Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá avanza en el cumplimiento de los ODS

Bogotá avanza en el cumplimiento de los ODS: Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente

$Titulo_SEO.getData() Bogotá avanza en el cumplimiento de los ODS

Secretaria de ambiente Carolina Urrutia en Foro Colombia en la ruta de la sostenibilidadFoto: Oficina de Comunicaciones Secretaría de Ambiente. Foro Colombia en la ruta de la sostenibilidad. 

  • La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó en la apertura del foro ¿Colombia en la ruta de la sostenibilidad¿, organizado por la revista Cambio Colombia, un espacio de análisis y reflexión sobre las acciones para conseguir una ciudad y un país más sostenibles. 
 
Bogotá, 06 de septiembre 2023. (@AmbienteBogota). La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó en el foro "Colombia en la ruta de la sostenibilidad", organizado por la revista Cambio Colombia, un espacio para analizar y reflexionar sobre las acciones que se adelantan para que el país sea cada vez más sostenible. 
 
El lugar que acogió este evento fue la Universidad EAN, en el que también se trataron temas relacionados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las proyecciones del país y Bogotá en la acción, mitigación y lucha contra el cambio climático. 
 
Según la secretaria Urrutia, el cumplimiento de los ODS es primordial para Bogotá y Colombia, sin embargo, hay unos que es fundamental priorizarlos: "El primero, es la Acción por el clima, el mejor ejemplo de la transición energética es la transformación del SITP zonal y troncal en Bogotá, no hay otro ejemplo igual de disminución de material particulado y reducción de gases efecto invernadero; el segundo, la Igualdad de género, para ello Bogotá invirtió en las Manzanas y el Sistema del Cuidado, además, todos los sectores asumimos el compromiso de invertir en mujeres, como Mujeres que Reverdecen, por ejemplo", afirmó.
 
Además, se resaltó la importancia del cuidado de la biodiversidad, encarar los desafíos que tiene el país y enfrentar los problemas para conservar el buen funcionamiento y el equilibrio de los ecosistemas. 
 
"La crisis climática está directamente relacionada con la pérdida de biodiversidad, Bogotá solo emite entre el 4 y 9 % de las emisiones de GEI en el país, pero produce el 25 % del PIB (...) lo que está produciendo las mayores emisiones es la pérdida de bosques, porque seguimos perdiendo hectáreas todos los años (...) Es por esto que la transición inmediata del país es identificarnos como una potencia en términos de biodiversidad", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Asistentes al Foro Colombia en la ruta de la sostenibilidad
Foto: Oficina de Comunicaciones Secretaría de Ambiente. Foro Colombia en la ruta de la sostenibilidad. 
 
Por último, en el conversatorio se destacó la importancia de la educación en todos los sectores, pues esta se convierte en la base principal para tomar decisiones desde las áreas técnicas y científicas, con el fin de planear mejor las ciudades. Por esta razón, apuestas distritales como el programa Jóvenes a la U, permite que los ciudadanos puedan continuar en los programas de educación superior. 
 
En este encuentro también participó Juan Miguel Gallego Acevedo, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Federico Gómez Lara, director general de Cambio Colombia.
 
Para volver a revivir el foro "Colombia en la ruta de la sostenibilidad", pueden seguir el siguiente enlace: https://www.youtube.com/live/e8CIvJyM7YA?si=zdhiASxYGU9TiTZq