Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

¿Cómo debe ser el manejo del ruido en Bogotá?

¿Cómo debe ser el manejo del ruido en Bogotá?

$Titulo_SEO.getData() ¿Cómo debe ser el manejo del ruido en Bogotá?

medición del ruido en Bogotá

  • #BájaleElVolumen es una campaña de la Secretaría de Ambiente para que las personas, los establecimientos comerciales y de industria no superen los límites permisibles de ruido.  
Bogotá, 5 de octubre de 2023. (@AmbienteBogota).  La Secretaría de Ambiente trabaja a diario por el desarrollo sostenible de Bogotá a través de diferentes políticas y estrategias que permitan la conservación y protección de los recursos, además de la recuperación del medioambiente. Para lograr este objetivo, como autoridad ambiental adelanta acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) que permitan mejorar no solo la calidad de vida de las personas sino su relación con el medioambiente. 
 
La Secretaría de Ambiente hace parte del Sistema Unificado Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Bogotá (SUDIVC), que busca establecer herramientas que faciliten el desarrollo de las funciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), así como simplificar y mejorar los procesos que se deriven de ellas. 
 
En ese sentido, la autoridad ambiental trabaja con propietarios o administradores de bares, gastrobares u otros tipos de establecimientos de comercio para que tomen consciencia sobre la importancia de cumplir con las normas ambientales en materia de emisión de ruido y contribuyan a tener una mejor convivencia con sus vecinos. 
 
Más del 50 % de las quejas que recibe la Secretaría de Ambiente en temas de ruido están relacionadas con la afectación que generan los establecimientos nocturnos. Las localidades más afectadas son Chapinero, Antonio Nariño, Teusaquillo, Bosa y Suba.
 
A través de la campaña #BájaleElVolumen, la entidad ha buscado concientizar a los establecimientos comerciales para que no excedan los niveles permitidos. Esto ayudará a que se reduzca el impacto que genera la actividad, sobre todo para los vecinos de las zonas aledañas, quienes merecen una mejor calidad acústica en su entorno. 
 
Perifoneo comercial es prohibido 
 
Los comerciantes deben evitar el uso de altavoces para la venta de sus productos y/o servicios, ya que es una conducta ambiental prohibida que es sancionada por las autoridades locales (Alcaldías Locales y Policía Metropolitana).
 
Además, quienes estén interesados en realizar una actividad cultural, religiosa, deportiva, política o de información comunitaria, deberá solicitar el correspondiente permiso a la Alcaldía Local de la zona, con el fin de evitar conflictos con los vecinos por perturbar la sana convivencia. 
 
¿Cómo cumplir con las emisiones de ruido?
 
Todos los establecimientos comerciales deben cumplir con los estándares máximos permisibles establecidos en la norma ambiental vigente (Articulo 9 Resolución 0627 de 2006 "Por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental"). 
 
Las emisiones de ruido corresponden a una conducta ambiental que no acepta permisivos; por lo tanto, la Secretaría de Ambiente no emite certificados, conceptos o permisos que avalen la emisión de ruido, su función está en velar por que se cumpla con la normatividad ambiental. 
 
La Secretaría de Ambiente realiza la medición, evaluación, control y seguimiento a establecimientos de comercio, industria y servicios cuando la emisión de ruido afecta el ambiente, es decir, que trasciende al espacio público y puede ocasionar un daño ambiental. La entidad verifica que se cumpla con lo establecido en la normatividad. 
La autoridad ambiental no controla los conflictos por ruido al interior de los predios privados (competencia de Policía y alcaldías locales), ni el ruido ocasionado por la actividad del aeropuerto El Dorado (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y Aeronáutica Civil). 
 
Conoce las píldoras comunicativas de ruido 
 
La Secretaría de Ambiente realizó una serie de piezas comunicativas para que las personas interesadas en conocer lo permitido, lo prohibido y la normatividad ambiental en temas de ruido. Para ampliar la información puede hacerlo a través del siguiente enlace https://oab.ambientebogota.gov.co/?post_type=dlm_download&p=23835
infografía ruido