Atrás

Operativo palmas silvestres dejan como resultado 360 kilos incautados

Más de 360 kilos de palmas silvestres fueron incautados en Bogotá durante el Domingo de Ramos

$Titulo_SEO.getData() Operativo palmas silvestres dejan como resultado 360 kilos incautados

 

Operativo Palma Semana Santa 2024

  • Este año fueron recuperados 15.9 bultos de palma de vino, mientras que en 2023 fueron 44.
  • El Distrito hace un llamado a las personas para que se abstengan de extraer o comercializar especies silvestres durante la Semana Santa.

Bogotá, 26 de marzo de 2024. (@AmbienteBogota). En operativos de control y seguimiento a la comercialización de tráfico de palmas silvestres, la Secretaría de Ambiente, con el apoyo de la Policía, incautó 318 kilos de palma de vino que estaban siendo comercializadas en plazas de mercado, cerca de templos religiosos y en vía pública para la celebración del Domingo de Ramos.

"Días previos al Domingo de Ramos la Secretaría de Ambiente coordinó operativos de control en Bogotá con el fin de preservar las palmas silvestres que son utilizadas de manera errónea en las celebraciones religiosas. En conjunto con la Policía de Carabineros y de Protección Ambiental logramos recuperar 318 kilogramos de palma de vino en diferentes localidades", afirmó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

El material incautado equivale a 15.9 bultos de palma de vino y fue recuperado en las localidades de Santa Fe, la Candelaria, San Cristóbal, Engativá y Mártires. Durante los controles la Policía de Carabineros y la Ambiental judicializaron a tres personas por comercializar ilegalmente flora silvestre.

Este año se recuperaron 28 bultos menos de palma de vino en comparación con la Semana Santa del año 2023, donde fueron incautados 44. Esta cifra confirma que las acciones de educación ambiental han servido para que las personas tomen conciencia sobre la protección de los recursos naturales, en especial de las palmas silvestres.

Las palmas recuperadas fueron trasladadas al Parque Ecológico Distrital Entrenubes donde se realizará la disposición final y se convertirá en compostaje, el cual servirá como fertilizante y regenerador del suelo.

¿Cuáles son las sanciones por extraer, movilizar y comercializar palmas silvestres?

En Colombia hay dos tipos de sanciones para las personas que se apropien de los recursos naturales, en este caso de las palmas silvestres.

1. Administrativas

La Ley 1333 de 2009, proceso sancionatorio ambiental, contempla multas diarias hasta por 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes a quienes infrinjan las normas ambientales, extraer, movilizar o comercializar palmas silvestres.

2. Penales

La ley 2111 del 2021 estable prisión de 60 a 135 meses y una multa 134 a 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes Aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

Ahora, durante la Semana Santa, la Administración distrital incrementará los operativos de control para contrarrestar el tráfico de especies silvestre, para esto recomienda a las personas que salen de Bogotá hacia otras regiones del país para que se abstengan de extraer o comprar especies silvestres, así mismo, para que eviten el consumo de carne de tortuga, huevos de iguana o cualquier individuo de fauna.

"En conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica y la Fiscalía se incrementaremos los operativos de control y judicialización en los diferentes puntos de la ciudad, que incluyen aeropuerto, terminales de transporte, también plazas de mercado y las zonas aledañas a las iglesias para evitar el tráfico ilegal de fauna", advirtió Adriana Soto, secretaria Distrital de Ambiente.