Atrás

Nuevo tramo de camino para disfrutar en los Cerros Orientales

Guadalupe - Aguanoso: un nuevo tramo de camino para disfrutar en los Cerros Orientales

$Titulo_SEO.getData() Nuevo tramo de camino para disfrutar en los Cerros Orientales

 

camino-cerros-orientales-guadalupeChiguano es el nombre del nuevo tramo. Los visitantes podrán disfrutar paisajes de páramo en este recorrido. Foto: Edward Martín, Dirección de Gestión Ambiental.

  • Guadalupe - Aguanoso está habilitado al público los sábados y domingos. 
  • El tramo estará habilitado cada 15 días, este 22 de abril, Día de La Tierra, podrá ser recorrido por los ciudadanos. 
  • La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que NO ingresen por rutas alternas y así evitar inconvenientes, riesgos o problemas de seguridad.

Bogotá, 20 de abril de 2023. (@AmbienteBogota). Guadalupe - Aguanoso es uno de los caminos que hace parte de la estrategia de la Administración de la alcaldesa Claudia López para incentivar la apropiación, protección y conservación de los espacios naturales. Está ubicado en localidad de Santa Fe y el ingreso es por la entrada al Santuario de la Virgen de Guadalupe.

Chiguano, es el nuevo tramo que la Secretaría de Ambiente habilitó en el camino Guadalupe - Aguanoso, su extensión es de 3 kilómetros y cuenta con un desnivel de 200 metros aproximadamente. En un recorrido de ida y vuelta las personas podrán transitar 6 km de inmersión en la naturaleza. 
 
Las personas que visiten este camino podrán disfrutar de paisajes y biodiversidad propia del ecosistema de bosque altoandino y páramo, que se logra observar en esta zona de los Cerros Orientales de Bogotá. 
 
El tramo Chiguano estará habilitado para que las personas lo recorran cada 15 días, empezando este 22 de abril, Día Internacional de La Tierra. Es de aclarar que, el tiempo en el que este camino esté abierto al público se deshabilitará el tradicional camino al bosque y la cumbre del cerro Aguanoso.
 
Para realizar la visita, el ingreso se debe realizar por la zona autorizada (Santuario de Guadalupe) en los horarios establecidos por la Secretaría de Ambiente, de 6:30 de la mañana a 12 del mediodía, los sábados y domingos. 
 
Los horarios y días establecidos cuentan con el acompañamiento de profesionales del Distrito y uniformados, quienes se encargan de garantizar la seguridad de los visitantes.
 
La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que NO ingresen por rutas alternas y así evitar inconvenientes, riesgos o problemas de seguridad.
 
 
Caminos de los Cerros Orientales es una estrategia del Distrito para que las personas tengan contacto con la naturaleza, recorran estos espacios ancestrales, disfruten y conozcan la biodiversidad que se puede encontrar en esta reserva forestal protectora. 
 
Para asistir, los ciudadanos deben hacer previa inscripción en la aplicación https://caminos.eaab.gov.co/
 
Operación Guadalupe - Aguanoso
Sábados y domingos 
 
Ingreso: 6:30 a. m.
 
Hora máxima de salida: 12:00 del mediodía.
 
¿Qué debe tener en cuenta para visitar el camino Guadalupe - Aguanoso? 
 
  • El único acceso es por la iglesia de Guadalupe, rutas diferentes no está habilitadas y no cuentan con seguridad.
  • No se permite el acceso de mascotas.
  • No arrojar envases, paquetes y demás residuos en los espacios naturales.
 
Además, los caminos La Vieja, San Francisco - Vicachá, La Aguadora también estarán abiertos para que la ciudadanía pueda recorrerlos, todos estos espacios están ubicados en los Cerros Orientales de Bogotá. 
 
El camino Guadalupe ¿ Aguanoso en los Cerros Orientales de Bogotá
El camino Guadalupe ¿ Aguanoso en los Cerros Orientales de Bogotá, antigua vía al municipio de Choachí. Foto: Edward Martín, Dirección de Gestión Ambiental.