Atrás

Serpiente sabanera en Bogotá

Serpiente sabanera pone huevos en área protegida de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Serpiente sabanera en Bogotá

Serpiente sabanera pone huevos en área protegida de Bogotá

  • Esta es la primera vez que el Grupo de Monitoreo registra la puesta de huevos de esta especie.
Bogotá, 13 de junio de 2023. (@AmbienteBogota). Durante un recorrido por la Reserva Distrital de Humedal Capellanía, realizado por el Grupo de Monitoreo de la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente, se logró observar unos huevos que puso la serpiente sabanera (Atracttus crassicaudatus) en este ecosistema.
 
La culebra sabanera, es habitual encontrarla en la Sabana de Bogotá, en zonas urbanas y rurales. Es una especie endémica del altiplano cundiboyacense, se puede encontrar exactamente en Cundinamarca, Santander, Boyacá y Meta, entre los 2000 y 3200 m de altitud. Suele poner sus huevos debajo de troncos caídos, piedras o bajo tierra y durante su incubación no interviene la madre.
 
 
Este reptil es inofensivo al no ser venenoso, se alimenta de insectos como grillos, cucarachas, gusanos, moscas, arañas y son de una invaluable importancia ecológica para los ecosistemas. Una de sus características físicas, es que puede alcanzar los 40 cm de longitud. Algunas son marrones y otras tienen mezclas entre negro y amarillo, grises, rojas, ocres o naranjas. 
 
El reporte de este hecho significa, entre otras, que las Reservas Distritales de Humedal que hay en Bogotá son hábitats fundamentales para el establecimiento de vida silvestre, de allí la importancia de cuidar y proteger estos ecosistemas. 
 
Entre factores que amenazan el equilibrio de las poblaciones de las serpientes sabaneras son la destrucción de hábitat o la percepción negativa de la comunidad con estos individuos. 
 
Las personas pueden reportar los casos de tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:
 
  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Terminal de transportes Salitre: 318 8277733
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560

huevo serpiente sabanera