Atrás

Mesa de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático

Mesa de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático: cambio de hábitos y reverdecer de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Mesa de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático

Mitigación y Adaptación al Cambio Climático

Foto: Secretaría de Ambiente 
  • La Mesa de Trabajo para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, conformada por 11 entidades del Distrito, realiza acciones interinstitucionales desde el 2020. 
  • El Distrito trabaja en varias acciones para enfrentar el cambio climático. Formulación de la Política Publica de Acción Climática para Bogotá y el avance en el cumplimiento a los mandatos y acciones estratégicas del Acuerdo 790 de 2020 son algunas de ellas. 
Bogotá, 29 de junio de 2023. (@AmbienteBogota). La Mesa de Trabajo para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático realiza acciones articuladas entre entidades distritales y regionales, desde el 2020, para promover iniciativas institucionales que generen información relevante para la ciudadanía sobre este fenómeno e incentiven el reverdecimiento de la ciudad.
 
"Nuestros cambios de comportamiento se ven cada vez más rápido, los científicos en términos de cambio climático se han dado cuenta de que lo que esperábamos ver en efectos en 100 años lo estamos viendo en 50, es posible que, si logramos tener unos cambios de comportamiento realmente profundos, los escenarios a partir del 2050 sean diferentes", señaló la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Así mismo, estas entidades han realizado jornadas de plantación de árboles en diferentes puntos de la ciudad, operación y dotación de paneles solares en acueductos comunitarios y el reemplazo de luminarias obsoletas de alumbrado público por otras que tengan un bajo consumo de energía. Además, desde el sector salud se brindan recomendaciones a la ciudadanía frente al cuidado por exposición a los rayos solares. 
 
Es importante resaltar eventos que ha organizado la Mesa para socializar y debatir temas sobre el clima como el panel regional "Hablemos del cambio climático" con expertos, para resolver preguntas de la ciudadanía sobre las formas de mitigar este fenómeno desde sus hogares o sitios de trabajo y, también, la charla TED Talks de "Jóvenes actuando frente al cambio climático" en el que cinco ponentes dieron a conocer distintos enfoques de cómo adaptarse y ayudar a los ecosistemas y al planeta. 
 
El Distrito sigue poniendo en marcha acciones para enfrentar el cambio climático, entre ellas: el impulso de la movilidad sostenible por medio del uso de la bicicleta, el monitoreo a los niveles de contaminación atmosférica, la implementación de Pago por Servicios Ambientales en zonas rurales y las campañas para la ciudadanía sobre la correcta separación de residuos. 
 
De esta manera, en la ciudad se ha venido definiendo una hoja de ruta para avanzar hacia la carbono neutralidad con la formulación y puesta en marcha de la Política Pública de Acción Climática, que proyecta acciones al año 2050 y que ha considerado diferentes enfoques como los lineamientos de la red mundial de ciudades C40, los contenidos del acuerdo de París y las disposiciones de orden nacional.
 
En la construcción de dicha política se sumaron las entidades que conforman la Mesa, con el fin de contribuir a materializar propuestas e iniciativas para la gestión del cambio climático en el Distrito. La Política de Acción Climática se encuentra próxima a ser publicada y se articula con el Acuerdo 790 de 2020, que reconoce la emergencia climática como un asunto prioritario de gestión pública. 
 
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (JBB), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y las secretarías de Movilidad, Hábitat, Desarrollo Económico, Salud, Planeación y Ambiente; son las entidades distritales que hacen parte de la Mesa. 
 
Mitigación y adaptación 
La mitigación del cambio climático busca disminuir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en la atmósfera y así evitar que el calentamiento del planeta se incremente. 
 
Mientras que la adaptación al cambio climático se refiere a los cambios de comportamiento que la sociedad debe realizar para que los efectos de este fenómeno impacten en menor medida; asimismo, aprovechar los beneficios de las condiciones actuales o futuras del clima.