Atrás

Secretaría de Ambiente intercambia conocimientos sobre arbolado urbano

Secretaría de Ambiente intercambia conocimientos sobre arbolado urbano con delegadas de la Alcaldía de São Paulo

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente intercambia conocimientos sobre arbolado urbano
Funcionarios secretaria de ambiente y funcionarias alcaldía de São Paulo

 

  • Delegadas de la Alcaldía de São Paulo (Brasil) hicieron parte del encuentro en el que se compartieron experiencias sobre arbolado urbano, participación de la ciudadanía y divulgación de las acciones realizadas. 
Bogotá, 15 de septiembre de 2023. (@AmbienteBogota). En línea del cumplimiento de compromisos con cooperantes internacionales, y como autoridad ambiental, la Secretaría de Ambiente hizo parte de un encuentro de trabajo con delegadas de la Alcaldía de São Paulo (Andressa Freitas, Deborah Schimidt y Alanah Farias), quienes visitaron Bogotá y asistieron a distintos espacios en los que se les brindó información y herramientas para ser aplicadas en su ciudad. 
 
Las actividades se desarrollaron en el marco del proyecto "Panorama de la gestión del arbolado urbano y su transparencia en las ciudades iberoamericanas" de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), de la cual Bogotá hace parte, y promovido por São Paulo. Su enfoque está centrado en mejorar la gestión de las coberturas vegetales, la participación de la población y la divulgación de las acciones realizadas. 
 
recorrido de las delegadas de la alcaldía de São Paulo
 
En su visita, asistieron al Jardín Botánico donde hicieron un recorrido interpretativo y conocieron cuál es el propósito de la educación ambiental dentro de esta institución. Hablaron sobre qué hacen en términos de arbolado, agricultura y operativización de las órdenes que salen de Secretaría de Ambiente en materia de silvicultura. También les explicaron cómo nació y se desarrolló el SIGAU (Sistema de Información de Gestión del Arbolado Urbano) y cómo los datos ayudan a conocer las coberturas vegetales que hay en la ciudad. 
 
"En São Paulo estamos elaborando un sistema de gestión de arbolado urbano y todavía no tenemos el inventario de árboles para la ciudad. Por eso, en esta visita enriquecemos nuestros conocimientos e identificamos las características que tenemos en común con Bogotá, como el clima, el tráfico o el manejo del espacio urbano. Estas herramientas nos permitirán mejorar el ambiente en nuestra ciudad", indicó Andressa Freitas, directora de la División de Arbolado Urbano de la Secretaría Verde de Medio Ambiente de São Paulo.
 
 
En el recorrido, visitaron la Reserva Distrital de Humedal Santa María del Lago, ubicada en la localidad de Engativá y la cual tiene una extensión de 10.86 ha; dentro de estas, el espejo de agua ocupa 5.64 ha. Este espacio natural está clasificado como área protegida, destinada a la conservación de la biodiversidad y la restauración de la flora y fauna nativa.
 
humedal santa maría del lago en bogotá
 
"El propósito de visitar el humedal Santa María del Lago, donde se encontraban personas de Aguas de Bogotá y de la Empresa de Acueducto, es que entendieran el concepto de reserva distrital de humedal y cómo aquí convergen especies nativas, exóticas. Además, cómo dentro de la reserva hay un manejo particular con el arbolado", señaló Andrés Acuña, coordinador de Cooperación de la Subdirección de Proyectos y Cooperación Internacional de la Secretaría de Ambiente.
 
La visita finalizó con un recorrido técnico por vivero productor del Jardín Botánico de Bogotá, en el parque La Florida, y con el acompañamiento al ejercicio práctico de manejo del arbolado urbano en el parque Uribe Botero, de Chapinero, con el operador Promoambiental. Estos encuentros permiten reconocer otras experiencias de trabajo y entender cómo se vincula a la ciudadanía con procesos que surgen alrededor de los árboles y la protección de espacios naturales. 
 
En lo corrido de la Administración de la alcaldesa Claudia López, en Bogotá se han plantado más de 430 000 árboles. El objetivo del Distrito es llegar a 670 000 este año y cumplir la meta de 802 000 al finalizar el Plan de Desarrollo.