Atrás

El agua: recurso vital para la conservación de los ecosistemas

El agua: recurso vital para la conservación de los ecosistemas

$Titulo_SEO.getData() El agua: recurso vital para la conservación de los ecosistemas

Panel sobre el agua en la Universidad de la SalleFoto: Secretaría de Ambiente. Evento Día Mundial de la Alimentación.  

  • La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) conmemoró el Día Mundial de la Alimentación con un evento en la Plaza Distrital de Mercado La Concordia. 
  • La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia participó en el panel sobre la "Protección del agua en los territorios: disponibilidad para el futuro". 
  • El Pago por Servicios Ambientales (PSA) es una herramienta efectiva para cuidar y proteger los ecosistemas.
Bogotá, 12 de octubre de 2023. (@AmbienteBogota). En el Día Mundial de la Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) organizó un evento con el fin de conmemorar esta fecha y destacar la importancia del agua para la tierra y los alimentos. 
 
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia participó en el panel sobre la "Protección del agua en los territorios: disponibilidad para el futuro", en el que se abordaron temas como el uso adecuado del recurso hídrico, los hábitos de la ciudadanía, los ejercicios que adelantan las empresas para cuidar y fomentar el cuidado de este líquido, entre otros.  
 
El escenario en el que se llevó a cabo este encuentro fue la Plaza Distrital de Mercado La Concordia, un patrimonio cultural de la ciudad donde se entrelazan experiencias gastronómicas, turísticas y artísticas.   
 
"Bogotá afortunadamente, en los últimos 20 años, ha desarrollado una enorme capacidad de resiliencia frente a fenómenos climáticos como el Fenómeno El Niño que se avecina, tenemos la tranquilidad de que vamos a tener disponibilidad de agua durante esta crisis, porque nuestra agua viene de varios embalses y no dependemos de un solo régimen climático", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
La ciudad cuenta con ríos, quebradas, humedales y páramos como el de Sumapaz, Chingaza y Guerrero, que la proveen de agua. Por su parte, la Secretaría de Ambiente administra el recurso hídrico superficial de las cuatro cuencas principales: Tunjuelo, Fucha, Salitre y Torca.
 
Adicionalmente, durante el panel también resaltaron iniciativas que se han puesto en marcha para la gestión comunitaria del agua y el cuidado de las cuencas. Se destacó que, tener contacto con los recursos naturales debe ser considerado por la ciudadanía como un privilegio. 
 
La Administración Distrital ha implementado el programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) con el fin de cuidar y proteger los ecosistemas. Esta estrategia busca un acuerdo entre los campesinos y la autoridad ambiental para reconocer su trabajo y cuidar las áreas de importancia de la contaminación hídrica, la deforestación y el uso excesivo de los recursos naturales. 
 
"Los retos de la crisis climática nos exigen más conservación, más trabajo con nuestros vecinos; por eso en esta Administración tenemos el primer programa de Pago por Servicios Ambientales, en el que reconocemos y premiamos a los campesinos y las campesinas que cuidan el agua que tanto necesitamos en Bogotá", aseguró la secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
A la fecha, más de 86 familias han sido beneficiadas, se han firmado 41 acuerdos en más de 1000 hectáreas con los pagos por servicios ambientales. La meta del Plan de Desarrollo que se tenía con el programa ya se alcanzó. 
 
Así mismo, la secretaria Urrutia agregó: "El sistema de abastecimiento de la Región Metropolitana, nos debe permitir pagar precios justos, tener mercados campesinos, comprarles directamente a los productores y relacionarnos de manera más sana y sostenible con nuestros alimentos y nuestra agua".   
 
Cabe destacar la importancia de favorecer el abastecimiento alimentario y buenas prácticas con enfoque regional que generen mercados inclusivos para pequeños y medianos productores.
 
En el panel también participaron Tatiana Rodríguez, coordinadora de Censat Agua Viva; Pontus Rosenberg, ministro consejero de la Embajada de Suecia. La moderación del espacio estuvo a cargo del periodista y presentador, David González.  
 
¿Qué podemos hacer desde nuestras vidas para cuidar el agua? 
 
  • Recolecta agua lluvia o de la ducha mientras te bañas y utilízala en instalaciones sanitarias.
  • No arrojes aceite de cocina al lavaplatos, la bolsa negra o en los ríos o quebradas.
  • Cierra la llave del lavaplatos mientras enjabonas la loza.
  • Pon a funcionar la lavadora con la carga completa.
  • Toma duchas cortas.
  • Revisa las llaves y tuberías para detectar posibles fugas.
  • No arrojes residuos en las quebradas, ríos o humedales.
Para revivir el evento del Día Mundial de la Alimentación puede seguir el siguiente enlace: https://www.youtube.com/live/NET_Tee_fmU?si=XyedpJ3CC0_p41Y0
Evento Día Mundial de la Alimentación.
Foto: Secretaría de Ambiente. Evento Día Mundial de la Alimentación.