de 199.7 h. 
 
"Agradecemos a las organizaciones por creer en nosotros como comunales, por permitirnos desarrollar estos proyectos que nos ayudan a conservar y proteger el medioambiente a través de acciones colectivas que logramos impactar a las comunidades de nuestros sectores y a los beneficiarios que son las personas que nos abrieron las puertas de sus fincas y que nos están ayudando para poder lograr este gran proyecto", aseguró Sofía Rivera, una de las firmantes de Pagos por Servicios Ambientales colectivos. 
 
Esta es la primera vez que Bogotá y Cundinamarca se articulan para suscribir acuerdos e incentivos a la conservación en pro de las comunidades que protegen los ecosistemas y el agua que surte a Bogotá. Además, esta estrategia cuenta con el apoyo de la Fundación Alianza Biocuenca y con inversión de empresas privadas. 
 
"Lo más importante es que hemos podido agrupar alrededor de 5 mil millones para más de 2 mil hectáreas bajo este esquema de pagos por servicios ambientales en la región. Se viene todo un desafío, un trabajo con el campesinado, con los habitantes de la región, para garantizar que estas acciones y este reconocimiento de pagos por servicios ambientales se traduzca en el mejoramiento de coberturas, de la oferta hídrica de la región. Tenemos un largo camino para garantizar los temas de monitoreo y de impacto de estos recursos", concluyó el secretario de Ambiente (e), Julio César Pulido.
 
La Administración distrital tiene como meta implementar Pagos por Servicios Ambientales en 2128 hectáreas zonas cercanas al páramo de Chingaza y el embalse de Tominé, las cuales fueron definidas de importancia para el abastecimiento hídrico de la Capital.
 
La Administración de la alcaldesa Claudia López y la Gobernación de Cundinamarca, encabezada por el gobernador Nicolás García, ratifican el compromiso de implementar estrategias que permitan la conservación ambiental rural y el uso sostenible del recurso hídrico en la Bogotá-Región. 
 
La Secretaría de Ambiente aportó $3161 899 000, la Gobernación de Cundinamarca $500 000 000 y la Fundación Alianza Biocuenca $2000 000 000 y 100 millones en especie.
 
¿Qué son los Pagos por Servicios Ambientales? 
 
El Pago por Servicios Ambientales (PSA) es un incentivo económico (dinero o especie) creado para promover la preservación y restauración de ecosistemas estratégicos que se otorga a los propietarios, poseedores u ocupantes de predios en áreas y ecosistemas estratégicos por las acciones de preservación o restauración, mediante un acuerdo voluntario.
 
Las modalidades de pago por servicios ambientales se refieren a un servicio ambiental que se busca mantener o generar mediante dicho pago.
 
Tipos de PSA
 
a. Regulación y calidad hídrica
 
b. Conservación de la biodiversidad 
 
c. Reducción y captura de gases efecto invernadero
 
d. Culturales, espirituales y de recreación
 
Pagos por servicios ambientales en la ruralidad de Bogotá
 
Durante la Administración de la alcaldesa Claudia López, la Secretaría de Ambiente ha firmado 48 acuerdos de Pagos por Servicios Ambientales que han beneficiado a más de 80 familias de la ruralidad. 
 
La ciudad tiene Pagos por Servicios Ambientales en 1188,4 hectáreas firmadas (ruralidad de Bogotá). 
 
  • 2021: 5 acuerdos en 200 hectáreas (ha) en la localidad de Usme.
  • 2022: 24 acuerdos por 561.6 ha en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz.
  • 2023: 19 acuerdos en 426.8 hectáreas en Ciudad Bolívar, Chapinero y Sumapaz.