Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Conozca las empresas que han implementado proyectos ambientales exitosos

Compañía Nacional de Chocolates, Cerescos y Cablemóvil, entre las empresas que han implementado proyectos ambientales exitosos

$Titulo_SEO.getData() Conozca las empresas que han implementado proyectos ambientales exitosos

panorámica de la ciudad de Bogotá Foto: Secretaría de Ambiente 

  • La Secretaría de Ambiente, a través del Programa de Gestión Ambiental Empresarial, acompaña a las organizaciones públicas y privadas a mejorar su desempeño en relación con el entorno y promover el crecimiento verde.
  • Para conocer más sobre los proyectos ambientales exitosos desarrollados por algunas de las empresas participantes en Acercar y en el Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD) durante el 2022, consulte el siguiente enlace: https://www.ambientebogota.gov.co/es/acercar
Bogotá, 14 de agosto de 2023. (@AmbienteBogota). La sociedad es cada vez más consciente de la importancia de proteger el planeta, por esta razón, las empresas están implementando más prácticas sostenibles y cada vez más los consumidores le agregan valor a los productos o servicios de empresas que generen un impacto positivo en el ambiente. 
 
Por esta razón, la Secretaría de Ambiente, a través del Programa de Gestión Ambiental Empresarial, acompaña a las organizaciones públicas y privadas en el proceso de mejoramiento de su desempeño en relación con el entorno y promoción del crecimiento verde.
 
Las organizaciones que deciden unirse a este programa inician con Acercar, donde reciben un acompañamiento que dura cerca de diez meses, el cual ofrece herramientas para ir más allá del cumplimiento normativo ambiental, para promover la eficiencia en las actividades económicas y establecer lineamientos para el fortalecimiento del sistema de gestión ambiental.
 
"El llamado que hace la Administración de la alcaldesa Claudia López de cambiar nuestros hábitos de vida para lograr reverdecer a Bogotá, adaptarnos y mitigar el cambio climático es importantísimo para las organizaciones, ya que tienen un papel clave en este proceso. Estas son las que desarrollan y ofertan los productos que podemos consumir, su forma de producirlos; tienen muchas alternativas que podemos apoyar desde la entidad para lograr que seamos una ciudad cada vez más sostenible", puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Después de culminar Acercar, las organizaciones avanzan al Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD), que reconoce a las empresas líderes en acciones de sostenibilidad para agregar valor a sus modelos de negocio y, a su vez, lograr que estas sean más competitivas en el mercado. 
 
Dicho reconocimiento cuenta con tres categorías en las que son clasificadas las compañías participantes, según su desempeño durante el periodo evaluado: En marcha hacia la excelencia ambiental, Excelencia ambiental y Élite.
 
Entre las compañías participantes han surgido proyectos en torno a la reducción del consumo de papel, cambios en procesos, extensión de la vida útil de los materiales, eficiencia energética, realización de huertas urbanas, reutilización de prendas de dotación, planes retorna de empaques, reintegración del 100 % de residuos sobrantes de caucho natural y la disminución de todo tipo de basura. 
 
Algunos proyectos ambientales exitosos
 
Cablemóvil: implementó estrategias y buenas prácticas de gestión sostenible con la disminución de residuos peligrosos que se generan por el mantenimiento del sistema TransMiCable; con la instalación de una planta de tratamiento de agua residual que realice un reúso del agua que se utiliza en el lavado de estopas y trapos que son utilizados para la limpieza de las cabinas del sistema TransMiCable.
 
Compañía Nacional de Chocolates: el proyecto de recirculación de agua tratada para el intercambio de calor en torres de enfriamiento nace como una necesidad en la identificación de riesgos y oportunidades en el consumo de agua en la fábrica de Bogotá, principalmente en el proceso de servicios industriales. 
 
Cerescos: realizó un mantenimiento a profundidad al equipo "compresor 10 hp", esto con el fin de corregir y cambiar las piezas desgastadas por el tiempo de uso y falta de mantenimiento, por piezas nuevas, que permitieron repotenciar el equipo y mejorar la eficiencia de este, generando un menor consumo de energía asociado en los procesos de la empresa.
 
Los proyectos arrojan resultados de mejoramiento del desempeño ambiental con beneficios ambientales y económicos, mejora en la eficiencia en los recursos naturales y materiales como aporte a su productividad.
 
Estas son algunas de las iniciativas que se han impulsado y que enorgullecen a la autoridad ambiental, pues de esta manera es como se solucionan más rápido las problemáticas, se forma a los empresarios y se trabaja de la mano con todos los actores, teniendo como objetivo el cuidado de las personas y los ecosistemas. 
 
Para conocer más sobre los proyectos ambientales exitosos desarrollados por las empresas participantes en Acercar y en el Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD) durante el 2022, consulte el siguiente enlace: https://www.ambientebogota.gov.co/es/acercar