Atrás

Mujeres que Reverdecen y Sistema de Cuidado, ejemplo de que ambiente y cuidado trabajan juntos en Bogotá

Mujeres que Reverdecen y Sistema de Cuidado, ejemplo de que ambiente y cuidado trabajan juntos en Bogotá: Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente

$Titulo_SEO.getData() Mujeres que Reverdecen y Sistema de Cuidado, ejemplo de que ambiente y cuidado trabajan juntos en Bogotá
Mujeres que Reverdecen y Sistema de Cuidado
 
Bogotá, 29 de junio de 2023. (@AmbienteBogota). Este jueves, en el marco del inicio del Women Deliver 2023, las secretarias de Ambiente, Carolina Urrutia, y de la Mujer, Diana Rodríguez, recorrieron la Manzana del Cuidado San Cristóbal - Aula Ambiental Juan Rey, con más de 40 invitadas internacionales que llegaron a la ciudad a conocer de primera mano el novedoso Sistema de Cuidado que implementó la alcaldesa Claudia López. 
 
"Entrenubes es un logro de la ciudadanía y en la medida en que lo disfrutemos y nos apropiemos de él, podremos defenderlo mejor. Esta obra, como lo dice la alcaldesa, es la más linda que he visto en estos tres años. Esta Manzana del Cuidado es única, es un espacio del cuidado del planeta y de las y los cuidadores. Desde un principio fue pensada como un aula ambiental, pero se complementó con esta iniciativa del cuidado", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
 
Bogotá, ha sido pionera en América Latina con el Sistema de Cuidado, pero hay una en especial, en la que se implementó un espacio para que la ciudadanía pueda acceder a diferentes actividades de educación, recorridos interpretativos, contemplación, entre muchos otros servicios que buscan la apropiación y conservación de la biodiversidad: Manzana del Cuidado San Cristóbal - Aula Ambiental Juan Rey. 
 
"Este es un espacio de oportunidades para encontrar empleo, para iniciar un emprendimiento, para aprender y para conectar con este entorno natural tan especial, es un orgullo trabajar de la mano con todas las entidades que hacemos parte del Cuidado. Ambiente y cuidado es otro claro ejemplo de que se puede trabajar juntos", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Este espacio, que integra lo ambiental con el cuidado, tuvo una inversión de más de siete mil millones de pesos, fue inaugurado por la alcaldesa Claudia López en noviembre de 2022 y beneficia a más de 8000 personas que habitan esta zona. 
 
"Estuvimos en la Manzana del Cuidado viendo cuáles son los servicios que hay para las mujeres, para las personas que ellas cuidan. Esta Manzana, además, muestra algo en particular, cómo en Bogotá estamos haciendo realidad el cuidado de las personas y el cuidado del planeta", indicó la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez.
 
Las invitadas internacionales conocieron las diferentes actividades que se desarrollan en la Manzana como educativas, culturales, de baile, entre otras; además, hicieron un recorrido por unos de los miradores del Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes, ecosistema de subpáramo que tiene una extensión total de 701,22 hectáreas, su altura máxima de 3105 m s. n. m.
 
¿Qué actividades hace la Secretaría de Ambiente en esta Manzana del Cuidado?
 
  • Educación ambiental 
  • Recorridos interpretativos 
  • Jornadas con enfoque en cambio climático 
  • Procesos de jardinería 
  • Observación de fauna y flora silvestre.
  • Procesos de investigación, desarrollo y de buenas prácticas ambientales (separación de residuos, ahorro de agua, energía solar, huerta medicinal y compostaje). 
  • Foros y encuentros socioambientales, talleres con perspectiva ambiental.
  • Recorridos y charlas guiadas en el aula y en los diferentes senderos del parque.