Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Movilidad sostenible para mitigar el cambio climático

Movilidad sostenible para mitigar el cambio climático

$Titulo_SEO.getData() Movilidad sostenible para mitigar el cambio climático

panorámica ciudad de Bogotá

  • Las Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA) buscan reducir las concentraciones de material particulado a través de acciones desde diferentes sectores. 
  • Algunas acciones son: pavimentación de vías, señalización y mejora en entornos escolares, revegetalización, urbanismo táctico, gestión de estacionamientos, entre otras. 
  • La Convención Internacional de Emergencia Climática Bogotá 2023 se realizará en la Cámara de Comercio, sede y Centro Empresarial Salitre, el próximo 19 y 20 de septiembre. 
Bogotá, 11 de agosto de 2023. (@AmbienteBogota). Como estrategia del Camino a la Convención Internacional de Emergencia Climática Bogotá 2023, se desarrolló el Foro: "La movilidad sostenible como estrategia de acción climática", con el fin de dar a conocer experiencias y proyectos que promueven la mitigación y la adaptación al cambio climático. 
 
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, sede Aduanilla de Paiba, fue la encargada de acoger este espacio e invitar a la población estudiantil de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales a participar y conocer temas sobre calidad del aire, tendencias en movilidad sostenible, las Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA) y la bicicleta como medio de transporte, entre otros.
 
En este espacio participó Diego Rubio, director de Gestión Ambiental, y Hugo Sáenz subdirector de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría de Ambiente; Silvia Elena Gómez, secretaria de Ambiente y Sostenibilidad y Laura Palacios, gerente de la Bici, ambas de la Gobernación de Antioquia; Hayder Bautista, decano de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Astrid Parsons, docente de la Universidad Distrital; representantes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y Activa, empresa de parques y eventos de Antioquia. 
 

asistentes a foro sobre movilidad sostenibleFoto: Secretaría de Ambiente. Foro sobre movilidad sostenible. Universidad Distrital.

Es de resaltar que, la Administración de la alcaldesa Claudia López ha avanzado en varias estrategias para enfrentar el cambio climático en Bogotá como el POT Bogotá Reverdece, que brinda más espacios verdes, conectores ecosistémicos y áreas protegidas; la Política Pública de Acción Climática, la cual planea una ciudad con neutralidad en carbono para 2050. Además, ha avanzado en alianzas entre diferentes ciudades y proyectos como las Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA). 
 
Durante el foro, los participantes recalcaron la importancia de estas zonas que buscan mejorar la calidad del aire en áreas determinadas del territorio a través de acciones intersectoriales. 
 
"Como parte del camino hacia la Convención de Emergencia Climática Bogotá 2023, contamos cómo nace el proyecto ZUMA, qué busca y cómo esperamos que sea una herramienta para promover la mitigación al cambio climático. Las ZUMA son territorios específicos dentro de la ciudad, en el que articularemos medidas intersectoriales que buscan reducir las emisiones de contaminantes del aire, gases de efecto invernadero, impacto en la salud y mejorar la calidad de vida de las personas", afirmó Hugo Sáenz Pulido, subdirector de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría de Ambiente. 
 
Hugo Sáenz Pulido, subdirector de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría de Ambiente
 
Algunas acciones que se realizan en estas zonas son pavimentación de vías, señalización y mejora en entornos escolares, revegetalización, urbanismo táctico, gestión de estacionamientos, entre otras. 
 
El subdirector Sáenz también señaló: "Con las ZUMA hemos entendido que si queremos mitigar el cambio climático a través de la movilidad sostenible necesitamos mejorar el acceso de los ciudadanos a estos modos más sostenibles, necesitamos más ciclorrutas, infraestructura para las bicicletas, acceso al sistema integrado de transporte público, mejores espacios urbanos, coberturas vegetales, lograr que las personas quieran quedarse en su territorio y reduzcan los desplazamientos fuera de él (...)"
 
Esta estrategia se implementará en 14 zonas identificadas en la ciudad, Bosa será la primera que se intervendrá. 
 
Por otro lado, el Camino a la Convención Internacional de Emergencia Climática Bogotá 2023 busca movilizar públicos y actores que estén interesados en participar en la Convención e impulsar a la ciudadanía a pensar y actuar frente a la crisis climática. 
 
En el transcurso del encuentro, la secretaria de Ambiente y Sostenibilidad de la Gobernación de Antioquia, Silvia Elena Gómez, reiteró la invitación a la Convención: "Queremos que nos acompañen 19 y 20 de septiembre en la Cámara de Comercio del Salitre a la Convención Internacional de Emergencia Climática, donde estaremos discutiendo diferentes retos que desde el departamento de Antioquia se vienen implementando alrededor de la emergencia climática y Bogotá recibe la posta como anfitrión en esta nueva versión"
 
Silvia Elena Gómez, secretaria de Ambiente y Sostenibilidad de la Gobernación de Antioquia.
 
La Convención busca fortalecer la estrategia nacional y promover la articulación con el sector empresarial y académico frente a la apuesta de la neutralidad en carbono y resiliencia al 2050. 
 
Género y clima; movilidad sostenible, transición energética y calidad del aire; biodiversidad, ecosistemas; desarrollo urbano resiliente; gobernanza, financiamiento e innovaciones para la acción climática; crecimiento verde, economía circular y empleos verdes, serán los temas en los que se va a concentrar el evento de emergencia climática.
 
Las personas interesadas en participar en la Convención Internacional de Emergencia Climática Bogotá 2023 pueden registrarse en el siguiente enlace: https://aplicacionesincontacto.com/registronuevo/#/formview/64caf8be057c9f7685ef4a8f