Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente participó en inauguración del nuevo sendero Las Moyas

Sendero Las Moyas, iniciativa privada enfocada en procesos de restauración, conservación y educación ambiental

$Titulo_SEO.getData() Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente participó en inauguración del nuevo sendero Las Moyas

Recorrido sendero Las Moyas

Recorrido inauguración sendero Las Moyas

Bogotá, 26 de noviembre de 2023. (@AmbienteBogota). La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia recorrió este fin de semana el sendero Las Moyas, una iniciativa privada de la sociedad civil que se desarrolla en los Cerros Orientales de Bogotá y que cuenta con la autorización de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), autoridad en esta reserva forestal.

"Este es un proyecto de la sociedad civil que llevan varios años la reserva Horizontes, la Fundación Cerros y ahora con LiveHappy que busca operar un sendero en suelos privados dentro de la reserva, pero con el apoyo del Distrito en los temas que son imprescindibles como la seguridad. Este es un sendero privado, en el que se está haciendo conservación, restauración y procesos de educación ambiental", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

El proyecto sendero Las Moyas, una unión de varios actores (público - privado), se destaca por desarrollar un enfoque de restauración donde anteriormente funcionaba una cantera y donde han venido ejecutando acciones de educación ambiental, seguridad comunitaria y preservación del entorno liderada por la Fundación Cerros de Bogotá y LiveHappy.

"Aquí se puede subir hasta lo alto de la montaña, hasta Las Moyas, un lugar sagrado para Los Muiscas y para la ciudad. La Secretaría de Ambiente ha apoyado los procesos de aprobación con la autoridad ambiental competente que es la CAR, además, del proceso de aprendizaje y colaboración, aquí tenemos acuerdos de conservación, tenemos trabajo conjunto los públicos y los privados quienes están trabajando con las comunidades de San Luis para que la seguridad no venga solo de la presencia policiva sino también de las comunidades para mayor protección", agregó la secretaria Urrutia.

Además, en la reserva Rosales Las Moyas conservada por décadas, la sociedad civil se ha dedicado a abordar la seguridad y el control en esta área de los Cerros Orientales, fortaleciendo así un trabajo con las comunidades vulnerables a través de capacitaciones y nuevas oportunidades con el objetivo de preservar ecosistemas.

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente participó en inauguración del nuevo sendero Las Moyas

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente participó en inauguración del nuevo sendero Las Moyas

"Esta iniciativa parte de unos ciudadanos caminantes que nos encanta caminar los Cerros Orientales y encontramos que, a veces es muy difícil visitarlos, por eso creamos un modelo de inclusión social donde creamos infraestructura social, tecnológica, articulado con el Distrito, con los predios privados de los cerros y con las comunidades locales para implementar este modelo sostenible y eficiente en la reserva", indicó Rafael Torres, director de LiveHappy.

En esta iniciativa el proyecto LiveHappy se centra en el ecoturismo, mientras que la Fundación Cerros de Bogotá continúa sus iniciativas pedagógicas y de colaboración ciudadana. Precisamente, esta última organización ha liderado una reserva colaborativa de restauración llamada Umbral Cultural Horizontes, que también ha participado de los acuerdos de conservación con la Secretaría de Ambiente.

¿Cómo visitar el sendero Las Moyas?

Los interesados deben ingresar a la página https://ingresosendero.com/#/walkingTrade/rBTE6nYHIbQeHU7iqjB6, allí podrán seleccionar la entrada de interés, suscripciones por días, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales para disfrutar de un espacio de conexión con la naturaleza. El horario es de 8 a 10 de la mañana de martes a domingo.

El propósito fundamental del proyecto Sendero Las Moyas es concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la conservación y protección de los ecosistemas endémicos y recursos naturales que son fundamentales para la vida y la identidad de la región.

Camino de los Cerros

El programa Camino de los Cerros es una estrategia de la Administración distrital para el disfrute y apropiación de los ecosistemas.

Con esta estrategia, el Distrito busca incentivar la apropiación, protección y conservación, es una oportunidad para que las personas tengan contacto con la naturaleza, recorran estos espacios ancestrales, disfruten y conozcan la biodiversidad que se puede encontrar en esta reserva forestal protectora.

Los ciudadanos podrán consultar la disponibilidad de recorridos y horarios en la página del Acueducto de Bogotá https://caminos.eaab.gov.co

  • Quebrada La Vieja
  • San Francisco Vicachá
  • Santa Ana
  • La Aguadora, Guadalupe ¿ Aguanoso