Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Universidad de La Salle se une a la Reciclatón

Reciclatón: Universidad de La Salle se une a esta iniciativa

$Titulo_SEO.getData() Universidad de La Salle se une a la Reciclatón

personas durante la reciclatón realizada en el mes de agosto de 2023Foto: archivo Secretaría de Ambiente. Reciclatón. 

  • La Universidad de La Salle impulsa una Reciclatón que se llevará a cabo el 9, 15 y 17 de agosto de 2023, en diferentes sedes de la institución. 
  • Residuos de Aparato Eléctricos y Electrónicos (RAEE), medicamentos vencidos, Aceite Vegetal Usado (AVU), CD, plaguicidas e insecticidas, serán los residuos que pueden entregar en esta jornada.
  • La Reciclatón es una iniciativa que busca facilitar la entrega de residuos especiales y peligrosos, y promover su adecuada disposición y aprovechamiento. 
Bogotá, 09 de agosto de 2023. (@AmbienteBogota). Cuidemos juntos el futuro del planeta, bajo este lema la Universidad de La Salle y la Secretaría de Ambiente, impulsan una nueva Reciclatón que se llevará a cabo los días 9, 15 y 17 de agosto, iniciativa que busca facilitar la entrega de residuos especiales y peligrosos, además de promover su adecuada disposición y aprovechamiento. 
 
Las jornadas empezarán a partir de las 11:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. en diferentes sedes de la universidad: 
 
  • Miércoles 9 de agosto: sede Norte (carrera 7 # 179 ¿ 03). 
  • Martes 15 de agosto: sede Chapinero (carrera 5 # 59 a - 44). 
  • Jueves 17 de agosto: sede Candelaria (carrera 2 # 10 -70). 
 
La Reciclatón está dirigida principalmente para la población estudiantil de la Universidad de La Salle, sin embargo, la ciudadanía en general interesada en entregar sus residuos también podrá participar en las jornadas acercándose a la sede más cercana. 
 
Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), medicamentos vencidos, aceite vegetal usado (AVU), CD, plaguicidas e insecticidas, serán los residuos que podrán entregar las personas para realizar su manejo adecuado. 
 
El objetivo de esta estrategia es promover la economía circular en la ciudad y la importancia de fomentar el consumo sostenible en los estudiantes, pues serán ellos quienes compartan la información en sus hogares y de esta manera, se establecerán hábitos de consumo responsables con el medioambiente. 
 
Por su parte, el grupo de Consumo Sostenible de la Secretaría de Ambiente, en colaboración con el Grupo Retorna realizará actividades de socialización y sensibilización para las personas interesadas en conocer cómo gestionar de manera correcta los residuos posconsumo, especiales y de manejo diferenciado. Asimismo, una empresa gestora de aceite vegetal usado (AVU) acompañará dicha jornada. 
 
Cabe recordar que, la Secretaría de Ambiente le otorgó a la Universidad de La Salle un contenedor de Residuos de aparato eléctricos y electrónicos (RAEE) en el marco de la estrategia de Ecolecta, que garantiza, además, la gestión adecuada junto al programa poscosumo Ecocomputo y las empresas gestoras autorizadas para el manejo de este tipo de residuos.
 
Con esta iniciativa, la autoridad ambiental busca generar consciencia en la ciudadanía sobre la adecuada separación y disposición de los residuos especiales y peligrosos, que no pueden ser arrojados en las bolsas negra, blanca o verde, sino que deben ser entregados en puntos de recolección autorizados.
 
¿Por qué es importante darles un manejo adecuado a los residuos especiales y peligrosos?
 
La inadecuada disposición de residuos especiales y peligrosos produce problemas de contaminación, deteriora el paisaje y pone en riesgo la salud de las personas y los ecosistemas. 
 
Por ejemplo, los computadores, lámparas fluorescentes, celulares y otros aparatos electrónicos contienen algunos componentes como el berilio, cadmio, mercurio, fósforo, bario, plomo, plástico y vidrio en sus chips, placas y carcasas que pueden ser radiactivos, contaminantes, difíciles de reciclar y que no son compatibles con la salud humana ni la preservación ambiental.
 
Por esta razón, es importante aprender a identificarlos, separarlos correctamente y entregarlos a un gestor autorizado. En el Visor Geográfico Ambiental es posible ubicar más de 1000 puntos de recolección que están localizados en la ciudad: https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/.