Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Campaña para protección de aves migratorias

Distrito inicia campaña para protección de aves migratorias

$Titulo_SEO.getData() Campaña para protección de aves migratorias

fotografía de un individuo de tingua azul en su hábitat natural

La tingua azul es una de las especies migratorias que hacen presencia en Bogotá entre octubre y abril. Foto: comunicaciones Secretaría de Ambiente.
 
  • Este año se realiza la campaña número 24 de protección de tinguas azules en Bogotá. 
  • Las personas pueden reportar los casos de riesgo, accidentes, tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 317 4276828, 318 8277733, 601 377 8854 o 318 7125560. 
Bogotá, 9 de noviembre de 2023. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente inicia la vigesimocuarta campaña de protección de tinguas azules y aves migratorias que hacen presencia los últimos meses de cada año y el primer trimestre del siguiente. 
 
Las aves migratorias, especialmente las tinguas, llegan a los diferentes ecosistemas (humedales, cerros, parques) de la ciudad en busca de refugio, alimento y, en ocasiones, para adelantar sus procesos de reproducción. 
 
"Llega de nuevo a Bogotá la temporada migratoria de las tinguas azules. Esta temporada, que usualmente va de octubre a abril del próximo año, inició en los días pasados. Recordemos que las tinguas vienen de los Llanos Orientales, principalmente, buscando mejores condiciones climáticas, agua y alimento. Desde la Secretaría de Ambiente recuperamos, rehabilitamos y liberamos las tinguas azules lo más rápido que podemos y para eso necesitamos la ayuda de la ciudadanía", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Las aves, por sus largos trayectos, suelen sufrir agotamiento y debido a este, tienen accidentes y terminan en tejados, parques, vía pública, además, muchas de ellas son atacadas por animales de compañía (perros y gatos).
 
"Nuestras tinguas llegan cansadas, el agotamiento les causa desubicación y pueden colisionar o encontrarse perdidas; por eso, le pedimos a la ciudadanía que cuando encuentre una tingua tome las medidas específicas y nos la reporte lo antes posible para poder atenderlas", agregó la secretaria Urrutia. 
 
Por esto, la Secretaría de Ambiente realiza la campaña #SOSTingua para proteger esta ave y otras migratorias, y así puedan aprovechar de los beneficios ambientales de los ecosistemas de Bogotá y puedan continuar con su paso migratorio hacia el sur del continente. 
 
La tingua azul es un ave que habita humedales y zonas pantanosas, su pico es rojo con amarillo, su frente es azul claro, las alas azul-verdoso cuando son adultas, y sus patas y dedos son largos y amarillos. Una de las características principales de los individuos juveniles es que son de color café-verdoso.
 
"Por favor llamen a la Secretaría cuando las encuentren heridas, cansadas o desorientadas: nuestra línea es el 317 427 68 28 y también nos pueden enviar un correo a fauna@ambientebogota.gov.co. En años pasado hemos logrado recuperar miles de tinguas y la gran mayoría son liberadas para reincorporarse a nuestros ecosistemas. Su rescate y la posibilidad de liberación es responsabilidad de todos y todas", puntualizó la secretaria Urrutia.
 
¿Qué hacer si encuentro un ave migratoria?
 
  • Si está en peligro o ha sufrido un accidente ponerse en contacto con la Secretaría de Ambiente y seguir las instrucciones de los profesionales de la entidad. 
  • Poner el ave en una caja de cartón con orificios para su ventilación, libre de residuos y olores.
  • En el caso de tinguas: darle alimento: agua con un poco de arroz crudo o cocinado (sin sal ni condimentos) y vegetales rallados en el mismo recipiente.
  • Para otras aves, suministrar gotas de agua o suero oral en el pico, esto sin forzarlas.
  • Alejarla de perros o gatos. 
 
Durante la época migratoria se presentan picos en los que la Secretaría de Ambiente recibe cerca de 50 a 100 llamadas diarias, donde se advierte la presencia de estos animales en alguna situación de riesgo. En estos casos, la entidad hace un llamado para que las personas tengan paciencia mientras llegan a atender los reportes. 
 
Las personas pueden reportar los casos de riesgo, accidentes, tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:
 
  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Terminal de transportes Salitre: 318 8277733
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560