Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Día Mundial del Agua: calendario de actividades en Bogotá

Conoce las actividades de conmemoración Día Mundial del Agua

$Titulo_SEO.getData() Día Mundial del Agua: calendario de actividades en Bogotá

El páramo de Chingaza abastece de agua a la ciudad de Bogotá. Junto con Sumapaz y Guerrero conforman el sistema de páramos más grande del mundo.

El páramo de Chingaza abastece de agua a la ciudad de Bogotá. Junto con Sumapaz y Guerrero conforman el sistema de páramos más grande del mundo.

  • La Secretaría de Ambiente, en conjunto con entidades distritales y organizaciones ambientales realizarán actividades en todas las localidades de Bogotá.
  • Jornadas de limpieza, recorridos y ferias ambientales son algunas de las actividades programadas.
  • La actividad principal se desarrollará en la quebrada San Francisco Vicachá donde se hará una limpieza en la quebrada y una sensibilización sobre el cuidado de las fuentes hídricas.

Bogotá, 19 de marzo de 2024. (@AmbienteBogota). El próximo viernes, 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua, iniciativa de Naciones Unidas que se realiza desde 1993 para reconocer la importancia de proteger el recurso hídrico y proponer medidas que permitan mejorar los hábitos en torno a su cuidado y una adecuada gestión por parte todos los ciudadanos.

Para este 2024, Naciones Unidas creo el lema "Agua para la paz", con el objetivo de que todas las ciudades del mundo cooperen entorno al recurso, sea eje estructurador y se cree un efecto en cascada positivo, promoviendo la armonía, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos.

Bogotá, es rica por sus fuentes hídricas, tiene el sistema de páramos más grande del mundo (Chingaza - Sumapaz), cuenta con cuatro ríos que recorren la ciudad: Salitre, Fucha, Torca y Tunjuelo y cuenta con 17 humedales declarados, así como cientos de quebradas y cuerpos de agua que nacen en los Cerros Orientales.

Para conmemorar este día, la Secretaría de Ambiente, en conjunto con varias entidades distritales, realizará actividades de educación ambiental, jornadas de limpieza, culturales, ferias de servicios, entre otras, en las 20 localidades de la ciudad. Como actividad principal se realizará una jornada de limpieza en la quebrada San Francisco Vicachá y una sensibilización sobre el cuidado de las fuentes hídricas.   

Las actividades serán gratuitas para toda la ciudadanía, se realizarán en conjunto con organizaciones ambientales, entidades distritales y pueden ser consultadas en el siguiente enlace https://docs.google.com/spreadsheets/d/1E9O8AoSXkw1HaLDhXE-FCLQF69g8VkWo/edit#gid=1837749290

¡Así puedes contribuir al cuidado del agua!

  1. No arrojar aceite en los lavaplatos ni en los ríos.
  2. Hacer una adecuada disposición de los residuos.
  3. Utilizar detergentes que cuiden el ambiente.
  4. Evitar realizar lavado de autos, aceras, fachadas o andenes por cuenta propia.
  5. Revisar que las llaves de agua, cañerías y tuberías no tengan fugas; si las hay, se debe corregir el problema.
  6. Recolectar y utilizar el agua lluvia en instalaciones sanitarias.
  7. Evitar lavar la loza debajo del chorro de la llave abierta. Para esta actividad, es mejor que utilices una tina con agua.
  8. Tomar duchas cortas.
  9. Ubicar un balde en la ducha para recolectar el agua y usarla posteriormente en las plantas o los sanitarios.
  10. Poner a funcionar la lavadora con cargas completas.

Las áreas protegidas, parques urbanos, corredores ecológicos y la zona especial del río Bogotá son ecosistemas que tienen su soporte en el recurso hídrico. Por tanto, la calidad del agua cobra importancia como elemento articulador de vida para la flora y la fauna de la ciudad.