Atrás

El IDIGER Inicia charlas informativas para participar en el Simulacro Distrital de Evacuación Día y de Noche

El IDIGER Inicia charlas informativas para participar en el Simulacro Distrital de Evacuación Día y de Noche

$Titulo_SEO.getData() El IDIGER Inicia charlas informativas para participar en el Simulacro Distrital de Evacuación Día y de Noche

simulacro de evacuación el 4 de octubre

Bogotá D.C, 20 de septiembre de 2023. (@Idiger) Con una asistencia de más de 300 personas de empresas públicas y privadas se dio inicio a las reuniones de socialización de lo que va hacer el Simulacro Distrital de Evacuación Día y Noche que se va a llevar a cabo el 4 de octubre en dos horarios a las 10:00 a.m. y a las 9.p.m.

En la reunión se habló sobre el proceso de inscripción que es a través de la página www.idiger.gov.co, sobre los componentes de; conoce, prepárate y actúa, la importancia del kit de emergencias, y todas las piezas informativas que se tienen preparadas para el desarrollo de este importante ejercicio de ciudad.

ABC del Simulacro Distrital de Evacuación Día y Noche

¿Qué es?

El Simulacro Distrital de Evacuación, establecido por el Acuerdo Distrital 341 de 2008 es un ejercicio que busca incrementar las capacidades de las comunidades, al interior de sus hogares, de instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas para probar las capacidades de respuesta, mejorarlas y sensibilizar a habitantes de la ciudad. Este esfuerzo colectivo apunta a una ciudad más conocedora frente al riesgo de desastres, con capacidades de respuesta por parte de todos los actores para el manejo, antes, durante y después de una emergencia.


¿Para qué sirve?

1. Fortalecer capacidades en preparación para la respuesta de las comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas que habitan en Bogotá.

2. Probar capacidades de los habitantes de la ciudad para actuar antes, durante y después de una emergencia.

3. Realizar ejercicios de evacuación que afiancen los aprendizajes en autoprotección, salida segura, identificación del punto de encuentro y toma de decisiones en emergencias.

4. Incluir a personas con discapacidad, a través de ejercicios focalizados para los Centros Distritales que atienden esta población.


Con esta importante actividad la Administración Distrital le apuesta a reducir la afectación, daño o pérdida de vidas, medio ambiente, bienes, infraestructura y patrimonio en general, público o privado, por causa de alguna emergencia; de allí la importancia de que los habitantes de Bogotá identifiquen e implementen hábitos y prácticas de protección frente a posibles emergencias de gran magnitud.


¿Cuáles son las recomendaciones ante eventuales emergencias?

  • Tenga a mano un Kit de Emergencias para sobrevivir al menos 72 horas, con agua, comida enlatada, pito, botiquín de primeros auxilios, documentos personales, guantes y zapatos resistentes, además elementos de bioseguridad.
  • Implemente su plan de emergencias: protocolos, elementos de protección personal (casco, careta, guantes, gafas) y bioseguridad (tapabocas, alcohol, gel antibacterial).
  • Verifique que las personas que se encuentran a su alrededor se ubiquen en un lugar seguro, especialmente, adultos mayores, niños y personas con discapacidad.
  • Corte el suministro de agua, luz y gas al interior de la casa o instalaciones en las que se encuentre.
  • Ubíquese en un lugar seguro al interior del lugar donde se encuentre, sin evacuación y sin aglomeración. Lejos de peligros y elementos que puedan causar daño (ventanas, repisas, cuadros, materas).
  • Use siempre tapabocas y conserve la distancia física.

Corto: Tener un kit de emergencia, salir con ese kit, identificar la ruta de evacuación, llegar a un punto de encuentro y seguir las instrucciones de quien dirige la evacuación.


¿Cómo se puede participar?

Inscribiéndose en la página web www.idiger.gov.co allí encontrará un banner con información del Simulacro Distrital de Evacuación Día y Noche, se da clic en la imagen, e inmediatamente se dirige al micrositio dispuesto con toda la información para participar de este ejercicio.

Allí, los usuarios encontraran el paso a paso de cómo pueden inscribirse, los tipos de inscripción, el comercial, las piezas gráficas e información sobre los escenarios de riesgos en la ciudad entre otros aspectos importantes a tener en cuenta.

Página Web y Redes Sociales

El reporte del ejercicio solamente se realizará en la página web del IDIGER www.idiger.gov.co allí, la entidad expedirá un certificado. Además, para los usuarios de las redes sociales, la entidad eligió el #SimulacroBogotáDíayNoche para reportar el ejercicio a través de fotos o videos.