Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Llantatón: 1412 llantas fueron entregadas por empresas y ciudadanía

Llantatón: 1412 llantas fueron entregadas por empresas y ciudadanía

$Titulo_SEO.getData() Llantatón: 1412 llantas fueron entregadas por empresas y ciudadanía
jornada llantaton 2023
Jornada Llantatón 2023. Foto: Secretaría de Ambiente 
 
  • La jornada se realizó en las localidades de Los Mártires, Teusaquillo, San Cristóbal, Santa Fe, Fontibón y Usme.
  • Ciudadanos, distribuidores y empresas entregaron llantas usadas con el fin de recuperar y dar una disposición adecuada a estos elementos. 
  • Las llantas no deben ser abandonadas en espacio público, almacenadas a cielo abierto o utilizadas en procesos de combustión.
Bogotá, 27 de junio de 2023. (@AmbienteBogota). En las localidades de Los Mártires, Teusaquillo, San Cristóbal, Santa Fe, Fontibón y Usme se llevó a cabo la 'Llantatón', en la que se lograron recolectar 1412 llantas. Ciudadanos y empresas entregaron estos elementos con el fin de recuperar y dar una disposición adecuada. 
 
La jornada fue organizada por la compañía Bridgestone y contó con el apoyo de la Secretaría de Ambiente, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), las alcaldías locales y el programa posconsumo Rueda Verde. 
 
Las llantas recolectadas serán entregadas a un gestor autorizado para procesarlas y garantizar su aprovechamiento y valorización como materia prima e insumo en nuevos procesos productivos.
 
La Secretaría de Ambiente promueve la adecuada disposición de llantas mediante el apoyo a iniciativas privadas y campañas de sensibilización en diferentes zonas de la ciudad. Adicionalmente, realiza acciones de verificación y seguimiento a los acopiadores de estos elementos usados.
 
Según lo establecido en el Decreto 442 de 2015, en Bogotá está prohibido abandonarlas en espacio público, enterrarlas como método de eliminación y disposición final, almacenarlas a cielo abierto o utilizarlas en procesos de combustión.
 
 
"Cuando las llantas usadas no tienen un buen manejo, el caucho puede afectar a la ciudadanía y, por supuesto, la salud, así como el uso indebido del espacio público con el arrojo de estos elementos. Hemos venido articulando con la Uaesp, que es la entidad competente en materia de reciclaje, las llantatones en nuestra localidad, para darle una destinación final responsable", aseguró el alcalde de la localidad de Mártires, Juan Rachif Cabarcas. 
 
Estas estrategias permiten recolectar la mayor cantidad de llantas usadas que se encuentran en el espacio público para que ingresen nuevamente a la cadena productiva y sirvan para elaborar otros productos. 
 
"Bridgestone de Colombia además de ofrecer productos de alta tecnología, tiene un compromiso social de contribuir al cuidado del medioambiente, dando disposición final adecuada a los productos que ya finalizaron su vida útil", comentó el representante de Bridgestone Colombia, Nevardo Porras. 
 
Se espera que, en los próximos meses y para facilitar la entrega de estos residuos, los organizadores y entidades involucradas realicen más jornadas de Llantatón y de esta manera seguir contribuyendo con el cuidado del ambiente y el espacio público. 
 
 
Manejo adecuado de las llantas usadas 
 
Las llantas son consideradas residuos especiales. Cuando son arrojadas en espacios naturales, abandonadas en el espacio público, quemadas o enterradas, contaminan el medioambiente y generan riesgos para la salud de las personas. 
 
Por esta razón, requieren un tratamiento diferente. Las personas, empresas y negocios que las generen deben entregarlas a un gestor autorizado que se encargue de su manejo. En Bogotá, hay más de 40 puntos de recolección fijos donde pueden ser llevados dichos elementos. Estos pueden ser ubicados en el Visor Geográfico Ambiental siguiendo el enlace https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/