Atrás

Jardín Botánico de Bogotá recibió premio nacional por Sostenibilidad Ambiental

Jardín Botánico de Bogotá recibió premio nacional por Sostenibilidad Ambiental

$Titulo_SEO.getData() Jardín Botánico de Bogotá recibió premio nacional por Sostenibilidad Ambiental

Premio Jardín Botánico

  • El premio lo otorgó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) por el proyecto 'Nodos de Biodiversidad', una iniciativa exitosa en la inversión de los recursos de regalías en la categoría de Sostenibilidad Ambiental.
  • Uno de los nodos que hace parte del proyecto es el 'Tropicario Distrital', obra innovadora del Jardín Botánico que alberga especies de ecosistemas estratégicos de Colombia.
  • "Cada vez que me preguntan, ¿cuál es el lugar más lindo de Bogotá?, yo digo que el Jardín Botánico, porque de verdad es el lugar más bello, es una pequeña Colombia, esa maravilla de país biodiverso en un mismo lugar", comentó la alcaldesa mayor Claudia López, en la entrega del premio nacional.
  • El proyecto 'Nodos de Biodiversidad' nació hace cerca de 8 años como resultado de un esfuerzo conjunto entre la Nación, a través del Sistema General de Regalías, la Secretaría Distrital de Ambiente y el Jardín Botánico de Bogotá como entidad ejecutora.
  • "Este premio llega como un regalo anticipado en el cumpleaños número 67 del Jardín Botánico, que en lo corrido 2022 ha logrado el reconocimiento como Centro de Investigación Científica y buen ejecutor de recursos públicos", celebró Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá.

Bogotá, D. C., 3 de agosto de 2022.- El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis recibió hoy el premio nacional "Regalías Bien Invertidas" otorgado por el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), por el proyecto 'Nodos de Biodiversidad', al considerar que reúne las condiciones de buenas prácticas en la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) que le fueron otorgados.

"Cada vez que me preguntan, ¿cuál es el lugar más lindo de Bogotá?, yo digo: el Jardín Botánico, porque de verdad es el lugar más bello, es una pequeña Colombia, esa maravilla de país biodiverso en un mismo lugar. El que quiera enterarse de cómo es un país biodiverso, divino, espectacular que venga al Jardín, que venga a este Tropicario maravilloso donde puede ver los ecosistemas, páramos, selvas, de todas las regiones de Colombia", comentó la alcaldesa mayor Claudia López, en la entrega del premio nacional.

Cada año, el DNP convoca a las entidades del nivel local, regional, sectorial y nacional, para que postulen proyectos significativos que hayan sido apoyados con recursos del Sistema General de Regalías, con el fin de promover el buen gobierno, la mejora continua y buenas prácticas en la inversión de estos recursos.

Por ello, el Jardín Botánico de Bogotá postuló este año el proyecto 'Nodos de Biodiversidad: Investigación y apropiación social de la biodiversidad en la Región Capital Bogotá', el cual nació hace más de 8 años como un modelo para la investigación, la apropiación social, la valoración y el aprovechamiento de los servicios ecosistémicos de la región capital.

Para tomar la decisión, el jurado calificador, compuesto por un selecto grupo de técnicos y expertos, tuvo en cuenta que los proyectos postulados cumplieran con las condiciones de cada categoría, que para el caso del Jardín Botánico de Bogotá fue la de Sostenibilidad Ambiental.

El proyecto 'Nodos de Biodiversidad' fue seleccionado como una experiencia significativa por los avances, resultados y evidencias demostradas durante el proceso de validación por parte del DNP, con base en criterios como el aporte a la protección, conservación o restauración ambiental, la contribución a la prevención o mitigación de la contaminación y degradación de ecosistemas, la promoción del manejo eficiente del recurso hídrico, el aporte a la reducción de riesgos y acciones de adaptación y mitigación al cambio climático y la contribución a la protección y recuperación ambiental de los territorios con actividades de industria extractiva.

"Este premio llega como un regalo anticipado en el cumpleaños número 67 del Jardín Botánico, que en lo corrido 2022 ha logrado el reconocimiento como Centro de Investigación Científica y buen ejecutor de recursos públicos", celebró Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Centro de Eventos del Jardín Botánico de Bogotá, y contó con la presencia de altos directivos del Gobierno
Nacional, alcaldes, gobernadores, funcionarios departamentales, entre otros.

¿En qué consiste el proyecto Nodos de Biodiversidad?

En su camino hacia la innovación, en 2013 el Jardín Botánico de Bogotá dio marcha al proyecto 'Conexión Bio - Nodos de Biodiversidad', que contó con una inversión total de $14.650 millones de pesos distribuidos así:

  • Sistema General de Regalías: $11.150.000.000
  • Secretaría Distrital de Ambiente: $387.000.000
  • Jardín Botánico de Bogotá: $3.113.000.000

El proyecto se formuló con el propósito de promover la investigación y la participación social para la generación y gestión del conocimiento científico y para el fortalecimiento ambiental de la capital del país. En ese sentido, se han beneficiado alrededor de 2 millones de personas.

A través del proyecto se realizaron importantes trabajos de restauración y renaturalización de espacios en ocho puntos estratégicos así:

  • Cantarrana (Parque Presa Seca Cantarrana, ubicado entre Usme y Ciudad Bolívar)
  • Cerros Orientales (Localidad de San Cristóbal)
  • Guacheneque (Páramo de Guacheneque, en el nacimiento del río Bogotá)
  • Jardín Botánico de Bogotá (donde se adelanta la construcción del Nuevo Tropicario), Suba (Bosque Las Mercedes ¿ Humedal La Conejera)
  • Sumapaz (Parque Temático Chaquén), Tibanica (humedal Tibanica en la Localidad de Bosa)
  • Usme (Vereda El Uval).

Los 'Nodos de Biodiversidad' son espacios geográficos, que por sus características biofísicas representan un alto valor de biodiversidad para los ciudadanos urbanos y rurales. Estos espacios son ideales para adelantar procesos de investigación, intercambio de saberes y experiencias y educación ambiental.

Hoy, la memoria de este importante proyecto está representada en una serie de materiales como artículos, tutoriales y talleres para ser aplicados y utilizados, con el objetivo de incentivar el conocimiento sobre nuestra biodiversidad y promover prácticas ambientales sostenibles.

El Tropicario Distrital: un pedacito de Colombia en el corazón de Bogotá

Es la estructura tipo invernadero más grande construida en Suramérica, cuya construcción inicio en el año 2016, y se finalizó y se abrió al público a partir de diciembre de 2020.

El Tropicario representa un desafío de investigación para el Jardín Botánico, debido a que se trabaja con especies vegetales de diferentes orígenes del país y rangos altitudinales que impone un reto adicional en garantizar las mejores condiciones para su establecimiento.

Esta estructura representa un gran aporte a la educación ambiental y de conservación de la riqueza botánica del país, plasmando en un circuito de
invernaderos la posibilidad de conocer las problemáticas y amenazas actuales que enfrentan algunos de los ecosistemas más importantes y amenazados del país, sus gentes y plantas, alertando sobre la urgencia de dar solución a dichos problemas con fines de conservación y sostenibilidad.

Finalmente, este nodo presenta un desafío para el Jardín Botánico de Bogotá debido a que se trabaja con especies provenientes de diversos ecosistemas del país bajo complejas condiciones controladas en términos de temperatura y humedad, que a través de la labor articulada de los botánicos e ingenieros propenden por un escenario acorde a la necesidad de cada ecosistema o representación.

Premio JBB