Atrás

Llantatón 2023: 760 llantas fueron recolectadas en Fontibón y Usme

760 llantas fueron recolectadas en el primer día de Llantatón en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Llantatón 2023: 760 llantas fueron recolectadas en Fontibón y Usme

760 llantas fueron recolectadas en el primer día de Llantatón Foto: Secretaría de Ambiente 

  • Las llantas se recogieron en los dos puntos habilitados.
  • El próximo 22 de junio la jornada se realizará en Fontibón y Usme.
  • Con esta iniciativa se busca concientizar a la comunidad acerca de la importancia de dar una adecuada disposición final a las llantas en desuso.
Bogotá, 14 de junio de 2023. (@AmbienteBogota). En la primera jornada de Llantatón de este año, se recogieron 760 llantas en desuso en los sitios habilitados que estuvieron ubicados en Los Mártires, Teusaquillo, San Cristóbal y Santa Fe. Ciudadanos, distribuidores y empresas se acercaron a los puntos con el fin de recuperar y dar una disposición adecuada a estos elementos que ya terminaron su vida útil.
 
Esta estrategia la promueve Bridgestone, en alianza con la Secretaría de Ambiente, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), las alcaldías locales y, que cuenta con el apoyo del programa posconsumo Rueda Verde, quienes contribuyen con el bienestar ambiental de la ciudad y concientizan a la comunidad sobre la correcta disposición de estos residuos.
 
La Secretaría de Ambiente apoya estas iniciativas que permiten avanzar hacia una sociedad más sostenible, además, promueven la implementación de modelos de negocios circulares, el aumento en el porcentaje de aprovechamiento y garantizar la gestión integral de las llantas que no se utilizan en la ciudad. 
 
Por su parte, Bridgestone tiene un compromiso social para contribuir por medio de soluciones y ejercicios a esta problemática ambiental y evitar que estas llantas lleguen a contaminar recursos hídricos o ecosistemas. 
 
"En el 2021 tuvimos la oportunidad de recoger 700 llantas, el año inmediatamente anterior recogimos 2300 unidades y esperamos en el presente año superar este número. Nosotros en American Bridgestone Norte, hemos realizado 16 Llantatón: 8 en México, 6 en Costa Rica y 2 en Colombia, de las cuales hemos recogido 1300 toneladas de residuos a los que se les ha dado una disposición adecuada que nos permite volver a reciclar y volver a ser utilizados como materia prima", resaltó el representante de Bridgestone Colombia, Nevardo Porras.  
 
La próxima jornada se llevará a cabo el jueves 22 de junio de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.  de 2023 en Fontibón y Usme. Los centros de acopio para la recolección de estos elementos estarán ubicados en:
 
  • Fontibón (calle 17 con carrera 116, estación de servicio Primax) 
  • Usme (calle 90 A sur con carrera 14, bahía de parqueo) 
"La Llantatón que se ha desarrollado desde la Uaesp en la que se procura recolectar de espacio público la mayor cantidad de llantas, a través de los recursos que aportan los diferentes gestores y del sistema posconsumo, además de recursos que invierte el Distrito. De esa manera, el año pasado sacamos de espacio público más de 58000 llantas que estaban mal dispuestas y en lo que va corrido del año llevamos aproximadamente 15000 neumáticos fuera de uso que han sido recuperados y dispuestos adecuadamente", puntualizó el subdirector de Recolección, Barrido y Limpieza de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Antonio Porras. 
 
Estas acciones permiten recolectar la mayor cantidad de llantas en el espacio público para que estos elementos ingresen nuevamente a la cadena productiva y sirvan para elaborar otro tipo de productos. 
 
Las llantas se recogieron en los dos puntos habilitados.
 
"Las llantas que son entregadas al programa son enviadas a un gestor autorizado para que el pueda hacer el aprovechamiento y la valorización de estos elementos. Las llantas que son recuperadas son procesadas y se hace separación de materiales, en esta se recupera el caucho, la fibra y el alambre. Cada uno de estos elementos son reingresados a procesos industriales. El granulo de caucho se tritura, y con este material se elaboran tapetes de seguridad, tejas, componentes del suelo asfáltico, refacciones para camiones", señaló el coordinador nacional de los mecanismos de recolección de Rueda Verde, Eduard Pinto. 
 
Para que estas estrategias tengan óptimos resultados es importante unir esfuerzos entre las organizaciones, entidades y ciudadanía en general y así darles una adecuada disposición a estos residuos.