Atrás

Paisajes Sostenibles: una estrategia de cuidado ambiental

El Distrito inició la implementación de los Paisajes Sostenibles, una estrategia de cuidado ambiental con enfoque agroecológico

$Titulo_SEO.getData() Paisajes Sostenibles: una estrategia de cuidado ambiental

Zona rural de Pasquilla, en Ciudad BolívarZona rural de Pasquilla, en Ciudad Bolívar. Foto: Grupo ruralidad Secretaría de Ambiente

Bogotá, 30 de diciembre de 2023. (@AmbienteBogota). El 75 % del suelo de Bogotá es rural, en estas áreas se encuentran ecosistemas de alto valor ambiental que sirven de suministro de agua limpia para la ciudad, pero también actúan como hábitat para cientos de especies de flora y fauna. Además, en estas zonas viven familias campesinas que por años han cuidado estos terrenos. 
 
Los campesinos de Bogotá son los primeros aliados para el cuidado del agua y los cultivos la biodiversidad, por eso, la Secretaría de Ambiente trabaja de la mano con las comunidades rurales para promover acciones sostenibles que permitan el cuidado y la conservación de los recursos naturales y, de otro lado, el fortalecimiento de la cultura campesina y el mejoramiento del bienestar social.
 
Los paisajes sostenibles son una estrategia que el Distrito creó, a partir del Plan de Ordenamiento Territorial, para aquellas áreas protegidas con vocación agropecuaria sostenible en armonía con los valores ecológicos y culturales de la ruralidad. 
 
En ellos, el Distrito reconoce el saber y la cultura campesina, y busca, de forma conjunta, implementar buenas prácticas ambientales que contribuyan al cuidado ambiental del territorio.
 
La Secretaría Distrital de Ambiente, como administradora de los Paisajes Sostenibles, creó una mesa interinstitucional para armonizar la acción de las diferentes entidades distritales que hacen presencia en la ruralidad y que a su vez hace parte del Consejo Consultivo de Desarrollo Rural. 
 
Adicionalmente, cada Paisaje Sostenible cuenta con una mesa permanente para la planeación y organización de acciones agroecológicas y de sostenibilidad ambiental.
 
Durante 2023, se desarrollaron 25 sesiones de las mesas permanentes, donde participaron alrededor de 200 personas que expresaron el interés por avanzar en el cuidado ambiental del territorio, por fortalecer e impulsar iniciativas locales de producción agroecológicas, así como por conservar la cultura e identidad campesina.
 
Dentro las acciones desarrolladas, se destacan la plantación de árboles nativos, el uso de abonos verdes, el rescate de semillas nativas y saberes ancestrales, el desarrollo de encuentros culturales, el fortalecimiento de organizaciones propias, la diversificación, transformación y comercialización de productos de la ruralidad, la implementación de sistemas agrosilvopastoriles, entre otras iniciativas que le apuestan al mejoramiento de la calidad de vida y ambiental del territorio rural de Bogotá.
 
Así mismo, la Secretaría de Ambiente acompaña a las comunidades campesinas, mediante el programa de Ordenamiento Ambiental de Fincas, en el desarrollo de capacitaciones y acciones como la implementación de huertas, invernaderos, rotación de potreros, manejo de plagas y enfermedades de los cultivos, establecimiento y uso de abonos verdes, entre otros, con el fin de aportar a la seguridad y soberanía alimentaria.
 
¿Cuáles son los siete paisajes sostenibles de Bogotá?
 

1. Peñas Blancas ¿ Corredor Paso Colorado. 

2. Cuenca del río Guayuriba

3. Corredor Santa Librada Bolonia

4. Agroparque Quiba 

5. Agroparque Los Soches 

6. Agroparque La Requilina ¿ El Uval 

7. Agroparque San Juan, Pilar y Sumapaz.

 
¿Cuáles son los lineamientos de manejo de los paisajes sostenibles?
 

1. Conservación de coberturas naturales y fuentes de agua

2. Protección y restauración en suelos con alta pendiente

3. Educación, sensibilización y participación

4. Prevención de incendios forestales

5. Manejo de aguas residuales

6. Enfoque agroecológico y producción de conocimiento

7. Conciliación de visiones productivas

8. Fortalecimiento de las capacidades locales

"La ciudad les debe un reconocimiento a los habitantes de la ruralidad por la importante labor que hacen por nosotros. Desde la entidad empezamos el trabajo y la implementación de acciones para la preservación, restauración y rehabilitación ambiental de las áreas rurales del Distrito Capital", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Con el cambio de hábitos y la implementación de buenas prácticas, los campesinos y la Secretaría de Ambiente aportan su granito de arena para el reverdecimiento de Bogotá y su ruralidad.