Atrás

Registran un ratón de montaña en El Parque Ecológico Entrenubes

Entrenubes: ratón de montaña, se alimenta de hongos presentes en este ecosistema del suroriente de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Registran un ratón de montaña en El Parque Ecológico Entrenubes

ratón de montaña, se alimenta de hongos presentes en este ecosistema del suroriente de Bogotá

 
  • Este individuo endémico fue registrado consumiendo un hongo conocido como la estrella roja o dedos del diablo, en El Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes.
 
Bogotá, 30 de junio de 2023. (@AmbienteBogota). El Grupo de Monitoreo de la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente logró obtener el registro de un ratón de montaña endémico (Thomasomys niveipes) consumiendo el hongo Clathrus archeri, conocido como estrella roja o dedos del diablo. El consumo de hongos por parte de los roedores ha sido documentado en diversos ecosistemas del mundo.
 
Su ingesta puede favorecer en la dispersión efectiva o dirigida de las células sexuales, incluso, se ha determinado que las esporas de algunas especies de hongos mantienen e incrementan la viabilidad en las excretas de ciertos roedores; sin embargo, el estudio del consumo de hongos por parte de este grupo ha sido insuficiente.
 
 
Este hongo (Clathrus archeri) hace parte de los conocidos cuernos hediondos, ya que produce una masa interna usualmente mucilaginosa y fétida, cuyo olor característico es a carroña o estiércol.
 
Con este registro, la Secretaría de Ambiente recolecta información que permite conocer un poco más de la dieta del ratón de montaña, espécimen de importancia para la conservación en las áreas protegidas del Distrito y puede ser útil para futuras investigaciones. 
 
El Grupo de Monitoreo de la Biodiversidad evalúa la fauna y flora de la capital a través de diferentes metodologías en 19 áreas protegidas de la ciudad, como humedales, parques de montaña y otras áreas de interés ambiental.
Esto es fundamental para conocer y evaluar la presencia y comportamiento de las especies que habitan los escenarios ambientales de la ciudad, e indica el estado de los ecosistemas.
 
 
Las personas pueden reportar los casos de tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:
 
  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Terminal de transportes Salitre: 318 8277733
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560