Atrás

Plan de Manejo Ambiental para el Parque Distrital Ecológico de Montaña Cerro de Torca

Distrito adopta el Plan de Manejo Ambiental para el Parque Distrital Ecológico de Montaña Cerro de Torca

$Titulo_SEO.getData() Plan de Manejo Ambiental para el Parque Distrital Ecológico de Montaña Cerro de Torca

paisaje con espejo de agua del Parque Distrital Ecológico de Montaña Cerro de Torca.Foto: Secretaría de Ambiente. Parque Distrital Ecológico de Montaña Cerro de Torca. 

  • El Plan de Manejo Ambiental (PMA) del Parque Distrital Ecológico de Montaña Cerro de Torca fue adoptado mediante la Resolución 03176 del 28 de diciembre del 2023. 
  • Este PMA hace parte del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece y busca articular y fortalecer la gestión ambiental. 
  • Además, el plan aborda de manera integral los objetivos de conservación, los Valores Objeto de Conservación (VOC), las estrategias de manejo definidas para el área y las actividades relacionadas con la mitigación de los efectos del cambio climático. 
  • El parque está ubicado en el norte de Bogotá, en la localidad de Usaquén, y tiene un área total de 22,03 hectáreas.
Bogotá, 30 de diciembre de 2023. (@AmbienteBogota). La Administración de la alcaldesa Claudia López, en su compromiso por la protección y la conservación de las áreas de importancia ecológica de Bogotá, puso en marcha el Plan de Manejo Ambiental (PMA) del Parque Distrital Ecológico de Montaña Cerro de Torca, mediante la Resolución 03176 del 28 de diciembre del 2023. 
 
Este PMA hace parte del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece y busca articular y fortalecer la gestión ambiental, orientando las acciones que garanticen el uso sostenible, el aprovechamiento de los recursos naturales, el mantenimiento de los ecosistemas y la productividad ecológica. 
 
Es importante resaltar que este instrumento tiene una vigencia de 10 años y se elaboró con la participación de diferentes actores sociales interesados en este proceso, en especial los propietarios de inmuebles ubicados dentro del área que comprende el Cerro de Torca. 
 
Además, el plan aborda de manera integral los objetivos de conservación, los Valores Objeto de Conservación (VOC), las estrategias de manejo y usos definidos para el área y las actividades relacionadas con la mitigación de los efectos del cambio climático. 
 
También, el documento señala que los instrumentos de planificación que se desarrollen en los sectores aledaños al Parque Distrital Ecológico de Montaña Cerro de Torca deberán concertarse con las disposiciones contenidas en el PMA. 
 
Así mismo, estas medidas de manejo que incluye y adopta este instrumento, permiten asegurar la continuidad de los procesos y seguir preservando ecosistemas vitales para la humanidad.
 
Cabe destacar que estas herramientas que la Administración le entrega a Bogotá representan un hito para establecer acciones necesarias para recuperar el ecosistema y reducir la vulnerabilidad de la población frente a los efectos de variabilidad y cambio climático.
 
Datos para destacar del Parque Distrital Ecológico de Montaña Cerro de Torca
 
Está ubicado en el norte de Bogotá, en la localidad de Usaquén, y tiene un área total de 22,03 hectáreas. 
Los Parques Distritales Ecológicos de Montaña (PDEM) del Distrito son áreas caracterizadas por aportar a la conservación de la biodiversidad, la conectividad de la Estructura Ecológica Principal y los servicios ecosistémicos, entre estos también se encuentra el Cerro de La Conejera; Entre Nubes; Cerros de Suba y Mirador de Los Nevados; Cerro Seco; Serranía del Zuque; Sierras de Chicó y Soratama.