Atrás

Acompañamos a la CAR en la firma del Plan de Acción para el Mejoramiento de la Calidad del Aire en Ciudad Bolívar

Acompañamos a la CAR en la firma del Plan de Acción para el Mejoramiento de la Calidad del Aire en Ciudad Bolívar

$Titulo_SEO.getData() Acompañamos a la CAR en la firma del Plan de Acción para el Mejoramiento de la Calidad del Aire en Ciudad Bolívar

Lanzamiento Plan de Acción para el Mejoramiento de la Calidad del Aire - PAMCA

Lanzamiento Plan de Acción para el Mejoramiento de la Calidad del Aire - PAMCA. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

Bogotá, 7 de marzo de 2022 (@AmbienteBogota). La Corporación Autónoma Regional (CAR), después de trabajar en conjunto con 13 entidades del orden distrital en un proyecto piloto en Mochuelo, Ciudad Bolívar, realizó la presentación y firma del Plan de Acción para el Mejoramiento de la Calidad del Aire (Pamca) en esta zona del sur de la ciudad.

Este instrumento busca complementar las acciones que adelanta el Distrito para mejorar los índices de calidad del aire de Bogotá, con medidas encaminadas a prevenir el deterioro y disminuir el impacto que la contaminación ocasiona en la salud de los bogotanos. 

"Acompañamos a la CAR en la presentación y firma de este Plan que permitirá que trabajemos articuladamente con la comunidad para mejorar las condiciones del aire de Bogotá, específicamente en Ciudad Bolívar. Además, debemos reconocer que la única forma real de transformar territorios es trabajar unidos por un nuevo aire y necesitamos la mayor participación posible de los ciudadanos", afirmó Hugo Sáenz, subdirector de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría de Ambiente. 

La Administración de la alcaldesa Claudia López tiene como meta mejorar la calidad del aire en 10 % ponderado en la ciudad y un 18 % en el suroccidente de Bogotá para 2024, por esta razón se viene trabajando articuladamente en acciones como la renovación de la flota de TransMilenio, optimización del uso del transporte de carga, pavimentación de las vías y reformas en las restricciones de movilidad de vehículos particulares; además, de avanzar en la regulación de las fuentes fijas de emisiones en la industria. 

A través del Plan Estratégico para la Gestión Integral del Aire de Bogotá, la Secretaría de Ambiente trabaja, articuladamente con la CAR, en la implementación del Plan de Intervención de la Zona Suroccidental (PIZSO), proyecto priorizado para implementar acciones conjuntas con diferentes entidades y así poder reducir emisiones de contaminantes al aire en cinco localidades de este sector de la ciudad. 

Lea también: Gracias al compromiso de la ciudadanía, la academia, las industrias y el Distrito, el 2021 fue el año de la calidad del aire.

"Históricamente tenemos una deuda con el suroccidente de Bogotá, porque son zonas con mayores contaminantes e impacta el desarrollo de las comunidades. Ahora, por medio del PAMCA y del PIZSO, trabajaremos con acciones concretas donde el principal reto es implementarlas y transformar así los territorios de la localidad de Ciudad Bolívar", afirmó el subdirector Saénz. 

Bogotá cuenta con la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, conformada por 20 estaciones que miden el material particulado en varias zonas estratégicas de la ciudad. La información suministrada, no solo se publica en la web, sino que además permite priorizar y tomar acciones con base en los parámetros identificados. 
El trabajo articulado entre Bogotá y la región, la ciudadanía y los gremios permitirá avanzar en mejorar las condiciones atmosféricas de la ciudad estar #UnidosPorUnNuevoAire

Lea también: ¿Cómo se mide la calidad del aire? A través de la Red de Monitoreo la Secretaría de Ambiente analiza niveles de concentración de material particulado.

Lea también: Distrito y CAR firman plan para mejorar calidad del aire en Ciudad Bolívar.

Revive la presentanción del Plan de Acción para el Mejoramiento de la Calidad del Aire:

¿Por qué la CAR trabaja para mejorar a calidad del aire en Ciudad Bolívar?

Debido a su ubicación geográfica, Mochuelo, en Ciudad Bolívar hace parte de la Bogotá rural, zona donde se realizan actividades mineras, se fabrican ladrillos y arcillas y también funciona el Relleno Sanitario de Doña Juana, que se extiende hasta la localidad de Usme. Estos sectores, también se caracterizan por tener tránsito de vehículos de carga, lo cual ha incidido en el aumento de los niveles de contaminación.

El plan incluye elementos y estrategias que permiten crear, desarrollar, establecer o fortalecer programas de vigilancia y medidas para mejorar la calidad del aire entre las entidades, la ciudadanía y los sectores productivos. 

Sensibilización en lanzamiento Plan de Acción para el Mejoramiento de la Calidad del Aire - PAMCA

Presentación estación calidad del aire durante lanzamiento PAMCA. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

 

A continuación un tweet del evento: