Atrás

Conectores ecosistémicos en Bogotá: espacios naturales ricos en biodiversidad

Conectores ecosistémicos, espacios naturales ricos en biodiversidad

$Titulo_SEO.getData() Conectores ecosistémicos en Bogotá: espacios naturales ricos en biodiversidad

Conectores ecosistémicos Foto: cortesía grupo Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad, Secretaría de Ambiente

  • Los conectores ecosistémicos sirven para mejorar la calidad ambiental y favorecer el tránsito de la biodiversidad.
  • Con el POT Bogotá Reverdece, en Bogotá ya hay conformados y consolidados seis conectores ecosistémicos.
  • Subcuenca río Fucha y Media Luna del Sur, conectores de importancia ambiental para el suroriente de la ciudad. 
Bogotá, 9 de junio de 2023. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente realiza varios ejercicios de ciencia ciudadana para observar, registrar la biodiversidad y riqueza ambiental de las diferentes áreas de importancia ecosistémica para la ciudad. 
 
Los conectores ecosistémicos son aquellos espacios verdes que facilitan el tránsito de fauna y el flujo de los procesos naturales que sostienen la vida en el planeta, además, sirven para mejorar la calidad ambiental y enriquecer la biodiversidad de diferentes zonas de la ciudad.
 
En la Media Luna del Sur, uno de los seis conectores ecosistémicos de la ciudad, la Secretaría de Ambiente ha venido trabajando con la comunidad para enseñarles a los ciudadanos cómo, desde las acciones cotidianas, se puede promover el cuidado de la vida, reduciendo la huella de carbono, transformando las prácticas de consumo y reconociendo la biodiversidad. 
 
 
En un recorrido por el complejo de humedales El Tunjo, que hace parte de este corredor, la entidad y estudiantes del colegio distrital Rodrigo Lara Bonilla, lograron reconocer 10 especies de aves, una de ellas el paramuno (Anas andium), que habita el páramo de Sumapaz y es la evidencia de que este ecosistema es un eje fundamental para la conectividad ecológica del sur de Bogotá. 
 
En la subcuenca río Fucha, otro de los conectores ecosistémicos, también se realizó un recorrido en la Reserva Distrital de Humedal Capellanía, en el que se pudo apreciar 30 especies, entre acuáticas, como la monjita bogotana; rapaces, como el búho orejudo; y migratorias, como el pibí oriental. 
 
búho conectores ecosistémicos
Foto: cortesía grupo Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad, Secretaría de Ambiente
 
En el Camino de los Cerros Guadalupe - Aguanoso, que también hace parte de la subcuenca del río Fucha, se han realizado recorridos para observar la riqueza en fauna que se encuentran en los Cerros Orientales de la ciudad. En una de las jornadas, se lograron identificar cerca de 22 especies de aves como la disglossa negra (Diglossa humeralis) y el jilguero andino (Spinus spinescens), además, parvadas mixtas que cautivaron a los asistentes. 
 
En las actividades, los asistentes a estos espacios pudieron reconocer los conectores ecosistémicos definidos en el Plan de Ordenamiento Territorial (Decreto 555) POT Bogotá Reverdece como una estrategia que busca contribuir a la conservación de la biodiversidad y la conexión entre los Cerros Orientales y el río Bogotá. 
 
¿Qué es un conector ecosistémico?
 
Es una estructura espacial, no necesariamente lineal o seguida, cuya función es facilitar el movimiento de la fauna, además, permitirán crear un borde verde en la ciudad para mejorar la calidad ambiental. En los seis conectores ecosistémicos que hay en Bogotá, se priorizan acciones de restauración, jardinería y huertas urbanas.