Atrás

Floreció la herrania en el Tropicario del Jardín Botánico en Bogotá

Floreció la herrania en el Tropicario distrital: una planta nativa de la Amazonía colombiana

$Titulo_SEO.getData() Floreció la herrania en el Tropicario del Jardín Botánico en Bogotá

Floreció-la-herrania-en-el-Tropicario-del-Jardín-Botánico

  • La Herrania está emparentada con la planta de cacao.
  • Fue traída en 2021 desde San Martín, en el departamento del Meta e incluida a las colecciones ex situ del Tropicario en febrero de 2022 y desde entonces ha sido objeto de seguimiento para asegurar su crecimiento y propagación exitosa por fuera de su ambiente.
  • La Herrania es una planta hermafrodita, presenta una altura promedio de entre 2 y 5 mts, sus flores resultan llamativas tanto por su color como por su forma.

Bogotá, D.C. 15 de abril de 2023. (@AmbienteBogota). Científicos del Tropicario distrital reportaron en las últimas horas el florecimiento de la Herrania purpúrea, comúnmente conocida como cacao de monte o caucauillo, cuya belleza y originalidad no pasan desapercibidas para quienes visitan el ecosistema amazónico del complejo de invernaderos del Jardín Botánico de Bogotá.

Esta especie, catalogada como nativa, fue traída desde San Martín en agosto de 2021, en el departamento del Meta e incluida a las colecciones ex situ del Tropicario en febrero de 2022 y desde entonces ha sido objeto de seguimiento para asegurar su crecimiento y propagación exitosa por fuera de su ambiente.

La Herrania es el pariente silvestre del cacao lo cual se observa en la forma de sus frutos. De acuerdo con las investigaciones realizadas en relación con esta planta, su fruto se ha reportado como comestible en la región del Urabá en el Caribe colombiano, en donde crece en bosques primarios y secundarios.

Esta planta es hermafrodita, presenta una altura promedio de entre 2 y 5 mts, sus flores resultan llamativas tanto por su color como por su forma, semejante a las cintas utilizadas para adornar regalos, confirmando una vez más que la naturaleza es inspiración y belleza.

Cabe recordar que el Tropicario del Jardín Botánico de Bogotá es el más grande de Suramérica, y está conformado por un conjunto de domos de cristal distribuidos en 3.800 metros en los cuales crecen y florecen cientos de plantas representativas de los diferentes ecosistemas del país.

Esta infraestructura, única en el país, recibe miles de personas cada semana y en temporadas como la reciente Semana Santa tuvo un promedio de mil visitantes por día.

El Tropicario distrital está abierto al público de martes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y tiene un costo de $5.000 pesos para nacionales y $10.000 para extranjeros.

Para conocer más detalles visite la página web del Jardín Botánico de Bogotá.