Atrás

Celebración del día de la tierra en Bogotá

Con actividades de educación ambiental, cuidado y embellecimiento, Bogotá celebró el Día Mundial de la Tierra

$Titulo_SEO.getData() Celebración del día de la tierra en Bogotá

actividades-dia-de-la-tierra-2023

  • La Secretaría de Ambiente, en conjunto con organizaciones sociales y entidades distritales, convocó a la comunidad a participar en talleres, jornadas de plantación, recorridos interpretativos, entre otras actividades.
  • Como parte de esta celebración, el Distrito anunció la plantación de 2.650 árboles en la ciudad.
  • La Administración de la alcaldesa Claudia López reitera a la ciudadanía la importancia de mejorar sus hábitos para proteger la biodiversidad de Bogotá.
 
Bogotá, 22 de abril de 2023. (@Ambientebogota). Organizaciones sociales, entidades distritales, empresas y la ciudadanía en general se unieron en diferentes puntos de la ciudad para conmemorar el Día Mundial de la Tierra, con actividades lúdicas, talleres y jornadas de cuidado y embellecimiento de los ecosistemas.
 
Como parte de esta celebración, el Distrito, anunció y adelantó la plantación de 2.650 nuevos árboles, de la mano de la comunidad, para avanzar en el enriquecimiento de las coberturas vegetales y avanzar en la meta de arborización.
 
Estas jornadas, lideradas por el Jardín Botánico y la Secretaría de Gobierno, iniciaron con la plantación de cerca de 2.000 árboles en Arborizadora Alta, Ciudad Bolívar, donde se consolidará un Bosque Urbano, y otros 200 en San Cristóbal y Fontibón. Durante la siguiente semana continuará esta labor para cumplir la meta de 2.650 especies plantadas.
 
Así mismo, entre las actividades organizadas por la Secretaría de Ambiente, en conjunto con organizaciones sociales e instituciones distritales, durante este sábado, se llevaron a cabo jornadas de embellecimiento en el parque metropolitano Zona Franca, además, recorridos interpretativos y plantaciones en los humedales La Vaca, El Salitre y Meandro del Say.
 
"De esta manera demostramos nuestro amor al planeta y que protegemos nuestros ecosistemas, como el humedal Meandro del Say. Además, desde la Secretaría de Ambiente estamos trabajando con la comunidad para identificar y prevenir la posible habitabilidad de calle para que esta población sea reubicada en los lugares dispuestos por el Distrito y no en estas reservas. También, constantemente hacemos recorridos y jornadas de limpieza con la comunidad", explicó Andreina Ortiz, administradora del humedal Meandro del Say.
 
La comunidad también tuvo la oportunidad de participar de encuentros de educación ambiental, con talleres y actividades artísticas que fortalecieron la apropiación de los ecosistemas y recordaron la importancia de modificar hábitos para enfrentar las amenazas del cambio climático. Estos espacios pedagógicos tuvieron lugar en localidades como Suba, Bosa y Tunjuelito.
 
"Hoy estamos muy contentos, porque venimos a aportar a estas actividades y al cuidado del planeta con la siembra de árboles en el humedal", señaló Sergio Alvarado, ciudadano y miembro del sector empresarial.
 
Con más de 250 asistentes, el humedal La Vaca fue uno de los puntos de mayor concentración. En este lugar, se generó una articulación distrital con entidades como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Secretaría de Salud, para ofrecer actividades ambientales, recorridos y juegos pedagógicos; así como servicios de salud y estéticos.
 
"La jornada fue maravillosa; destacamos la participación de niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y, especialmente, de nuestra población recicladora que trabaja alrededor del humedal. Ellos  pudieron acceder a las actividades y también beneficiarse con servicios de peluquería, alimentación y atención. Además, se realizaron jornadas de sensibilización que les permitió comprender cómo pueden manejar adecuadamente los residuos que recolectan", afirmó Dora Villalobos, intérprete ambiental de la Secretaría de Ambiente.
 
La Administración de la alcaldesa Claudia López continuará trabajando para generar espacios de participación y educación que le permitan a la ciudadanía reconocer los escenarios naturales de Bogotá y comprender la importancia de preservar estos ecosistemas, que son el hogar de diversas especies de fauna y flora. 
22-abril-dia-de-la-tierra