Atrás

Cuatro animales silvestres fueron recuperados en Usme

Cuatro animales silvestres fueron recuperados en Usme, Usaquén y el aeropuerto El Dorado

$Titulo_SEO.getData() Cuatro animales silvestres fueron recuperados en Usme

Rana silvestre

  • Un reptil, un anfibio y dos mamíferos fueron algunos de los individuos recuperados este fin de semana.
Bogotá, 29 de junio de 2023. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente, con el apoyo de su par de Gobierno, Carabineros (SECAR), el grupo de Protección Ambiental y Ecológica (GUPAE) de la Policía y el equipo de seguridad de OPAIN en el aeropuerto El Dorado, lograron recuperar varios individuos de fauna silvestre. 
 
El primer caso fue reportado por la comunidad a través de la Secretaría de Gobierno, cuando alertaron la presencia de un cusumbo de montaña (Nasuella olivacia) en una vivienda de Usaquén. Gracias a la colaboración de los Carabineros se logró recuperar el mamífero, quien tenía un collar en el cuello, por lo que se cree había sido tenido como mascota. 
 
 
El segundo reporte, tuvo lugar en San Cristóbal, con la presencia de otro cusumbo de montaña, esta vez en las instalaciones de un colegio. Los guardas de seguridad de la institución reportaron el caso al Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, quienes realizaron su recuperación y entrega a la Secretaría de Ambiente. 
 
De otro lado, en Usme se presentó el tercer caso, cuando un ciudadano identificó una boa tornasol (Epicrates maurus) en vía pública. La comunidad ayudó en la retención del animal mientras los Carabineros apoyaban el rescate.
 
Finalmente, en el Aeropuerto Internacional El Dorado, el grupo de seguridad OPAIN encontró en una maleta una rana, de la especie Smilisca baudinii, que había llegado como polizón desde la provincia de Guanacaste, Costa Rica. El individuo fue resguardado por el equipo de Control Fauna de esta terminal y posteriormente entregado a la Secretaría de Ambiente.
 
Los cuatro animales fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la entidad, donde se les realizó la valoración. Además, se ubicaron en recintos termorregulados y ambientados según sus requerimientos ecológicos y necesidades individuales. 
 
En este Centro, donde han pasado más de 13 000 animales que han sido liberados durante los últimos tres años por esta Administración, se les estará brindando la atención integral necesaria para su recuperación y posterior disposición final.
 
La Administración distrital invita a las personas a reportar los casos de tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:
 
  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Terminal de transportes Salitre: 318 8277733
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560

animal silvestre