Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Desplazamientos humanos causados por el cambio climático

Desplazamientos humanos causados por el cambio climático: ¿qué están haciendo los países y cuáles son las recomendaciones?

$Titulo_SEO.getData() Desplazamientos humanos causados por el cambio climático

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, se encuentra sentada junto a delegados de diferentes países, en una conferencia sobre movilidad humana por cambio climático

Conferencia regional sobre movilidad humana y cambio climático, desarrollado en la Cancillería de Colombia. Foto: Secretaría de Ambiente.
  • En la sede de la Cancillería se desarrolló la ¿Conferencia regional sobre movilidad humana y cambio climático en América Latina y el Caribe¿, un encuentro para intercambiar conocimientos sobre movilidad humana por cambio climático. 
  • La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó en este espacio en el que resaltó la importancia de las ciudades en la toma de decisiones y diálogos con los territorios. 
  • Colombia ha avanzado con un proyecto de ley que permite establecer la definición del desplazamiento por causas climáticas. 
 
Bogotá, 09 de noviembre de 2023. (@AmbienteBogota). El desplazamiento provocado por motivos climáticos es una de las consecuencias más desafiantes y preocupantes de este fenómeno. Muchos países alrededor del mundo ya están poniendo en marcha varios proyectos y leyes que atiendan esta realidad.
 
Por este motivo, se llevó a cabo la Conferencia regional sobre movilidad humana y cambio climático en América Latina y el Caribe, un encuentro que reunió delegados de 25 países, con el fin de intercambiar conocimientos, experiencias y nuevas propuestas sobre movilidad humana por cambio climático. 
 
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó en este espacio en el que resaltó la importancia de las ciudades en esta toma de decisiones, diálogos con los territorios y los directamente implicados. 
 
"En Bogotá, hemos reubicado desde 1997 casi 20 000 predios, es decir lotes individuales, ahí hay alrededor de 22 000 familias, de esas son todas por alto riesgo no mitigable, alrededor de 12 000 han finalizado su proceso, las demás en algún momento del proceso deciden abandonar y de esos predios el 35 % son reocupados", puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Además, la secretaria Urrutia enfatizó en que este tema debe ser abordado como una nueva responsabilidad para atender los migrantes, debe existir una planificación urbana constante y brindar información plena a las personas para no generar ningún tipo de confusión. 
Secretaría de Ambiente Carolina Urrutia en Conferencia regional sobre movilidad humana y cambio climático

Secretaría de Ambiente Carolina Urrutia en Conferencia regional sobre movilidad humana y cambio climático. Cancillería de Colombia. 

"La Política Pública de Acción Climática salió hace un par de semanas, nos tardamos 3 años en construirla. En esa construcción se definió la Evaluación de Riesgos Climáticos (ERC) para saber los riesgos UPZ por UPZ y conocer a qué se enfrenta cada una de las localidades de la ciudad", resaltó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

Con ello, se pueden adoptar acciones para mitigar el riesgo de desastres y se les ofrecen a las poblaciones alternativas para la reubicación. 

Por otro lado, en Colombia se ha avanzado con un proyecto de ley que permite establecer la definición del desplazamiento por causas climáticas. Esto con el objetivo de que el Estado reconozca la existencia de dicho desplazamiento forzado por causas climáticas y cuente con los lineamientos para identificar y caracterizar a las personas y comunidades que padecen esta problemática.

"Mi llamado es para que desde las ciudades nos enfoquemos en los esquemas de atención, promovamos gobiernos ágiles y, muy importante, por el cambio climático", concluyó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
Igualmente, en otros países han realizado mesas de movilidad humana, pactos mundiales, han impuesto obligaciones a los gobiernos y colaboraciones multisectoriales. 

Los delegados también señalaron que el cambio climático es un amplificador de vulnerabilidades y que es necesario incluir en las políticas públicas que se han desarrollado los temas de movilidad humana, reubicación planificada, migración ambiental y asignación de presupuesto para atender estas emergencias.

"Estamos trabajando en la creación de una red regional de gobiernos locales para una migración segura, ordenada y regular, y también en la creación de una red de parlamentarios. El gran tema es cómo conectar esos puntos para tener las puertas de entrada para que el tema de ambiente se refleje en las agendas regionales y nacionales", aseguró Marcelo Pisani, director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

Para concluir el espacio, se recalcó en brindar voz a los afectados, implementar acciones rápidas y definir una terminología que sea entendible para todas las personas, de esta forma lograr unificar conceptos y llevar soluciones certeras a las comunidades con el apoyo y esfuerzo de gobiernos nacionales, regionales y locales.