Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Primer Seminario Iberoamericano de Coberturas Vegetales Urbanas

Carolina Urrutia: "Para que las ciudades continúen siendo lugares de oportunidad en la era de la crisis climática tenemos que priorizar las coberturas vegetales"

$Titulo_SEO.getData() Primer Seminario Iberoamericano de Coberturas Vegetales Urbanas

Carolina Urrutia, secretaria de ambiente de Bogotá, en el Jardín Botánico

  • Con el POT la Estructura Ecológica Principal de Bogotá aumentó su área en un 30 %.
  • El seminario tendrá tres ejes temáticos: instrumentos normativos, aspectos técnicos y un eje social.
  • La jornada se extenderá hasta el viernes 4 de agosto y tendrá un acto conmemorativo por los 485 años de la ciudad con la plantación de la misma cantidad de árboles. 
Bogotá, 02 de agosto de 2023. (@AmbienteBogota). Este miércoles inició el Primer Seminario Iberoamericano de Coberturas Vegetales Urbanas, un evento que tiene como objetivo fortalecer las políticas de planificación y gestión de las coberturas vegetales en las ciudades. El acto de apertura se realizó en el Jardín Botánico de la capital.
 
"Desde el Plan Distrital de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial, Bogotá ha priorizado la creación de más espacios verdes y protegidos, con el propósito de mejorar tanto la calidad de vida de los habitantes como la biodiversidad de nuestra ciudad, ampliando un 30 % nuestras zonas verdes que son fundamentales para enfrentar el cambio climático y reducir sus impactos, siendo las coberturas vegetales nuestra principal estrategia en esta tarea", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
El seminario, que cuenta con la participación de representantes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) como Santo Domingo, Montevideo, São Paulo, así como invitadas de Asunción, Buenos Aires, Ciudad de México, Río de Janeiro, Santiago de Chile, San José y La Habana, tiene como propósito principal el fortalecimiento de las estrategias de planificación sostenible de espacios verdes en entornos urbanos.
 
Bogotá, como anfitriona del evento, dio a conocer el mapeado que ha realizado para se presentarán islas de calor urbana y ha venido implementando diferentes estrategias para mitigar este fenómeno. 
 
Además, la secretaria de Ambiente recalcó la noticia positiva de la licitación para la creación de un corredor verde en la carrera séptima, una vía emblemática de la ciudad. "Este es el futuro de las ciudades, intervenirlas de manera correcta para la vida, no solo de los seres humanos sino de todos los seres vivos", puntualizó Urrutia. 
 
En línea con esta visión, la directora del Jardín Botánico, Martha Perdomo enfatizó la importancia de este seminario para forjar alianzas estratégicas con las ciudades participantes, con el objetivo de fortalecer las capacidades en planificación y protección del medio ambiente. 
 
"La temática de este seminario se basará en tres ejes fundamentales, el primero, los instrumentos normativos que tienen las ciudades para su cobertura vegetal; en segundo lugar, se discutirá el aspecto técnico, incluyendo el uso de maquinarias y herramientas para el mantenimiento y desarrollo de estas coberturas; y por último, el eje social que resaltará iniciativas para protegernos todos y lograr mejores condiciones frente el cambio climático", afirmó Perdomo. 
 
Dentro de las actividades del seminario, el próximo 3 de agosto se llevará a cabo una plantación simbólica de 485 nuevos árboles en conmemoración de los 485 años de la ciudad. Este evento contará con la participación de las ciudades UCCI presentes, reafirmando el compromiso colectivo por el cuidado ambiental y el embellecimiento de los entornos urbanos.
 
En definitiva, este evento marca un paso trascendental en la cooperación entre las ciudades participantes, destacando el firme compromiso de Bogotá y sus aliados por promover la implementación de coberturas vegetales urbanas como una estrategia esencial para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, atenuar los efectos del cambio climático y fomentar la biodiversidad en los contextos urbanos.