Atrás

Parque Distrital Ecológico de Montaña Cerro Seco

Parque Distrital Ecológico de Montaña Cerro Seco tiene su Plan de Manejo Ambiental que le asegura la conservación

$Titulo_SEO.getData() Parque Distrital Ecológico de Montaña Cerro Seco

Panorámica del Parque Distrital Ecológico de Montaña Cerro Seco. Foto: Secretaría de Ambiente. Parque Distrital Ecológico de Montaña Cerro Seco. 

  • El Plan de Manejo Ambiental (PMA) del Parque Distrital Ecológico Montaña Cerro Seco es un instrumento que sirve para orientar todos los procesos que se realicen en esta área protegida. 
  • Este PMA se adopta mediante la Resolución 03180 del 28 de diciembre del 2023 y tiene una vigencia de 10 años. 
  • Además, en este plan se prioriza la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa. 
  • El parque está ubicado en límites de Ciudad Bolívar y Soacha, y tiene un área de 199,03 hectáreas. 
Bogotá, 30 de diciembre de 2023. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente dejó en firme el Plan de Manejo Ambiental (PMA) del Parque Distrital Ecológico de Montaña Cerro Seco, un instrumento que sirve para orientar las acciones de gestión y manejo de esta área protegida, para la conservación de la biodiversidad e integridad del ambiente. 
 
Este PMA se adopta mediante la Resolución SDA No. 03180 del 28 de diciembre del 2023 y tiene una vigencia de 10 años. Sin embargo, este puede ser modificado cuando la autoridad ambiental lo considere necesario o las circunstancias lo requieran. 
 
En este plan se prioriza la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos. Además, se determinan zonas donde se prohíbe la construcción de obras y la tala de árboles. 
 
Igualmente, se tienen en cuenta los Valores Objeto de Conservación (VOC), las evidencias relacionadas con el cambio climático, las zonas de manejo, el régimen de usos y los esquemas de participación social y comunitaria. 
 
Por esta razón, para elaborar este instrumento se contó con la participación de distintos actores como organizaciones ambientales y sociales, y comunidad aledaña al área protegida, con el fin de lograr la sostenibilidad ambiental. 
 
Cabe destacar que, durante la Administración de la alcaldesa Claudia López, también se llevó a cabo la elaboración de los documentos técnicos para la formulación del Plan de Manejo Ambiental del Parque Distrital Ecológico de Montaña Cerro Torca.
 
Todos estos instrumentos de manejo permiten asegurar la continuidad de los ecosistemas, la biodiversidad y fortalecer la conectividad ambiental de la ciudad y la región. 
 
Datos claves del Parque Distrital Ecológico Montaña Cerro Seco
 
El Parque Distrital Ecológico Montaña Cerro Seco está ubicado en límites de la localidad de Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha, tiene un área de 199,03 hectáreas, hace parte de las zonas de conservación del Distrito junto al Cerro de La Conejera, Cerro de Torca, Entrenubes, Cerros de Suba y Mirador de Los Nevados, Serranía El Zuque, Sierras de Chicó y Soratama. 
 
Esta área protegida es vital para la conservación de especies de fauna y flora por ser un enclave de vegetación subxerofítica, en el que se reconocen valores ambientales por la presencia de la orquídea muisca, especie endémica de Cerro Seco, y la alondra cornuda, ave endémica del altiplano cundiboyacense. 
 
De igual manera, se destacan valores culturales referentes para Bogotá y las comunidades que incluyen el Cerro de Las Tres Cruces, la Laguna Encantada, el Palo del Ahorcado (Palo de la Vida); y se han registrado vestigios de pintura rupestre que indican potencial arqueológico. De allí se deriva la importancia de su conservación y buena gestión ambiental.