Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Alerta fase I por calidad del aire Bogotá

Distrito declara Alerta Fase 1 por calidad del aire en toda la ciudad

$Titulo_SEO.getData() Alerta fase I por calidad del aire Bogotá

Alerta calidad del aire Bogotá

  • Los altos niveles de material particulado se deben a la influencia de incendios forestales en la Orinoquía, el Caribe, en el valle del río Magdalena y los fenómenos de inversión térmica.
  • Desde el pasado 22 de marzo se han presentado condiciones desfavorables de calidad del aire en Bogotá.
  • De momento no hay restricciones a la movilidad.
  • El uso del tapabocas es recomendación especial para los niños, mujeres embarazadas, mayores de 60 años y personas con enfermedades de base.
  • Los senderos de los Cerros Orientales se mantienen cerrados de forma preventiva.

Bogotá, 23 de marzo de 2024. (@AmbienteBogota). El Distrito declaró la Alerta Fase 1 por mala calidad del aire en toda la ciudad debido a las altas concentraciones de material particulado de 2.5 micras en todas las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire.

La medida se toma por la influencia de los incendios forestales que se presentan en la Orinoquía, el Caribe, en el valle del río Magdalena, así mismo, por las condiciones meteorológicas adversas (inversiones térmicas) y dirección de vientos que impiden la dispersión de contaminantes.

¿La calidad del aire de nuestra ciudad ha sufrido un empeoramiento durante las últimas horas que nos llevan a declarar la emergencia. La causa principalmente son los incendios que se están viviendo en la Orinoquía, el Magdalena y el Caribe, pero también aquellos que se están presentando en territorio venezolano, los vientos están trayendo esta contaminación, esto ha llevado al empeoramiento de nuestras condiciones¿, indicó el subsecretario de Ambiente, Jerónimo Rodríguez.

La declaración de alerta se da luego de que más del 50 por ciento de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire superaran 27 horas continuas con niveles de riesgo regular y alto para la salud humana, especialmente, en la estación Carvajal - Sevillana y Kennedy.

Esta situación, en esta época del año, se exacerba por la sequía, el fenómeno de El Niño, las bajas precipitaciones, la dirección de vientos que transportan material particulado, las emisiones locales y los fuertes fenómenos de inversión térmica (impide que los contaminantes se dispersen, como por ejemplo, cuando la tapa de una olla no permite la dispersión del aire del interior).

Los modelos indican que las condiciones regulares de calidad del aire se pueden mantener durante los próximos días, además, también podrían incidir las lluvias, el cambio en la dirección de vientos y la disminución de las inversiones térmicas. 

Gobierno Nacional prohíbe quemas en todo el territorio

El Ministerio de Ambiente, a través de la Resolución 0358 de 2023, prohibió las quemas abiertas controladas en áreas rurales para evitar que el material particulado que se genere de estas actividades influya en la calidad del aire del país.

La Secretaría de Ambiente trabaja conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para analizar las condiciones climáticas especiales que se presentan en la actualidad relacionadas con el fenómeno de El Niño.

De momento no habrá restricciones a la movilidad, sin embargo, en los próximos días se evaluarán las condiciones de calidad del aire para determinar si es necesario tomar alguna medida restrictiva para la Semana Santa.

"La Secretaría de Ambiente hará un monitoreo permanente de toda esta situación, tan pronto las condiciones estén dadas tomaremos medidas para mejorar nuestra condición, esperamos que el pronóstico del tiempo en nuestra ciudad ayude a que estas condiciones mejoren en los próximos días", puntualizó el subsecretario de Ambiente, Jerónimo Rodríguez.

Recomendaciones de movilidad

Sector de carga

  • Recibir y despachar la mercancía en horario nocturno, entre las 10:00 p.m. las 6:00 a.m.
  • Abastecer las mercancías en horario nocturno.
  • Reducir el uso de equipos y vehículos que emplean Diesel como combustible.
  • Implementar buenas prácticas de conducción (sostenible ¿ ecológica).
  • Tomar la vía Mondoñedo - Chía para evitar el ingreso a Bogotá mientras dure la alerta ambiental.

Generales

Desplazarse en transporte público.

Al movilizarse en bici o a pie, utilizar tapabocas.

Hacer uso eficiente del vehículo particular.

Implementar buenas prácticas de conducción, como conducción sostenible o conducción ecológica.

Realizar o mantener al día la revisión técnico mecánica.

Recomendaciones de salud

La Administración distrital hace un llamado a la ciudadanía para que tome las medidas necesarias para protegerse, principalmente con el uso de tapabocas en zonas de alta contaminación del aire como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales o de acumulación de escombros y canteras.

Otras recomendaciones son limpiar las superficies y pisos utilizando paños humedecidos, mantener cerradas ventanas y puertas, hacer ejercicio en espacios interiores, no consumir tabaco, ni sus derivados y evitar exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.

Las personas sensibles como niños y niñas menores de cinco años, mayores de 60 años, mujeres gestantes y personas con enfermedades pulmonares como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y aquellas que son dependientes de oxígeno o que tienen debilitado su sistema inmunológico, evitar la exposición al aire libre.

Disminuya la exposición

  • Evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire.
  • Reduzca la exposición al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (entre las 6:00 a.m. y las 10:00 am ¿ entre las 5:00 p.m. y las 8:00 pm).
  • Reduzca la actividad física intensa o prolongada al aire libre (aquella que agita la respiración, nos fatiga).
  • Mantenga el ambiente libre de humo de tabaco, cigarrillos electrónicos y sus derivados.
  • El usar bicicleta en vías de alto tráfico se recomienda una buena protección, la mejor opción el tapabocas N95.

Cuide su salud

  • Mantenga actualizado el esquema de vacunación.
  • Manténgase hidratado y evite bebidas azucaradas o gasificadas.
  • Acuda al servicio de urgencias en caso de presentar los siguientes signos de alarma:

En niños menores de 5 años: si su hijo o hija tiene fiebre mayor a 39°C o de difícil manejo, decaimiento y/o respiración rápida. Vómito o diarrea al mismo tiempo. Ruidos en el pecho. Hundimiento de costillas al respirar. No come nada. Convulsiones.