Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá avanzó en estrategias y acciones para mejorar la calidad del aire en los últimos cuatro años

Bogotá avanzó en estrategias y acciones para mejorar la calidad del aire en los últimos cuatro años

$Titulo_SEO.getData() Bogotá avanzó en estrategias y acciones para mejorar la calidad del aire en los últimos cuatro años

secretaria de ambiente Carolina Urrutia

  • Durante el evento "Progreso hacía un aire limpio en centros urbanos", la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, resumió las acciones que implementó la Administración para mejorar el aire de la ciudad.
  • Durante el evento, se compartieron experiencias y estrategias que ha implementado la autoridad ambiental para un mejor aire en Bogotá.
  • El trabajo articulado entre los diferentes actores (academia, ciudadanía y el sector público y privado) han sido fundamentales para este propósito. 
Bogotá, 28 de noviembre de 2023. (@AmbienteBogota). La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó del evento "Progreso hacía un aire limpio en centros urbanos", un espacio en donde se compartieron las experiencias y estrategias que ha implementado la Administración de la alcaldesa Claudia López para mejorar la calidad del aire de los ciudadanos. 
 
"El tema ambiental que abordamos desde el primer día de Gobierno y que está directamente correlacionado con muertes y enfermedades fue la calidad del aire. Desde el día uno revisamos las necesidades en cuanto a contaminación atmosférica y lo definimos como la principal prioridad. Implementamos más de 20 acciones y estrategias que se desarrollaron con todos los actores bajo un modelo de gobernanza que construyera sobre lo construido y pudiéramos avanzar en solucionar esta problemática de forma integral", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Durante el evento, diferentes actores compartieron sus percepciones sobre la calidad del aire y cómo desde la academia, la ciudadanía, los sectores públicos y privados y los gremios han contribuido para avanzar en la reducción de contaminantes atmosféricos en la ciudad, especialmente en el transporte público.
 
"Una de las principales acciones (...) fue la renovación del transporte público. Más de 1485 buses eléctricos circulan por la ciudad, mejorando así la calidad del aire. La transición energética en Bogotá se nota, tanto en la industria como en el transporte: hay muchas cosas que se están haciendo bien y que se deben seguir para tener mejores condiciones de calidad del aire. Además, surgieron estrategias intersectoriales, trabajamos de la mano de la academia, con todos los actores y la cooperación internacional, sin dejar de lado el ejercicio de autoridad ambiental", agrego la secretaria Urrutia. 
 
Además, se realizó un el panel sobre ¿Cómo los centros urbanos se preparan a episodios críticos de contaminación?, ¿qué herramientas usan y qué utilizan para gestionar la calidad del aire?, en el que participaron Álvaro Sandoval, director de la Unidad de Mantenimiento Vial; Katalina Medina, subdirectora de Determinantes en Salud de la Secretaría de Salud; Almar Benítez, directora de Inteligencia para la Movilidad, de la Secretaría de Movilidad, y la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia; en un espacio moderado por Jorge Bonilla, profesor de la Facultad de Economía de la universidad de Los Andes. 
 
"Mantener una infraestructura vial sólida va más allá de prevenir siniestros y agilizar el tráfico, también implica un compromiso con el medio ambiente. Por esta razón hemos entregado diferentes segmentos viales en varias localidades como una de las acciones para mejorar la calidad del aire de la ciudad como parte de la estrategia ZUMA. Ha sido una prioridad que las acciones que hagamos tengan un impacto ambiental positivo, tenemos un plan para que desde la Unidad de Mantenimiento Vial se siga aportando a este propósito de ciudad y permitamos contribuir con el reverdecer de Bogotá", puntualizó el director de la Unidad de Mantenimiento Vial.
 
Una de las conclusiones de este espacio fue que, para el futuro, independientemente de la Administración, Bogotá debe seguir realizando una gestión integral de la calidad del aire, que permita reducir las emisiones de material particulado y, así, avanzar también en las metas para alcanzar la neutralidad en carbono.