Atrás

Negocios Verdes presentes en feria Hecho en Bogotá

15 Negocios Verdes verificados por la Secretaría de Ambiente participan en la feria Hecho en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Negocios Verdes presentes en feria Hecho en Bogotá

 

Feria Hecho en Bogotá - parque de La 93

  • Es una iniciativa promovida por la Secretaría de Desarrollo Económico que en este fin de semana tiene en el Parque 93 una muestra de más de 80 emprendimientos locales.
  • En este espacio están presentes 15 negocios verdes verificados por la Secretaría de Ambiente.
  • Los negocios verdes, la moda circular y estas ferias buscan fortalecer los emprendimientos locales y preservar el medioambiente.
  • En el Parque de la 93, durante esta feria, la ciudadanía puede llevar la ropa en desuso, disponerla en un contenedor que la Secretaría de Ambiente dispuso y darle una segunda vida.
  • La Red de Moda Sostenible permite coordinar la oferta institucional para generar espacios de fomento y desarrollo de mercados en moda sostenible.

Bogotá, 15 de abril de 2023. (@AmbienteBogota). Durante el fin de semana del 15 y 16 de abril, Bogotá se viste de moda sostenible en el Parque de la 93 con la feria Moda Hecha en Bogotá del 2023, espacio que reúne a más de 80 emprendimientos, incluyendo 40 marcas locales del sector de la moda, 10 mercados campesinos, cervecerías y gastronómicos, entre otros.

Para la apertura de este evento el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido Puerto afirmó al respecto que: ¨quiero resaltar el trabajo que está detrás de todos los emprendedores que participan en este espacio y la importancia del trabajo de las cosas que consumimos el día a día, evitando enviar más toneladas de residuos al relleno sanitario Doña Juana¨.

Directivos y representante de emprendimientos en feria Hecho en Bogotá

Hecho en Bogotá es una iniciativa liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico dirigida principalmente a apoyar los emprendimientos locales y estimular la compra local; además, reducir el desperdicio de materias primas y promover la economía circular.

El director Desarrollo Empresarial y Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico, William García, enfatizó: ¨estas ferias son un sueño hecho realidad y hemos logrado posicionarlas en Bogotá como un espacio en el cual nuestros productores locales y emprendedores pueden ampliar su mercado¨.

Es de destacar que en la vigésima cuarta versión de Hecho en Bogotá están presentes 15 negocios verdes verificados por la Secretaría de Ambiente, con el ánimo de estimular la compra local y la reutilización de materiales.

Una de las participantes y representante de un negocio verde, Mónica Fonnegra, dijo que: ¨podemos tener prendas divinas que cuenten una historia de sostenibilidad. Estoy muy feliz de estar acá y mostrar todo el trabajo que realizamos con los sobrantes de la industria textil, reciclaje de reutilización, las dotaciones de las empresas, dotaciones vegetales que se logran transformar por medio de tecnología que cuida el medioambiente¨.

Hecho en Bogotá es una iniciativa valiosa para los comerciantes que hacen parte de los negocios verdes, ya que exaltan el apoyo del Distrito a su economía y cuidado del medioambiente. Ángela Henao Atelier, propietaria de otro de los negocios verdes presentes, indicó que: ¨hace poco entramos a ser un negocio verde y nuestra experiencia ha sido maravillosa, porque hemos aprendido sobre sostenibilidad y fortalecido nuestra economía empresarial¨.

La Red de Moda Circular, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, presenta una pasarela con diez salidas de marcas sostenibles, enviando mensajes sobre las oportunidades sostenibles en la innovación en la moda.

La invitación queda abierta para que el plan este fin de semana en Bogotá sea en el Parque de la 93, donde se podrá disfrutar de la agenda cultural de la feria que integra charlas sobre emprendimiento y casos de éxito de marcas, un programa infantil, puntos de recolección de prendas para donación, customización de prendas y presentaciones de artistas en vivo.

Red Moda Circular

La red de moda circular de la Secretaría de Ambiente, fomenta el desarrollo económico a los emprendimientos en moda sostenible, con el fin de visibilizar nuevos espacios de moda, técnicas, diseño y calidad en productos orientados a crear mercados de consumo sostenible a través de prácticas de economía circular.

Los negocios verdes, la moda sostenible y estas ferias buscan fortalecer los negocios locales y reducir el impacto desde la cadena de producción, distribución y comercialización, preservando el cuidado del medioambiente.

Al respecto, el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido, manifestó: ¨Bogotá produce una cantidad de residuos que no pierden su calidad de uso y por ende se pueden aprovechar. A través de los negocios verdes identificamos esos productos y acompañamos su articulación para que estos crezcan de manera sostenible y se mantengan en el tiempo¨.

El llamado desde la Administración distrital es a que tanto productores como consumidores pongamos en práctica procesos de producción sostenibles para así reducir la contaminación del suelo y los recursos hídricos.

La Moda Sostenible cada día se posiciona más en el referente ciudadano y se orienta a acercar al consumidor a productos de tendencia con conceptos de sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural sensibilizándolos a reutilizar, reparar y alargar el ciclo de vida de las prendas de vestir que utilizamos.

La oferta que tienen disponibles los asistentes en este espacio es: joyería, marroquinería, accesorios, ropa, moda sostenible, ropa para mascotas, comida, ropa de segundo uso, entre otras.

Negocios verdes

Es una iniciativa de la Secretaría de Ambiente que busca a diferentes empresas que estén desarrollando modelos de negocio que generan un impacto ambiental positivo en el entorno o área en el que se desenvuelven.

Los requisitos para la postulación son:

  • Personas jurídicas o naturales formalizadas ante la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • La empresa debe estar ubicada en el perímetro urbano de Bogotá.
  • Es importante que demuestren la generación de impactos ambientales positivos con sus productos o servicios.
  • Deben tener ventas registradas con las líneas de negocio verde.

Los interesados pueden estar pendientes de las convocatorias que realiza la Secretaría de Ambiente y diligenciar una en cuenta para realizar el diagnóstico previo en https://forms.gle/GwYFfi2gDWZRqmcNA

Contenedores para ropa usada: Red Moda Circular - Puntos posconsumo

En la feria Hecho en Bogotá también hay un contenedor dispuesto por la Secretaría de Ambiente, donde los ciudadanos pueden llevar ropa usada para que la dispongan de manera adecuada.

Pueden llevar ropa usada de cualquier tipo, como pantalones, blusas, chaquetas, faldas y zapatos que ya no utilicen o que sirvan para reparar. Es de destacar que no se reciben prendas interiores ni almohadas.

A la fecha se han gestionado alrededor de 14,5 toneladas de ropa y calzado en desuso.

Actualmente, la Secretaría de Ambiente cuenta con siete puntos posconsumo ubicados en diferentes lugares de Bogotá.

Otros puntos de recolección permanentes:

  • Secretaría de Ambiente - (Avenida Caracas # 54-38).
  • Centro Comercial El Retiro - (Calle 81 # 11-94).
  • Centro Comercial Plaza de las Américas - (Carrera 71d # 6-94 sur).
  • Centro Comercial Santafé - (Calle 185 No. 45 ¿ 03).
  • Centro Comercial Centro Suba - (Calle 145 # 91-19 frente a la estación de Transmilenio Suba - tv. 91).
  • Centro Comercial Ciprés Plaza - (Carrera 50 # 22- 41 Salitre Oriental, primer piso).
  • Parque Mundo Aventura - (Carrera 71d #1-14 sur).